Detienen en Lara a colombiano solicitado por Interpol

-

- Publicidad -

Funcionarios de Interpol Colombia tuvieron información sobre la presencia en Venezuela de un abogado que estaba siendo requerido por su Gobierno desde el 2009, presentando una alerta roja internacional.
Tras una petición de ayuda los funcionarios del Cicpc adscritos a Interpol Venezuela, se montaron en el caso y ubicaron al hombre en la entidad larense, específicamente en el municipio Palavecino.
A finales de este mes una comisión de Caracas se presentó en Lara y con información en mano se fueron hasta la residencia en donde estaba viviendo Marcos José Molinas Salas, de 47 años, y se realizó su aprehensión a la cual el sujeto no opuso resistencia alguna.
El hombre, quien tiene profesión como abogado, presenta una notificación roja internacional, según número A689-2009, emanada desde el 27 de marzo del 2009 por la secretaria de Interpol a solicitud del gobierno colombiano. Molina Salas se encontraba requerido por el Juzgado Penal de Bogotá, según expediente 776-0006 desde el 10 de agosto del 2004 por el delito de concierto para delinquir, falsedad material de particular en documento público, agravada por el uso, estafa agravada y fraude procesal, en concurso homogéneo sucesivo y heterogéneo.
En el procedimiento efectuado en Palavecino en donde se logró su aprehensión por parte de la comisión del Cicpc Caracas, se logró incautar una camioneta Ford Explorer azul, del año 2011, signada con las placas GED 020.
Trascendió que una vez que se hiciera la aprehensión se estaría procesando el proceso de deportación.

Estafó al Estado
Según los expedientes consultados, Molina Salas es uno de los abogados que había sido acusado por una estafa que se le hizo al estado colombiano, la suma de la misma asciende a más de 870 millones de dólares.
En la década de los años 90 se liquidó la firma estatal Puertos de Colombia y para pagar las liquidaciones y prestaciones de sus trabajadores se creó Folconpuertos, un fondo estatal de pasivos de pensiones, pero las denuncias de fraude en contra de está empresa comenzaron en el año 94.
Los fiscales tuvieron conocimiento sobre pagos irregulares y dobles pagos a los extrabajadores de Puertos de Colombia, como también la creación de procesos laborales a exportuarios para obtener sentencias y mandamientos de pago, así como actas de conciliación. Una vez iniciadas las averiguaciones por parte de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, comprobaron que toda la documentación era falsa.
Para el multimillonario fraude se creó una especie de asociación para delinquir, a través de la cual se aprobaron cuantiosas pensiones de manera fraudulenta con la complicidad de jueces, abogados, otros funcionarios y los propios beneficiarios. Entre ellos se encontraba Molina Salas, la persona detenida en Lara, el cual habría sido penado a 6 años 7 meses de prisión y multa de 180 mil dólares.
Según los reportes colombianos el fraude de Folconpuertos, fue uno de los casos más grandes de corrupción en Colombia en el que se vieron involucradas 2.665 personas, de las cuales 1976 eran extrabajadores de Puertos de Colombia, 545 abogados de extrabajadores, 137 abogados internos de Folconpuertos y 7 directivos.
La fuente ligada al procedimiento manifestó que aunque el caso es de hace más de diez años, aún las investigación continúa.

- Publicidad -

Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -