Cerrar este anuncio
Publicidad
10
abr

Dominicana: detienen a seis venezolanos


Escrito por AFP/IML
abril 10, 2013

Agentes dominicanos detuvieron a seis venezolanos, incluidos dos pilotos, que intentaban viajar al país sudamericano con cerca de 166.000 dólares en efectivo sin declarar. Las autoridades antinarcóticos y la fiscalía investigan si el grupo está vinculado con una banda dedicada a lavar activos del narcotráfico.

Los cuatro pasajeros, entre ellos una mujer, llevaban el dinero en paquetes adheridos a sus cuerpos con fajas deportivas, detalló Roberto Lebrón, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los viajeros, identificados como Ronald Alexander Black Sanoja, Alexander Enrique Leal López, Fernando José Da Lavaninha Fernández y María Fernanda Freites, fueron arrestados la madrugada del martes cuando se disponían a abordar un avión privado Cessna C650 en el aeropuerto internacional La Isabela, al norte de Santo Domingo. El avión tenía como destino a Caracas.

Los cuatro detenidos fueron enviados a la fiscalía por violar las leyes que obligan a los viajeros a presentar una declaración cuando transportan más de 10.000 dólares en efectivo, en bienes o en documentos.

La aeronave, procedente de Caracas, había aterrizado la noche del lunes en el aeropuerto de La Romana, 125 kilómetros al este de la capital, y los pilotos informaron en su ruta de vuelo que viajarían a la isla de Saint Marteen.

Los pilotos, los venezolanos Ricardo Carpio y Juan Ignacio Rivas, fueron detenidos el martes poco antes de despegar de La Romana cuando informaron que habían variado su ruta y viajarían al aeropuerto La Isabela para trasladar a los otros cuatro venezolanos a Caracas, sin saber que los pasajeros ya estaban arrestados. Carpio y Rivas fueron trasladados a la sede de la DNCD para ser interrogados.

Los fiscales Nelson Beltré y Pedro Jiménez interrogaban el miércoles a los detenidos para determinar si están vinculados con un grupo de sudamericanos arrestados en diciembre acusados de blanquear en 2012 unos 70 millones de dólares procedentes del narcotráfico y enviarlos a Venezuela.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones detuvieron en diciembre durante 14 allanamientos simultáneos a una banda de narcotraficantes, a nueve colombianos y siete venezolanos.

De acuerdo con la Procuraduría General, desde 2009 ese grupo recibía cargamentos de cocaína en la costa de Baní, 70 kilómetros al oeste de la capital, y los enviaba a otros países.

El grupo blanqueaba el dinero y lo enviaba en efectivo a Venezuela en maletas de doble fondo que transportaban como equipaje otros venezolanos y colombianos que viajaban como turistas.

A la banda le fueron confiscados un millón de dólares en efectivo, armas de fuego, 20 vehículos de lujo, propiedades valuadas en unos 10 millones de dólares y 15 kilogramos de cocaína.

De forma independiente, dos dominicanos y una cubana residente en Estados Unidos fueron detenidos el miércoles en Santo Domingo por su presunta vinculación con el lavado de activos procedentes del tráfico de drogas a través de una casa de cambio ubicada cerca de la capital.

Los tres detenidos habían blanqueado "cientos de millones de pesos", aseguró en conferencia de prensa Rosado Mateo, jefe de la DNCD.

El oficial explicó que el arresto de los dominicanos y la cubana ocurrió de forma paralela a una serie de allanamientos realizados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Miami, Nueva York y Boston para desmantelar una banda de narcotraficantes. Indicó que mientras en República Dominicana al grupo le fueron confiscados unos 415.000 dólares en efectivo, viviendas y vehículos de lujo, en Estados Unidos las autoridades han decomisado unos 2,5 millones de dólares.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

01
sep

Obituarios 01/09/2014

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

31
ago

Un tribunal de la ciudad india de Bombay ha concedido el divorcio a un hombre que alegó que su esposa mostraba «un excesivo e insaciable apetito sexual», sin importarle lo agotado que estuviera, informan este domingo medios locales

01
sep

Como Carlos Alberto Álvarez, de 54 años, quedó identificada la persona que sufrió un infarto en plena vía pública la mañana de ayer. El cuerpo del occiso que desempeñaba labores de vigilante quedó tendido en una acera de la Intercomunal Barquisimeto - Acarigua, diagonal a la estación de servicio. Fue en horas de la tarde cuando unos peatones se percataron que el hombre no tenía signos vitales.

31
ago

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer, gran cantidad de personas que se encontraban en una cauchera ubicada en la carrera 13 con calle 50, se estremecieron cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta roja se detuvieron en el lugar y el parrillero bajó, se introdujo en el local y con un arma de fuego despojó de su teléfono celular y el anillo de graduación a un funcionario, al parecer del Cicpc

01
sep

José Antonio Pimentel, recibió un disparo en la pierna derecha cuando se disponía a salir, con su esposa e hijas, de las instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario, ubicado al este de la ciudad.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados