El presidente del Sindicato Nacional de Visitadores Médicos, Alfredo Salomón, quien estuvo de visita en el estado Lara, se reunió con este gremio para explicar la situación de la industria química farmacéutica, con relación a sus trabajadores.
Manifestó que enfrentan fuertes inconvenientes con la liquidación de las divisas, ya que desde el mes de octubre no les han otorgado los dólares para el mantenimiento de la industria farmacéutica, lo que trae como consecuencia la falta de materia prima para la producción de medicamentos, y la escasez de los productos importados.
Informó que este sindicato junto a Fetrameco (Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Productos Medicinales, Cosméticos y Perfumería), colabora en una mesa de trabajo, para contribuir en el acercamiento de las empresas farmacéuticas y el Gobierno nacional, en la que se ha conseguido recientemente, que el estado liquide 500 millones de dólares, lo que corresponde a un 30% de la deuda que se arrastra desde el año pasado.
Estos recursos fueron divididos entre las empresas que comprenden las tres cámaras del sector.
El máximo representante del sindicato de visitadores médicos, señaló que se realiza una gira en todo el país, para informales a sus 1200 agremiados y a todos los visitadores, el avance en las conversaciones.
Salomón señaló que a pesar de la cantidad liquidada, la industria deberá nuevamente adeudarse con sus proveedores extranjeros, para poder cubrir la materia prima y los medicamentos necesarios, con el fin de restablecer luego de noventa días el mercado nacional.
«Actualmente existe un déficit de 50% de medicamentos, ya que 40% corresponde a productos importados, y 10% de producción nacional, la cual parte de su materia prima, es importada», dijo Salomón.