¿Dictadura moderna?

-

- Publicidad -

 

Leyendo a Richard Casanova sobre las similitudes y diferencias entre los regímenes de Juan Vicente Gómez y Nicolás Maduro en visión global, encontramos meridiana claridad en la historia.

- Publicidad -

En su libro Cantos de la prisión y del destierro, Rufino Blanco Fombona narra su experiencia en La Rotunda, a donde fue llevado luego de ser “delatado” en una carta. Durante el tiempo en la prisión, ni siquiera fue informado de los motivos del encarcelamiento. El 19 de abril de 1910 fueron liberados todos los presos políticos, pero él permaneció en la cárcel y se le comenzó un juicio penal. No habiendo cometido delito alguno, el jurado no encontró pruebas y lo absolvió, sin embargo no fue liberado sino posteriormente expulsado del país. ¿Cual es la diferencia de este episodio con el caso de Iván Simonovis, Leopoldo López, Daniel Ceballos y ahora Antonio Ledezma y demás presos políticos, encarcelados sin pruebas? ¿Van a sembrarlas? ¿Qué pasó con el derecho a la defensa consagrado en la Constitución? Sin duda, el sistema judicial es un arma política del régimen contra la disidencia y los medios de comunicación.
Dice Richard Casanova que en su libro, Blanco Fombona hizo una horripilante descripción de La Rotunda como una prisión panóptica y del tratamiento inhumano que recibían los presos. “Es el mismo relato que hoy pudieran hacer María Lourdes Afiuni o Iván Simonovis de El Helicoide. Hablando de la Jueza Afiuni, en tiempos de Gómez fue asesinado en un botiquín el Gobernador de Caracas, Luis Mata Illas. El Juez de Primera Instancia encontró culpables a los Generales Isaías Nieto y Eustoquio Gómez, este último primo de Juan Vicente Gómez, Vicepresidente para la fecha. La condena de 15 años fue ratificada por el Juez Juan José Abreu en 1909 pero el ya Presidente Gómez estuvo en desacuerdo con la condena, por lo que el homicida fue liberado y designado Gobernador del estado Táchira, mientras el Juez Abreu fue a prisión. A propósito, Leoncio Martínez “Leo” sacó una caricatura con la policía poniéndole esposas a la imagen de la justicia, lo que motivó que el caricaturista y su hermano Rafael, director del periódico, también fueran encarcelados en La Rotunda”.
Honestamente ¿cuál es la diferencia entre Juan Vicente Gómez y Nicolás Maduro?
A mi modo, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez parece quedarse chiquita al lado de la de Nicolás y Diosdado, recordando que cuando el tercio de Michelena, estado Táchira, se vio con el agua al cuello, a pocos días de su caída, no encontraba adónde meter presos a los detenidos políticos de a “puño”.

Autoritario como siempre, Fernando Soto Rojas asevera que la argumentación opositora contra el Presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro sobre el 23 de enero de 1958 “no tiene legitimidad popular, no tiene legitimidad constitucional y no está en el ambiente político del país”.

En su opinión, lo mejor que pueden hacer en estas circunstancias los dirigentes del antigobierno es no buscar el atajo conspirativo, porque “les va a doler más duro que hace 10 años”. ¿Cómo se lee eso de más duro?
Fernando Soto Rojas actualmente es diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Falcón. Exsecretario general de la Liga Socialista y exguerrillero en los años 1960.
Alguien que, como él luchó contra Marcos Pérez Jiménez, afirma que la represión perezjimenista se quedó en pañales al lado de la impuesta por los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

- Publicidad -

Y cómo no hay pañales en el mercado, la dictadura de Maduro no se queda en ellos, sino que se sembró con el ajusticiamiento de estudiantes en varios estados de Venezuela en las últimas semanas, entre muchas otras cosas.

Los asesinatos conmueven a la opinión internacional y además evidencian la destrucción del estado de derecho en el país con la detención de políticos, lo que ratifica que la dictadura regresó y se apoderó de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -