Cerrar este anuncio
Publicidad
29
nov

Diablos Danzantes de Yare serán Patrimonio Cultural de la Humanidad


Escrito por Nota de Prensa
noviembre 29, 2012

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural dela Humanidad, por parte dela UNESCO(Organización de las Naciones Unidas parala Educación,la Cienciayla Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero dela Reddel Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Colmenares expresó: "Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, en el estado Miranda, el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo. Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo ésta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras”.

Añadió que, cada jueves de Corpus Christi (después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (normalmente color rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Asimismo, explicó que, los diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a laiglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan, mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras, visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito, en el que el bien debe prevalecer sobre el mal.

Por otra parte, señaló que, Benito Irady, viceministro del Poder Popular parala Cultura(MPPPC), fue nombrado presidente del Centro Regional parala Salvaguardiadel Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, organismo que se encarga de diligenciar los Patrimonios Culturales antela UNESCO, por dos años.

"Este nombramiento será muy provechoso para Venezuela, por el destacado trabajo que Irady desempeña en el MPPPC,la Casa DiversidadCultural yla Redde Patrimonios Culturales, igualmente el reconocimiento que le brinda a los Patrimonios Culturales y el respeto que durantela Revolución, brinda a los cultores del país”, apuntó Colmenares.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

01
mar

Un grupo de venezolanos residentes en España protestó a las afueras del Círculo de Bellas Artes, donde se desarrolla la inauguración de la “Expo Venezuela de verdad” con la que el gobierno venezolano pretende mostrar, durante 3 días, los logros del chavismo.

01
mar

El infante de dos días de nacido que fue localizado la madrugada de ayer por trabajadores de Imaubar. El llanto alertó a trabajadores de su presencia.

01
mar

Larenses rechazaron a través de las redes sociales el aumento del pasaje urbano a 15 Bsf., anunciado por autoridades regionales este sábado. Usuarios de nuestras cuentas en Twitter e Instagram (@elimpulsocom) rechazaron el aumento al considerar que afectará considerablemente su salario. Igualmente piensan que no se justifica el aumento debido al mal estado de las unidades de transporte y la inseguridad que experimentan dentro de ellas.

06
feb

El Ministerio de Educación liquida la carrera profesional docente. Así lo considera el Colegio de Profesores tras la propuesta del Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Profesión Docente publicada el pasado 19 de enero, cuya disposición aparentemente elimina el sistema de méritos de los académicos en el país

24
feb

Bajo órdenes del Ministerio de Educación, el Ipasme sufrió una serie de reformas en su responsabilidad de previsión y asistencia social; entre ellas se destaca la prohibición de certificar reposos que cuenten con un lapso mayor de 72 horas y la eliminación de las resoluciones por junta médica para tramitar incapacidades

01
mar

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó este domingo en Uruguay que "no hay evidencia" de que paramilitares colombianos causen la violencia en Venezuela, como denuncia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados