Cerrar este anuncio
Publicidad
08
dic

Diputada mirandina exigió a Fiscalía que abra de oficio investigación sobre caso Afiuni


Escrito por MAMG
diciembre 08, 2012

La diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, Milagros Valera, instó al Ministerio Público a abrir de oficio la investigación sobre la presunta violación sufrida por le jueza María Lourdes Afiuni dentro del INOF.

Afirmó que si esto no ocurre, acudirá a instancias comola Organizaciónde Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU), para interponer una demanda contra el Estado venezolano por la violación de derechos humanos.

"Es necesario instalar una comisión que investigue este presunto, hecho porque estamos hablando del quebrantamiento dela Constitucióny dela Ley OrgánicaSobre El Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, específicamente los artículos 3, 4, 5, 8 y 15, por lo que debe gestionarse este caso con urgencia y premura”, manifestó la legisladora regional al consignar un escrito antela Fiscalía Generaldela República.

"Nos solidarizamos como mujer con este lamentablemente que ha ocurrido y también como diputada del CLEM. Nos veremos en la obligación de acudir a las instancias internaciones, toda vez que Venezuela denunció ala Corte Interamericanade Derechos Humanos”, agregó Valero.

Por otro lado, la legisladora señaló a la institución que ejerce el monopolio de la acción penal en el país por el tratamiento parcializado que da a los casos judiciales, dependiendo de la tendencia política que aludan. Calificó al Ministerio Público como un "brazo del Partido Socialista Unido de Venezuela”. Aseguró que este ha sido el criterio para determinar cuales investigaciones se abren de oficio, y cuales no.

"Desde su despacho han iniciado procesos de averiguación contra gobernadores de la oposición a través de la "notitia crimini”, y este caso tan dramático lo toman a la ligera, lo que desdibuja el sistema judicial venezolano e incrementa la impunidad en el país”, manifestó Valero.

La petición se basa en las denuncias formuladas por Afiuni a través del libro "La presa del comandante”, que escribió el periodista Francisco Olivares. La "presa política” confesó al comunicador social haber sido agredida sexualmente mientras estuvo recluída en la cárcel de mujeres, entre diciembre de 2009 y febrero de 2011, cuando recibió la medida de casa por cárcel.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

30
mar

Calixto Vivas, presidente de ASOLICORCA, informó que la aplicación de restricción de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para el asueto de Semana Santa, solo será ejecutada para los días feriados jueves, viernes y domingo

31
mar

Una de las novedades que conseguirán los turistas que decidieron escoger a Mérida como su destino para esta semana santa es la de llevar su papel higiénico y jabón de baño por la escasez que también toca la realidad de posadas y hoteles de la ciudad de los caballeros

31
mar

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 5º de Control del estado Miranda al presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, Juan Carlos Araujo Durán, y al sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Pablo José Silva Loyo, quienes fueron detenidos la noche del lunes 30 de marzo por su presunta vinculación con el tráfico de 450 panelas de cocaína.

31
mar

La situación de desabastecimiento en Venezuela empeora cada día. Personas de otros estados deciden viajar en busca de los productos que no pueden conseguir en la ciudad donde viven

31
mar

La promesa de llamadas gratis (de igual forma consumen el plan de datos) a través de Whatsapp está generando algunos problemas a diversos usuarios

31
mar

Provea se sumó a la lista de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como FADES y UNETE, que denunció la supuesta acción e algunas instituciones, organismos y empresas del Estado que estarían obligando a los empleados públicos a firmar contra el decreto suscrito por el Presidente Barack Obama contra Venezuela

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados