Detienen al conductor del tren que se descarriló en España por “imprudencia”

-

- Publicidad -

El conductor del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela (noroeste de España), causando al menos 78 muertos, ha sido detenido por “imprudencia”, precisó este viernes el jefe de la policía de Galicia.

Preguntado por la prensa sobre los motivos de esta detención, Jaime Iglesias respondió que fue “por imprudencia”, cuando la principal causa del accidente parece ser un exceso de velocidad.

- Publicidad -

José Francisco Garzón Amo “está detenido desde ayer a las 20h00 (18h00 GMT)”, precisó Iglesias, afirmando que “se le imputan delitos vinculados al accidente”, aunque no precisó cuáles exactamente.

El conductor, que se encuentra ingresado en el hospital de Santiago con heridas leves, todavía “no ha prestado declaración”, añadió Iglesias en una rueda de prensa en Santiago de Compostela.

El responsable policial aseguró que “lo puede hacer (declarar) en cualquier momento” y que esto “será en la mayor brevedad posible”, sin precisión de lugar ni hora.

- Publicidad -

La investigación sobre la peor tragedia ferroviaria ocurrida en España en los últimos 70 años parecía centrarse este viernes sobre el conductor y un posible exceso de velocidad o fallo en los sistemas de frenado automáticos.

Un breve vídeo difundido el jueves por un medio en línea mostraba un tren entrando a gran velocidad en una curva muy cerrada, antes de volcar sobre un costado.

La Comisión Europea defiende la seguridad de la red ferroviaria: “Es importante ver las razones del accidente”

La Comisión Europea (CE) ha defendido hoy la seguridad de la red ferroviaria europea y ha invitado a esperar los resultados de la investigación del accidente de tren en Santiago de Compostela (España) para sacar conclusiones sobre eventuales fallos.

“Las cifras demuestran que viajar en tren sigue siendo la manera más segura de transporte”, dijo el portavoz comunitario Joe Hennon.

Agregó que “los accidentes ocurren, pero es importante ver cuáles fueron las razones del mismo. Esperaremos a ver los resultados de la investigación que se está llevando a cabo en España y después extraeremos conclusiones”.

Sobre los sistemas de frenado con el que están equipadas las líneas de la alta velocidad en Europa, que permiten reducir la marcha del tren hasta su parada definitiva cuando se supera la limitación de velocidad establecida, el portavoz señaló asimismo que “funcionan bien” y que no se cuestiona su seguridad.

Los expertos estudian si el exceso de velocidad ocasionó el accidente ferroviario ocurrido este miércoles en la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste), en el que han fallecido 78 personas y otras 130 resultaron heridas.

El accidente en España, explicó, tuvo lugar en un tramo de la vía donde todavía no se había instalado ese sistema, algo que “no tiene nada de anormal”, ya que su aplicación está en fase de finalización en toda la Unión Europea.

“No hay indicios de que existan problemas de seguridad en Europa”, reiteró el portavoz, que insistió en que las cifras ponen de relieve que hoy en día hay menos accidentes ferroviarios que en el pasado.

Según la Agencia Ferroviaria Europea el riesgo de accidentes ferroviarios mortales en España está muy por debajo de la media de la Unión, y en concreto indicaba que el peligro es casi un 50 % menor que en el conjunto europeo, señala un documento en su página web difundido el jueves.

Según esos datos, el riesgo de que un accidente ferroviario desemboque en el peor de los escenarios es de 0,16 muertos por millón de kilómetros en España, frente a 0,31 a nivel de la UE.

España se sitúa en el lado de los países con el menor riesgo en las estadísticas, a la par de Francia y muy delante de otros Estados miembros de la Unión como Bélgica o Portugal, indica ese documento, que subraya que España y Francia son los países con el menor riesgo de muertes en accidentes ferroviarios.

Según los datos de los que disponen las autoridades comunitarias, el tramo en el que descarriló el tren español Alvia no contaba con el sistema de frenado europeo, para cuya implantación no hay un plazo obligatorio.

Las fuentes señalaron que España es considerado “un buen alumno” en la instalación de sistemas de seguridad como el europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS.

De acuerdo con fuentes comunitarias, España dispone de un “ambicioso plan” de despliegue de este tipo de infraestructuras de señalización y control de velocidad.

España ha reducido a la mitad sus cifras de riesgo de accidente, subrayaron al respecto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -