Cerrar este anuncio
Publicidad
26
feb

Devaluación y caída de ventas perjudica a comerciantes del mercado San Juan


Escrito por EJV Fotos: Jairo Nieto
febrero 26, 2013

Un recorrido por los centenares de tarantines al aire libre que operan los domingos en los alrededores del edificio del mercado San Juan en el centro de Barquisimeto, delató un deteriorio en las condiciones de trabajo de los vendedores itinerantes. Algunos se han dedicado al comercio hasta por cuatro décadas, y cada vez se ven más agobiados por la inseguridad, las medidas económicas y la falta de inversión en mejores infraestructuras.

Erikson Mosquera lleva 25 años en el oficio de comerciante informal en diferentes mercados del estado Lara, entre ellos los de Carora y Cabudare, y suele armar su tarantín en la calle 36, en los predios del emblemático edificio del popular mercado, donde afirma que la situación ya no es la de antaño.

"Hay demasiada inseguridad, antes madrugábamos para venir al San Juan, a eso de las dos o tres de la mañana, pero ahora nos instalamos como a las seis de la manaña. Lo mismo pasa cuando tenemos que recoger la mercancía para irnos, anteriormente podíamos quedarnos hasta las 5:00 de la tarde, y actualmente entre 12:30 y 1:00 de la tarde, muchos vendedores empiezan a irse", declaró.

Expresó que ante las recientes medidas económicas del gobierno nacional, en especial la devaluación, la gente que viene a comprar, se queja mucho de los precios, porque notan que todo ha aumentado.

"Además, nuestros proveedores, quienes en su mayoría son comerciantes árabes, no nos quieren seguir abasteciendo, porque la divisa extranjera ya está a 26 bolívares en el mercado paralelo", aseguró.

Explićo que anteriormente se podían hacer ventas por el orden de los 14 ó 16 mil bolívares semanales, mientras que en la actualidad, debido a la fuerte situación económica, sólo logra vender entre 4 y 5 mil bolívares en el mismo periodo. "El gran problema es la devaluación, porque todo es importado", destacó Mosquera.

Durante el recorrido por la calle 36, se pudo percibir un fuerte olor a cloaca y varios comerciantes se tapaban la nariz al no poder soportar el hedor, el cual obligaba a los pocos potenciales compradores a circular mucho más rápido. Se pudo conocer que el problema se origina en una falla del sistema de aguas negras del Liceo Rafael Monasterio, ubicado en la calle 37, entre carreras 14 y 15.

Igualmente, no se notó a nadie concretando una compra, pues además de una afluencia mucho menor de gente, la mayoría de los transeúntes, según afirmaron los vendedores, sólo buscan remates, y esta tendencia se replica ahora en otros mercados del territorio nacional.

Las noticias más vistas de hoy

30
sep

Aproximadamente a las 6:00 am., cuando Alana Carrasco, de 18 años de edad, se trasladaba en el vehículo Ford Fiesta plateado, por la avenida intercomunal en el sentido Barquisimeto - Cabudare, un hombre aún no identificado iba a pasar la calle y justo frente a un conocido hotel, lo arrolló

30
sep

Los precios fijados por el Ejecutivo para el maíz y el café ni siquiera cubren la estructura de costos, y en el caso del arroz generan una rentabilidad de apenas un 10% que tampoco llena las expectativas de los productores, asegura el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins

30
sep

Una discusión entre dos trabajadores de Central Madeirense terminó en golpes. Sobre el suceso se conoció que el joven Johan José Meza Rojas, practicante de boxeo, llevaba al parecer una manopla con la cual le pegó a Luis Méndez Correa, sindicalista de 44 años de edad

30
sep

El Ejecutivo Nacional presentará la próxima semana ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley con el que se regulará el uso de divisas eléctronicas en Venezuela, a fin de “garantizar que los servicios ofertados sean reales y evitar estafas”, según informó AVN

29
sep

Luis Méndez Correa, de 44 años, falleció este lunes 29 de septiembre tras estar 21 días en agonía producto de una golpiza propinada por un compañero de trabajo del Central Madeirense.

30
sep

Una gran incertidumbre embarga a los venezolanos que se encuentran fuera del país y a los que se preparan para viajar, ante una presunta suspensión del envío de las remesas a familiares, estudiantes, jubilados y pensionados

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados