Cerrar este anuncio
Publicidad
25
mar

Desidia acaba con obra cultural de Barquisimeto


Escrito por Atahualpa Lara
marzo 25, 2013

Una de las vías que conecta la ciudad de Barquisimeto con el sector noreste de la ciudad, donde se ubican las zonas de El Ujano, El Cercado, Río Lama, entre otros, es la avenida Hermann Garmendia, llamada así en honor al periodista, escritor, historiador, humorista y crítico de arte quien vivió desde el 7 de junio de 1917 hasta el 24 de mayo de 1990, y que desarrolló toda su vida en esta ciudad.

En honor a él, además de la nombrada avenida, se erigió un busto en una pequeña plaza ubicada frente a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, que está en la zona de El Ujano.

Sin embargo, y según lo denuncia Ramón Querales, cronista de la ciudad, en un artículo de opinión escrito y enviado a esta redacción, éste sufrió, en primera instancia, la desfiguración del rostro debido al desprendimiento de las fosas nasales por actos vandálicos. Tiempo después, personas inescrupulosas acabaron con la imagen física que rememoraba al personaje en cuestión.

Quizás, pocos conozcan el legado histórico de Garmendia en la sociedad barquisimetana, pero su obra se puede resumir en la reseña histórica que se recopiló gracias a al artículo de opinión hecho por Querales.

El cronista lo describe como un escritor de muchas páginas sobre poesía, música, teatro, pintura, danza, cine, filosofía e historia. Quien, además, profundizó en la sabiduría que dimana del pueblo.

Como acucioso folklorista, Querales reseña que, "entregó ricas páginas sobre las costumbres y usos del pueblo larense en crónicas salpicadas de buen humor y decir elegante. Amaba la escritura llana mediante la cual expresaba su apasionado deseo de llegar a las más amplias capas de la población para entregarles los vastos conocimientos que poseía tomados de los libros y experimentados en la realidad de su propio vivir”.

Durante varias décadas, se dedicó como un activo, sagaz y profesional periodista, en órganos locales y nacionales, según lo recopilado por Querales, "había incursionado en la vida cotidiana de la ciudad, en los eventos más significativos de su quehacer cultural, acerca de los grupos e individuos que lo impulsaban y promovían, valorando en sus exactas dimensiones la calidad o pertinencia de cada expresión individual o colectiva”, reseñó el cronista.

Su muerte, en 1990, causó un profundo dolor en la vida intelectual, política y popular del estado Lara.

Querales, en lo escrito, recoge y aboga en los artículos 99 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que reza: "...el Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la nación...”

Además, recuerda que el mismo artículo advierte que "...la ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes"; en tal sentido, Querales pide velar por las obras culturales que recuerdan el gentilicio de la nación y, específicamente, del barquisimetano. Así también, "restituir a su pedestal, completamente restaurado, el busto de don Hermann Garmendia”, exige, "¡es justicia!”, cierra.

Fotos: Ángel Zambrano

Las noticias más vistas de hoy

02
ago

82% de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, según un estudio hecho por la encuestadora Histerlaces

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

02
ago

Este domingo fue asesinado un ex funcionario de la Policía del estado Lara a manos del hampa, en el sector La Paz, al oeste de Barquisimeto.

02
ago

El Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comenzó a indagar sobre el homicidio del ingeniero alemán Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana del viernes en la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

02
ago

La noticia no es nueva para los habitantes del Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, pero ya el tema es de preocupación: una baba (caimán crocodilus en su refinado nombre científico) habita en la quebrada Guardagallo y es “vecina” de los edificios cercanos

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados