Cerrar este anuncio
Publicidad
29
nov

Diablos Danzantes de Yare serán Patrimonio Cultural de la Humanidad


Escrito por Nota de Prensa
noviembre 29, 2012

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural dela Humanidad, por parte dela UNESCO(Organización de las Naciones Unidas parala Educación,la Cienciayla Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero dela Reddel Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Colmenares expresó: "Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, en el estado Miranda, el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo. Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo ésta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras”.

Añadió que, cada jueves de Corpus Christi (después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (normalmente color rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Asimismo, explicó que, los diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a laiglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan, mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras, visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito, en el que el bien debe prevalecer sobre el mal.

Por otra parte, señaló que, Benito Irady, viceministro del Poder Popular parala Cultura(MPPPC), fue nombrado presidente del Centro Regional parala Salvaguardiadel Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, organismo que se encarga de diligenciar los Patrimonios Culturales antela UNESCO, por dos años.

"Este nombramiento será muy provechoso para Venezuela, por el destacado trabajo que Irady desempeña en el MPPPC,la Casa DiversidadCultural yla Redde Patrimonios Culturales, igualmente el reconocimiento que le brinda a los Patrimonios Culturales y el respeto que durantela Revolución, brinda a los cultores del país”, apuntó Colmenares.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

29
may

En la zona 10-A del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) se perpetró el asesinato de un caletero, luego de protagonizar una riña, hecho que suma otra angustia a los comerciantes quienes, de manera reiterada, han denunciado robos y consumo de estupefacientes

29
may

Trágico. Lamentable. Alarmante fue la escena que se vivió este jueves a eso de las 07:20 a.m., cuando un español de la tecera edad cruzaba la avenida Venezuela entre carrera 34 y 35 y fue atropellado por un bus perteneciente a Transbarca

29
may

La cotización del crudo venezolano registró una leve caída de 0,91 dólares, con respecto al precio de la semana pasada, y cerró en 55,37 dólares, anunció el Ministerio de Petróleo y Minería

29
may

Sumida en la peor crisis en su historia, la FIFA religió el viernes a Joseph Blatter para que siga al mando del organismo que es investigado por dos países por actos de corrupción y sobornos

28
may

Yolanda Colmenares, la mujer a quien le hicieron cesárea luego de sufrir un aparatoso accidente el pasado lunes en la tarde, falleció ayer en horas de la noche, luego de que los médicos que la atendían le diágnosticaron muerte cerebral

29
may

El presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Orlando Miranda, anunció que en los próximos días entregarán un informe de las investigaciones llevadas a cabo, a fin de determinar si durante la construcción del Estadio Metropolitano de Cabudare, hubo corrupción.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados