Diagnóstico y tratamiento de pacientes preocupa a los farmacéuticos

-

- Publicidad -

La escasez de insumos y equipos médicos, así como de fármacos, motivada en gran medida por la carencia de divisas para realizar importaciones, afecta de forma directa a los venezolanos que dependen de un tratamiento médico constante o requieren de un diagnóstico urgente para confirmar o descartar alguna patología.

Se trata de una realidad de la que están conscientes los gremios vinculados al sector salud, entre ellos la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), cuyos representantes debaten estos temas en la XLIX Asamblea Anual.

- Publicidad -

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, resaltó la participación de los presidentes de todos los Colegios de Farmacéuticos del país, quienes durante los tres días de la Asamblea exponen la realidad que se vive en cada uno de los estados que conforman el territorio venezolano.

“Tenemos problemas graves de escasez en el país, por eso todos los representantes detallarán sus inconvenientes y posibles soluciones, la información recabada se compilará en un documento oficial en el que se planteará tanto la crisis como las soluciones que, a nuestro juicio, se pueden establecer en el país”.

A su juicio en Venezuela se encuentra comprometido el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, “eso es algo que nos preocupa y nos enfocamos en el diagnóstico precisamente porque los farmacéuticos somos patrocinantes o facilitadores de los insumos médicos”.

- Publicidad -

En 2014 se requería 1.000.000 de dólares para dar una respuesta efectiva en esta área, “pero solamente liquidaron un 25% de esa cifra para el sector, lo que trajo como consecuencia el desabastecimiento de jeringas, gasas, entre otros insumos y medicamentos que son necesarios para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes que no pueden sobrevivir únicamente de la experiencia y experticia de los médicos”.

Reiteró que existe un 70% de fallas en los medicamentos necesarios para el interior del país y un 60% en la capital venezolana.

Ceballos aseguró que la Federación no ha podido establecer contacto con el sector gubernamental y espera que el nuevo ministro de Salud, Henry Ventura Moreno, tenga un excelente desempeño y se abra al diálogo con los gremios.

“Nos acusan de estar vinculados con una ‘guerra económica’ lo cual es falso porque existen guías de movilización detallada de los medicamentos, que permiten al Estado conocer el recorrido de cada fármaco”.
Advirtió sobre la continuidad de fallas en medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, altamente demandados por la población venezolana, así como para los pacientes cardiovasculares, los medicamentos anticonceptivos y los preservativos, “algo nunca antes visto en el país y que afecta a los jóvenes”.

El problema, según Ceballos, obedece a una cadena de mecanismos vinculados a la economía nacional. “Se debe acabar con la economía de puerto y estimular la producción y productividad en el país, lo que permitirá racionar las divisas”.

“Existe una deuda cercana a los 3 millones de dólares con el sector farmacéutico, que implica una pérdida de confianza por parte de los proveedores hacia Venezuela. Antes se registraban atrasos leves y aún así nos seguían despachando, pero ahora nos impusieron límites debido a la ausencia de pagos. Esa confianza se debe recuperar y Fefarven está dispuesta a colaborar en ese sentido”.

De forma paralela a la Asamblea Anual, se desarrollan las XVIII Jornadas de Actualización, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -