Dos condecoraciones a Ramón Guillermo Aveledo

-

- Publicidad -

Es coincidencia afortunada, esta afinidad, a la vez, complacencia y distinción, de dos relevantes instituciones capitalinas, que en espontánea y casual adherencia, acordaron sendos homenajes públicos a Ramón Guillermo Aveledo, por su notable obra como periodista, escritor y ensayista y su participación en planos de la política nacional, con visión de conjunto, expresa, en acción simultánea, el espíritu de diálogo y tolerancia, con que se debe abordar la actual problemática nacional. En la actual crisis moral que sacude el país, la actuación serena y ponderada de dirigentes de la talla de Ramón Guillermo, se nos trasmuta, en ese simbolismo bolivariano del talento asociado a la virtud.
En buena hora, como esta coyuntura que expresa el país, para exaltar la permanencia de sus valores morales, con sede de la Universidad Metropolitana, por méritos que no se discuten, Ramón Guillermo Aveledo, recibió la Orden Lucila Palacio, que le otorgó el Círculo de Escritores de Venezuela. A la vez, la Alcaldía del Municipio Chacao, le impuso la Orden Juan Liscano en Primera Clase.
La plural eponomía de Lucila Palacios y Juan Liscano, de nuestro mejor acopio cultural y cívico, enaltecen el prístino sentido pedagógico que alcanza este homenaje. La eponomía es programa y compromiso, en la ineludible tarea de presentar a nuestro pueblo destinos ejemplares, realizaciones cabales y vidas elevadas a la categoría de símbolos y ejemplo.
Nos llena de personal complacencia este homenaje que recibe Ramón Guillermo Aveledo, gran amigo, en aprecio que nace y se acrecienta por tantos ideales comunes y vecino de página, en esta grata y centenaria casa de EL IMPULSO.
Lo fundamental de la participación política en este periodo de expectativas crecientes, se hace sentir en el intenso y relevante quehacer de la MUD, el más trascendental acontecimiento de este nuevo tiempo político actual. Funciones inéditas, en que sobresale y actúa, por influjo de un equilibrio de sensatez, donde lo sensitivo y lo imaginativo, condicionan sus aportes, sometidos a la influencia creadora de la reflexión.
La MUD se inspira en el propósito de unir todas las organizaciones democráticas y realizar con todas ellas un bloque inexpugnable, capaz de constituir, con extensión nacional, una alternativa democrática, que rescate las libertades públicas, de plena vigencia a la Constitución Bolivariana de 1.999 y haga cumplir, plenamente, el postul.ado constitucional que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
Nace la MUD, para alcanzar ese unitario y solidario propósito, de integrar y de unir todas las organizaciones políticas que militan fiel y afirmativamente en el ámbito unitario, que libre y soberanamente, adoptaron la unánime decisión, de lograr la realización de sus objetivos y metas, al amparo institucional de la Carta Magna y en conformidad de una metodología pacifica, donde se refrende esa solemne actitud de compromiso entre el ciudadano y la Ley.
El espíritu de unidad que impera se logró, tras vencer diversas dificultades y obstáculos, que cerraban el paso al entendimiento y la convivencia cierta, para participar en la justa electoral y otras opciones especificas, al amparo predominante de una sola bandera. No es solamente, obtener el triunfo de las elecciones como positivo balance electoral, sino, alcanzar por la continuidad vigorosa y sólida de la unidad democrática, las victorias que demanda el porvenir, pues se impone con ahínco, una inexpugnable voluntad y entereza, de afianzar los mecanismos y metodologías, que deriven en triunfo total y coherente, para imponer en toda la Geografía Nacional, los usos civiles de la democracia, como único sistema político susceptible de absoluta libertad.
Es que en Ramón Guillermo Aveledo, por su relieve social, cívico y político, se hace coherente la facultad de ser capaz para la tolerancia y responsable para la libertad y dispone de aptitudes para guiar la marcha del pueblo hacia la solidaridad y la unidad nacional. Es la estirpe de hombres que exaltaba el Libertador en el Congreso de Angostura: Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Republicas. ¡Es en el espíritu donde la patria se integra y se realiza!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -