Cerrar este anuncio
Publicidad
29
nov

Diablos Danzantes de Yare serán Patrimonio Cultural de la Humanidad


Escrito por Nota de Prensa
noviembre 29, 2012

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural dela Humanidad, por parte dela UNESCO(Organización de las Naciones Unidas parala Educación,la Cienciayla Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero dela Reddel Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Colmenares expresó: "Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, en el estado Miranda, el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo. Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo ésta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras”.

Añadió que, cada jueves de Corpus Christi (después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (normalmente color rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Asimismo, explicó que, los diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a laiglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan, mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras, visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito, en el que el bien debe prevalecer sobre el mal.

Por otra parte, señaló que, Benito Irady, viceministro del Poder Popular parala Cultura(MPPPC), fue nombrado presidente del Centro Regional parala Salvaguardiadel Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, organismo que se encarga de diligenciar los Patrimonios Culturales antela UNESCO, por dos años.

"Este nombramiento será muy provechoso para Venezuela, por el destacado trabajo que Irady desempeña en el MPPPC,la Casa DiversidadCultural yla Redde Patrimonios Culturales, igualmente el reconocimiento que le brinda a los Patrimonios Culturales y el respeto que durantela Revolución, brinda a los cultores del país”, apuntó Colmenares.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

Las consecuencias de las erradas políticas económicas son cada vez más evidentes. Desde el año 2009 cuando se inició la ola de expropiaciones y nacionalización de importantes empresas productoras de alimentos en el país, así como la imposición del control de precios en los productos de la cesta básica, comenzó la debacle en el comercio local, con la desaparición de insumos necesarios en la vida cotidiana del venezolano

25
oct

Obituarios 25/10/2014

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

Las características del emprendedor actual fueron abordadas por el psiquiatra y comunicador social Roberto De Vries, durante el segundo día de conferencias de la Expoproyectos Microempresariales 2014, promovida por la Fundación BOD

25
oct

El diputado ante el CLEL y presidente de la Comisión de Asuntos Comunales, Municipales y Limítrofes, Johnny Colmenarez, expresó su satisfacción ante los logros obtenidos en el Consejo Federal de Gobierno (CFG)

25
oct

Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, informó la mañana de este viernes, que “el alcalde Alfredo Ramos pretende privatizar la recaudación de los impuestos municipales”

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados