Tras los hechos violentos que han ocurrido en el Centro Penitenciario de La Planta, que iniciaron hace tres semanas y que terminó ayer en un fuerte tiroteo que se prolongó varias horas, el Gobierno anunció el fin de conflicto y el desalojo de los internos del penal.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ha sido protagonista de la mediación con los reos ofreció a Noticias24 todos los detalles del operativo del Gobierno para lograr finalmente que los reclusos depusieran sus armas y aceptaran el traslado.
El pasado martes 8 de mayo un vecino de La Planta falleció al recibir el impacto de una bala proveniente de un tiroteo generado en el centro penitenciario, fue precisamente este hecho el que generó un “cambio de estrategia” por parte de las autoridades para abordar la situación dentro del recinto penitenciario.
Cabello detalló que tomaron la determinación de hablar directamente con los privados de libertad, movimiento que “tiene su costo en tiempo”. Fue ayer cuando llegaron a algunos acuerdos, pero luego le llegó a las autoridades información sobre intentos de fuga, lo que obligó a tomar medidas al respecto.
Fue así como hoy comenzaron los reos “un intenso tiroteo interno, sospechamos que eso tiene que ver con rivalidades de los distintos grupos que hacen vida allí”. Destacó que la experiencia en El Rodeo les ha enseñado que esto también lo hacen para preparar algún tipo de fuga, por lo que los organismos de seguridad se activaron para prevenir este tipo de situación e incluso atraparon a un presunto fugado.
Material bélico en La Planta
Cabello habló de la existencia de material bélico dentro del penal, evidenciada en “explosiones que suponemos que son granadas que ellos internamente han lanzado, me imagino que muchas entre ellos, otras para derribar paredes u otras cosas, además de la cantidad de disparos”.
En este punto, no dudó en señalar que las armas llegan a manos de reclusos debido a funcionarios corruptos.
Este jueves, día marcado por constantes tiroteos en el penal, a las 5:30 de la tarde hicieron un nuevo contacto, “les planteamos que esa no es una guerra y en todo caso no hay forma que alguien que esté confinado en un sitio así pueda tener un margen de victoria”.
La autocrítica que Cabello hace es que algunos grupos privados de libertad “crean que son dueños” de las cárceles.
Detalles del proceso
El Presidente de la Asamblea Nacional destacó que el presidente Hugo Chávez ha estado permanentemente en contacto con el equipo que se encuentra en La Planta, integrado por Cabello, la ministra Iris Varela, la Defensora María Gabriela Ramírez, diputados y concejales.
“No ha sido nada fácil… ellos no es que se están rindiendo, porque rendirse después de haber estado todo el día defendiendo lo que ellos consideran su Planta… creo que han entendido que no es sostenible para ellos y para su familia”.
Sobre los peligros que pueden generarse al mezclar poblaciones carcelarias, destacó que efectivamente ha habido temor por parte de los reos de La Planta y parte del diálogo consiste en garantizar que serán su seguridad.
“Si el gobierno entrara a sangre y fuego recuperaría eso en un ratico, pero a qué costo”
Cabello resaltó lo complicada de la situación, siendo un gran elemento la ubicación de La Planta dentro de un área residencial. Precisamente a esa población, dijo que “es difícil lo que pueda hacer el gobierno, no solo este sino cualquier gobierno”.
“Si el gobierno entrara a sangre y fuego recuperaría eso en un ratico, pero a qué costo” por lo que han tratado de resolver la situación sin recurrir a la violencia, “con resultados mucho mejores”. Agregó que ha atendido a vecinos del sector. “Toda la comunidad quiere que La Planta salga de allí”.
No perdió la oportunidad para resaltar los esfuerzos de la ministra Iris Varela, pero fue enfático al agregar que pasará un tiempo para ver los resultados.
Capriles es un inmoral
Este jueves al iniciarse los traslados de los reos a otras cárceles del país, el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski criticó los traslados de reos de La Planta a otros centros penitenciarios, al respecto Cabello indicó que el opositor critica solo por el momento electoral, pero sin proponer soluciones y sin atender el problema de la inseguridad en su propio estado Miranda.
Si bien Cabello no relacionó a sectores opositores con los distintos hechos de violencia suscitados en las cárceles del país en los últimos meses, argumentando que no tiene pruebas concretas de ello, sí destacó que adversos al gobierno sí han tratado de meter “casquillo” a los familiares de los reclusos para promover protestas.
“Sería irresponsable decir que tengo una prueba en ese sentido, pero cualquier evento de estos tratan de aprovecharlo los opositores para sacarle algún provecho político“.
“Mientras ellos hacen eso, nosotros, el Psuv, hemos estado visitando los edificios para tranquilizarlos”.