Cerrar este anuncio
Publicidad
19
oct

Déficit de atención afecta aprendizaje de niños


Escrito por Atahualpa Lara
octubre 19, 2012

Problemas psicológicos, fisiológicos, familiares, sociales, escolares, entre otros, pueden alterar la atención de los niños y niñas y, en consecuencia, afectar el aprendizaje de los pequeños en los procesos educativos, según Claudia Montoya, socióloga, directora académica de ARGON, Instituto Profesional de Servicios Educativos y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y de la Universidad Politécnica Experimental Libertador.

En este sentido, Montoya, quien lleva adelante una serie de programas educativos realizará las primeras jornadas de orientación dirigida a docente, denominada Estilos de Aprendizaje y Déficit de Atención en Niños, Niñas y Adolescentes, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre, desde las 8 a.m hasta las 5 p.m. en la sala VIP del complejo Las Canchitas, en el centro comercial Churum Merú, en el este de Barquisimeto.

"Necesitamos saber cómo detectar en el aula la disminución de atención de los alumnos, saber a qué problema responde esta disminución para planificar estrategias que ayuden a combatir dicho problema”, dijo Montoya, quien en el mes de agosto realizó jornadas similares dirigidas a padres y responsables de niños con falta de atención, "los padres deben estar más pendiente de sus hijos y deben supervisar las distracciones a las que están sometidos los niños”.

Además de determinar las causas de una posible disminución de la atención, en la jornada a desarrollarse, se estarán estudiando los diferentes estilos de aprendizaje que puede efectuar un docente para lograr la enseñanza en el alumno, "si los docentes no conocen cuál es el canal de aprendizaje de los niños, le pueden estar aplicando una estrategia de trabajo igual para todo el salón y no todos los niños aprenden igual”, explicó la especialista en el tema.

Montoya expresa que existen elementos que distraen la atención de los pequeños que pueden afectar su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, alterar su comportamiento interpersonal, escolar y, en un futuro, las relaciones de pareja y laborales, "no estamos en contra de las nuevas tecnologías y el uso de los videojuegos, pero si creemos que estas actividades deben regularse y prohibir que su atención se concentre en este aspecto específico”, indicó.

A los interesados en realizar esta jornada, pueden comunicarse con Claudia Montoya al número 0414 955 95 71, o al correo electrónico cmdearias@gmail.com, donde les facilitarán mayores datos de las actividades.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
abr

Este miércoles los vecinos de las residencias Los Girasoles, ubicados al este de Barquisimeto fueron sorprendidos ante una fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los edificios, al parecer para ejecutar un presunto allanamiento

23
abr

En horas de la noche de este martes fue asesinado un estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

23
abr

A  través de una resolución de  los ministerios de Transporte Terrestre y Relaciones Exteriores, Justicia y Paz se establece el aumento de 40% del precio del pasaje de las rutas suburbanas e interurbanas en todo el país.

23
abr

Una agencia de modelaje infantil fue allanada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas porque presuntamente  funcionaba en la clandestinidad una red de prostitución.

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

23
abr

Anaqueles vacíos, santamarías abajo, muy poca mercancía, y trabajadores con rostros llenos de preocupación es la imagen que muestran los centros comerciales no sólo en la capital de la República, sino también en otras ciudades del país, entre ellas Barquisimeto

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados