¿Dónde están los dólares del país?

-

- Publicidad -

En la  medida en que transcurren los días son mayores las expectativas que surgen por la falta de dólares necesarios para adquirir los productos que requiere la población.

Sucede que la demanda aumenta porque ya se ha presentado escasez en muchos rubros, dice el Dr. Orlando Zamora, asesor financiero y ex funcionario del Banco Central de Venezuela (BCV), al ser consultado por EL IMPULSO.

- Publicidad -

Cuando los técnicos del BCV definen los criterios de prioridad tienen grandes dificultades. El sector farmacéutico tiene acumulados más de 800 millones; el de alimentos, más de 2.600 millones; las líneas aéreas, otros 2.600 millones; y así sucesivamente. La prensa escrita tiene como 80 millones pendientes.

Si organizamos todas las solicitudes son demasiados los montos. La dificultad del BCV está en darle prioridad, en criterio, a lo que considera que debe salir. Y se la están dando a la alimentación y, obviamente, dejan a un lado a la prensa por razones de índole política.

Difícil que haya disponibilidad inmediata de dólares porque hay mucha escasez. El BCV está haciendo milagros para reunir recursos a fin de poder llevar a cabo la subasta. La suspensión anterior se debe precisamente a carencia de liquidez inmediata. Se aduce motivos de requisitos que no fueron cumplidos, pero todo indica que la escasez de dólares está llevando a una situación extremadamente delicada.

- Publicidad -

¿Cómo se explica que Venezuela haya recibido tantos miles de millones de dólares por la venta de petróleo y ahora se presente esta situación? O ¿es que ya no se está produciendo suficiente venta del crudo?

Hay las dos cosas: Una, la forma que se adoptó de distribuir las divisas. Ahora las distribuye Pdvsa. El BCV perdió a parfir del año 2005 la capacidad de gerenciar la administración de dólares. Prácticamente, Pdvsa decide a quién le da divisas y a quién no se le otorga.

Claro que se están generando dólares, pero en cantidades menores que en años anteriores porque ha caído la producción petrolera, probablemente, en un 15 ó 16 por ciento.

Hay menos ofertas de divisas, pero el problema está en la distribución. Pdvsa tiene que confrontar todas las necesidades del país. Esa empresa ha tomado el rol que tenía antes el BCV

¿Quién acumula divisas? Pdvsa. ¿Quién lo hacía antes? El Banco Central. ¿Quién dirige la política cambiaria? Pdvsa. ¿Quién lo hacía antes? El BCV. ¿Quién garantizaba y ofrecía divisas? Antes el BCV decía tenemos divisas, ofrecemos tales, tenemos un presupuesto nacional. ¿Quién hace eso ahora? Pdvsa.

Pdvsa anuncia que va a ofertar durante todo el año, 41 mil millones de dólares para las necesidades del mercado. Pero, todo el mundo sabe que Pdvsa retiene más del 60 por ciento de los dólares. Y lo hace porque esa empresa es un pesupuesto, que tiene que pagar misiones, obras, viviendas y hasta remodelación urbana, como lo ha venido haciendo en Caracas.

Este sistema en vez de ayudar a una distribución eficiente lo que hace es obstruirla. Antes Pdvsa recibía apenas 300 millones de parte del Banco Central. Cada vez que usaba esa cantidad el BCV le volvía a dar dólares. Ahora administra más de la mitad de lo que ella produce. Es un poder dentro del poder. Y eso es lo que tiene patas arriba a la economía venezolana.

Hay un dato que a cualquiera le haría caer para atrás: por concepto de venta de petróleo a Venezuela le han ingresado 870 mil millones de dólares. Si usted agarra esa cantidad y la lleva a billetes de cien dólares, colocando un billete pegado a otro, ¿sabe en qué tiempo se recorre la distancia entre la Tierra y la Luna? ¡Tres veces y media!

Entre la Tierra y la Luna hay una distancia de 384.400 kilómetros.

Si mantenmos unidos esos billetes se le puede dar la vuelta a la Tierra, 33 veces.

Esa idea basta para entender la magnitud de recursos que han entrado al país por la venta del petróleo.
Eso es fácil de entender porque si se toma una cinta métrica se puede comprobar que con 6 billetes y medios de cien dólares, se abarca un metro. Si se multiplica por los 40 mil kilómetros de la Tierra, entonces, sí es factible que esa cantidad ingresada puede darle 33 veces la vuelta a nuestro planeta.

Creo, dice el Dr. Zamora, que los venezolanos no tienen una idea cabal de qué se hizo con esos recursos. En importaciones se fueron 360 mil millones de dólares; la fuga de divisas ha sido calculada por Manuel Puentes, del IESA, en 177 mil millones; el gasto militar ha sido estimado en 21 mil millones; los regalos, en 35 mil millones: se pagaron por acciones a compañías extranjeras, 23 mil millones de dólares; en satélites y plantas de televisión, más de un mil millones; en adquisición de 10 mil vehículos, casi mil millones. Y si seguimos viendo qué se hizo con los dólares, claramente se aprecia que hubo una distribución centralizada que no tuvo que ver con la necesidad de demanda de la economía nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -