La coalición sindical de docentes regionales anunció que retomarán las acciones de calle el próximo lunes 20 de octubre, cuando marcharán desde la Casa del Maestro hasta la gobernación de Lara en exigencia de una remuneración salarial acorde a su profesión.
La agrupación compuesta por Sutelara, Fenatev, Sumalara y Sinvemal, decidió la medida de protesta luego de no recibir el ajuste a salario mínimo que había prometido el gobernador a todas las instituciones estadales.
“A los docentes solamente se le ajustó el salario total a salario mínimo; es decir, que no se ajustó el sueldo base a salario mínimo”, explicó la profesora Paula Torres, presidenta de Sinvemal.
En tal sentido, existe el incumplimiento de la cláusula 7 de la VI Convención Colectiva, la cual establece que los sueldos base no pueden estar por debajo del salario mínimo.
“Por este motivo, el gobernador está desconociendo todas nuestras primas de profesionalización y beneficios salariales. Estamos ganando la misma cantidad de dinero que el personal obrero y administrativo. Desconoce que existe un tabulador salarial establecido”.
Asimismo, detalló otros problemas que se mantienen con un pliego con carácter conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, tales como: depósito de Fideicomiso desde julio del 2009, pago de prestaciones sociales a docentes fallecidos, deudas en bonificaciones, cestaticket hurtada 2009 y octubre 2012, póliza de HCM.
También, luchan por la titularidad de 3.055 contratados, la jubilación de docentes desincorporados, la habilitación de la pensión de vejez ante el Seguro Social y mejoras en la infraestructura escolar.
Solicitan discusión de contratación
Por otra parte, informaron que su contratación cumple este mes un año de vencimiento, por lo cual exhortan al gobernador que presente los criterios técnicos y financieros para empezar a discutir la VII Convención Colectiva.