Cerrar este anuncio
Publicidad
29
nov

Diablos Danzantes de Yare serán Patrimonio Cultural de la Humanidad


Escrito por Nota de Prensa
noviembre 29, 2012

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural dela Humanidad, por parte dela UNESCO(Organización de las Naciones Unidas parala Educación,la Cienciayla Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero dela Reddel Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Colmenares expresó: "Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, en el estado Miranda, el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo. Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo ésta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras”.

Añadió que, cada jueves de Corpus Christi (después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (normalmente color rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Asimismo, explicó que, los diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a laiglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan, mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras, visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito, en el que el bien debe prevalecer sobre el mal.

Por otra parte, señaló que, Benito Irady, viceministro del Poder Popular parala Cultura(MPPPC), fue nombrado presidente del Centro Regional parala Salvaguardiadel Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, organismo que se encarga de diligenciar los Patrimonios Culturales antela UNESCO, por dos años.

"Este nombramiento será muy provechoso para Venezuela, por el destacado trabajo que Irady desempeña en el MPPPC,la Casa DiversidadCultural yla Redde Patrimonios Culturales, igualmente el reconocimiento que le brinda a los Patrimonios Culturales y el respeto que durantela Revolución, brinda a los cultores del país”, apuntó Colmenares.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

22
dic

Obituarios 22/12/2014

21
dic

¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?

21
dic

“Jesús debía dinero porque apostaba en juegos y estaba arruinado; tal vez planeó el terrible asesinato de María Liz para así cobrar el seguro de vida y saldar sus deudas. Solo una mente tan diabólica pudo haber hecho algo así”, afirmó a Panorama, desde Paraguay, Ana Cristaldo, hermana de la turista asesinada por orden de su esposo, el pasado lunes en el barrio La Lechuga, de Maracaibo

21
dic

El Ministerio Público comisionó al fiscal 3º del estado Nueva Esparta, Ermilo Dellan, para que dirija la investigación orientada a esclarecer el hecho durante el cual resultó herido de bala el ex jugador profesional de baloncesto, Carl Herrera Allen (48), ocurrido este sábado 20 de diciembre en un establecimiento de comida vía playa El Agua, en el municipio Antolín del Campo

21
dic

El abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, detenido en Yare III, intentó suicidarse y presenta un delicado estado de salud físico y psicológico, según denunció el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero; quien también reportó que los hechos quedaron sentados en un acta de la defensoría

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados