Cerrar este anuncio
Publicidad
08
dic

Diputada mirandina exigió a Fiscalía que abra de oficio investigación sobre caso Afiuni


Escrito por MAMG
diciembre 08, 2012

La diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, Milagros Valera, instó al Ministerio Público a abrir de oficio la investigación sobre la presunta violación sufrida por le jueza María Lourdes Afiuni dentro del INOF.

Afirmó que si esto no ocurre, acudirá a instancias comola Organizaciónde Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU), para interponer una demanda contra el Estado venezolano por la violación de derechos humanos.

"Es necesario instalar una comisión que investigue este presunto, hecho porque estamos hablando del quebrantamiento dela Constitucióny dela Ley OrgánicaSobre El Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, específicamente los artículos 3, 4, 5, 8 y 15, por lo que debe gestionarse este caso con urgencia y premura”, manifestó la legisladora regional al consignar un escrito antela Fiscalía Generaldela República.

"Nos solidarizamos como mujer con este lamentablemente que ha ocurrido y también como diputada del CLEM. Nos veremos en la obligación de acudir a las instancias internaciones, toda vez que Venezuela denunció ala Corte Interamericanade Derechos Humanos”, agregó Valero.

Por otro lado, la legisladora señaló a la institución que ejerce el monopolio de la acción penal en el país por el tratamiento parcializado que da a los casos judiciales, dependiendo de la tendencia política que aludan. Calificó al Ministerio Público como un "brazo del Partido Socialista Unido de Venezuela”. Aseguró que este ha sido el criterio para determinar cuales investigaciones se abren de oficio, y cuales no.

"Desde su despacho han iniciado procesos de averiguación contra gobernadores de la oposición a través de la "notitia crimini”, y este caso tan dramático lo toman a la ligera, lo que desdibuja el sistema judicial venezolano e incrementa la impunidad en el país”, manifestó Valero.

La petición se basa en las denuncias formuladas por Afiuni a través del libro "La presa del comandante”, que escribió el periodista Francisco Olivares. La "presa política” confesó al comunicador social haber sido agredida sexualmente mientras estuvo recluída en la cárcel de mujeres, entre diciembre de 2009 y febrero de 2011, cuando recibió la medida de casa por cárcel.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

05
jul

El papa Francisco envió hoy un telegrama al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que expresó su “afecto y cercanía por el pueblo venezolano” y deseó que progrese “cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”

04
jul

Minerva de Jesús Pérez Bastidas, de 55 años, fue encontrada sin vida, dentro de su morada en la calle principal del sector 2 de La Carucieña, específicamente en las viviendas de Jardines del Aeropuerto, al oeste de la ciudad. La ama de casa fue estrangulada e investigan si fue abusada sexualmente

05
jul

En horas de la mañana se conoció que un privado de libertad del centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, fue asesinado accidentalmente presuntamente por un custodio dentro de la cárcel

05
jul

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó el triunfo del “NO” en el referendo de este domingo en Grecia el cual decidió el rechazo del pueblo heleno a las imposiciones de sus acreedores de la Unión Europea

05
jul

Magbis Manuel Mendoza Salas (29), estaba reunido con su hermano y dos amigos en su residencia en la carrera 14 entre calles 7 y 8 del barrio Santos Luzardo, al norte de la ciudad. A las 2:30 de la madrugada de ayer, decidieron salir a comer en la calle, en lo que salen, pasan dos sujetos en una moto, ellos dijeron: “vamos a matarlos”

05
jul

Se desconoce el valor real de la moneda. Múltiples sistemas de cambio, escasos índices oficiales, conflictos internacionales, caída del Producto Interno Bruto y una elevada inflación son algunos de los aspectos que se discuten económicamente en Venezuela

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados