Cerrar este anuncio
Publicidad
19
oct

Déficit de atención afecta aprendizaje de niños


Escrito por Atahualpa Lara
octubre 19, 2012

Problemas psicológicos, fisiológicos, familiares, sociales, escolares, entre otros, pueden alterar la atención de los niños y niñas y, en consecuencia, afectar el aprendizaje de los pequeños en los procesos educativos, según Claudia Montoya, socióloga, directora académica de ARGON, Instituto Profesional de Servicios Educativos y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y de la Universidad Politécnica Experimental Libertador.

En este sentido, Montoya, quien lleva adelante una serie de programas educativos realizará las primeras jornadas de orientación dirigida a docente, denominada Estilos de Aprendizaje y Déficit de Atención en Niños, Niñas y Adolescentes, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre, desde las 8 a.m hasta las 5 p.m. en la sala VIP del complejo Las Canchitas, en el centro comercial Churum Merú, en el este de Barquisimeto.

"Necesitamos saber cómo detectar en el aula la disminución de atención de los alumnos, saber a qué problema responde esta disminución para planificar estrategias que ayuden a combatir dicho problema”, dijo Montoya, quien en el mes de agosto realizó jornadas similares dirigidas a padres y responsables de niños con falta de atención, "los padres deben estar más pendiente de sus hijos y deben supervisar las distracciones a las que están sometidos los niños”.

Además de determinar las causas de una posible disminución de la atención, en la jornada a desarrollarse, se estarán estudiando los diferentes estilos de aprendizaje que puede efectuar un docente para lograr la enseñanza en el alumno, "si los docentes no conocen cuál es el canal de aprendizaje de los niños, le pueden estar aplicando una estrategia de trabajo igual para todo el salón y no todos los niños aprenden igual”, explicó la especialista en el tema.

Montoya expresa que existen elementos que distraen la atención de los pequeños que pueden afectar su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, alterar su comportamiento interpersonal, escolar y, en un futuro, las relaciones de pareja y laborales, "no estamos en contra de las nuevas tecnologías y el uso de los videojuegos, pero si creemos que estas actividades deben regularse y prohibir que su atención se concentre en este aspecto específico”, indicó.

A los interesados en realizar esta jornada, pueden comunicarse con Claudia Montoya al número 0414 955 95 71, o al correo electrónico cmdearias@gmail.com, donde les facilitarán mayores datos de las actividades.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

22
may

Un trágico accidente de tránsito se produjo en la madrugada de este viernes en la intersección de la Av. 20 con Av. Moran, dejando un saldo fatal de 1 muerto y 3 heridos

22
may

Por tercer día consecutivo, el barinés Jonathan Monsalve cedió terreno en las acciones del Giro de Italia al arribar en la casilla, 59 a poco más de ocho minutos en relación al belga Philippe Gilbert, quien se quedó con la victoria de la duodécima etapa.

22
may

Un adolescente de 17 años le pidió a Gilbert de Jesús López Aguilar, de 25 años, que lo acompañara a cazar conejos la noche del miércoles, pero no regresaron. Sus familiares los localizaron sin vida la mañana de ayer, en la parcela El Pino del Asentamiento Campesino Palmira

22
may

La tarde de este jueves el sector industrial y comercial de Barquisimeto estuvo presente en la Cámara de Industriales del estado Lara escuchando una propuesta de Petróleos de Venezuela Gas, de que emigren al gas metano y dejen la dependencia del gasoil y del gas propano para continuar con el desarrollo de sus diversas actividades.

22
may

Tras sufrir una falla mecánica, un autobús Encava, color blanco, placa 09AA1FB, de la línea 12 de Octubre, que cubría la ruta Barquisimeto-Acarigua, impactó violentamente contra un Fiat 131, color rojo, placa KAE328.

22
may

Jaime Alexander Duarte López (24) y Reinaldo Reza Mendoza (68), de nacionalidad mexicana, serán presentados en las próximas horas por el Ministerio Público por su presunta vinculación con el hallazgo, este miércoles 21 de mayo, de una avioneta siniestrada dentro de una finca en el estado Cojedes.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados