Diario El Siglo de Aragua reduce cuerpos por crisis del papel

-

- Publicidad -

Este  viernes el Diario El Siglo del estado Aragua publicó un editorial en el que explica las razones pro las cuales debió reducir a dos cuerpos, debido a la crisis de papel que afecta a este rotativo,  al igual que otros diarios regionales y nacionales que atraviesan por la misma situación, como EL IMPULSO.

En el editorial publicado en primera página, explican la preocupación ante la falta de papel periódico. Agregan que posiblemente deban circular tan sólo a un cuerpo si la situación persiste.

- Publicidad -

Aquí el dejamos el comunicado emitido por otro periódico que se suma a la larga lista de empresas editoriales que se han visto obligados a recortar su contenido.

El Siglo sin papel

Luego de 41 años de historia comunicacional, el diario «el siglo» se ve en la impostergable necesidad de reducir su despliegue informativo diario a partir de hoy, y hasta tanto se solvente la grave situación planteada con la falta del papel periódico, ya que nuestro inventario alcanza para menos de un mes.

Nuestra rotativa imprimirá menos páginas a partir de hoy, debido a la falta de papel periódico

- Publicidad -

Esta preocupante situación se nos presenta luego de la suspensión hace seis meses de la impresión de nuestros suplementos especiales, Evas y Chamos, los cuales constituían importantes ediciones de entretenimiento y educación para nuestra colectividad.

Es importante colocar siempre en el primer nivel, nuestro compromiso informativo con la comunidad y el derecho a la información, nuestra edición diaria constará de dos cuerpos, que resumirán las noticias comunitarias, deportivas y de sucesos, además de nuestro tradicional servicio de avisos clasificados, en señal de que sigue intacto nuestro compromiso con el lector, aun en medio de la crisis de insumos que enfrentamos. Pero, vemos con preocupación, que posiblemente tendremos que reducir aún más nuestra edición a un cuerpo, luego e lo cual se plantea un inminente cese de la impresión por falta del papel.

Hemos llegado a este punto luego de agotar todas las vías formales e informales para lograr acceder a la materia prima. Y a pesar de la solidaridad de las instituciones y el gobierno regional, no se ha podido solventar este grave problema.

Sin embargo, el procedimiento seguido para la obtención de las divisas para la importación del papel periódico desde Canadá no ha podido llegar a feliz término en nuestro caso, pues no nos han sido otorgadas ni la AAD (Autorización para la Adquisición de Divisas) ni la ALD (Autorización de Liquidación de Divisas), ambos procedimientos a cargo del Centro Nacional de Comercio Exterior, no obstante hemos cumplido cabalmente con todos los procedimientos y consignado todos los requisitos. En consecuencia, no podemos ni pagar ni importar el papel.

En consecuencia, al no obtener las divisas, se ha trabado todo el proceso de importación del papel periódico, el cual se rige por unos lapsos precisos de despacho, envío y entrega del papel, los cuales ya no se cumplen en nuestro caso, dejando así nuestra reserva de papel en niveles críticos, casi a cero.

La solidaridad de las instituciones con nuestro caso se ha hecho evidente, con el suministro a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que entrega papel a diarios pequeños del interior del país, de un cargamento de papel periódico, pero este suministro representa menos de una semana de los insumos necesarios para sacar a la calle uno de los diarios más grandes del país, como es el diario «el siglo».

Otro aspecto de la crisis está representado por la imposibilidad de cancelación de una deuda con el proveedor canadiense, correspondiente al año 2013 y 2014, producto igualmente de la falla en la liquidación de las divisas, aspecto que complica la búsqueda de alternativas al problema de suministro por falta de la moneda extranjera.

El llamado es a destrabar los procesos, no solo por nuestra labor informativa, sino por el beneficio de 350 empleados directos y 3 mil indirectos, cuyo sustento diario se ve amenazado por esta circunstancia. Sirva nuestra voz para hacer llegar nuestra preocupación a Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior y a Dante Rivas, ministro de Comercio, así como a Marco Torres, ministro de Finanzas,  y José David Cabello, ministro de Industria, ya que el gobierno regional y el municipal están al tanto de esta crisis en particular.

Igualmente agradecemos la preocupación que palpamos en nuestros lectores, acostumbrados a tener en sus manos uno de los diarios más completos del país, pues aún en medio de las dificultades siempre ha estado garantizado el compromiso de esta casa editora con el ejercicio periodístico, con el derecho constitucional a la información de parte de nuestra población, y lo que es más importante, siempre seremos solidarios y extenderemos nuestra mano amiga a los vecinos que diariamente usan nuestras páginas para denunciar carencias, para pedir ayuda, y expresarse a través de «el siglo».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -