Debido a su alto costo: La hallaca, de tradición popular a exquisito manjar

-

- Publicidad -

La época de mayor tradición venezolana se acerca, diciembre está a la vuelta de la esquina y los preparativos empiezan a tomar forma para comerciantes y usuarios, en busca de satisfacer las necesidades del mercado.

En esta oportunidad, un equipo de EL IMPULSO acudió hasta los principales mercados municipales de Iribarren, en el estado Lara, para inspeccionar los precios y la disponibilidad de cada uno de los ingredientes necesarios para preparar la tradicional hallaca, así como también, el pan de jamón y el pernil.

- Publicidad -

A quien le pregunten, de seguro dirá que las mejores hallacas las hace su mamá, pero, con excepción de ciertas localidades, este componente del plato navideño contiene ingredientes como la harina de maíz, carne de res, pollo, cochino, aceitunas, alcaparras, cebollas, ají, pimentón, pasas y las hojas que sirven para recubrirla.

En primer lugar, la harina de maíz precocido está a precio regulado, en 8 bolívares el kilo, y es el ingrediente más económico de los que se mencionaran. La carne de res está regulada a 27 bolívares, sin embargo, es común que la misma sea comercializada en varios locales de los diferentes mercados en 85 bolívares el kilo, de primera y 80 bolívares para la carne de segunda.

El precio del pollo entero está ubicado entre los 45 a 50 bolívares, mientras que un kilo de lomo de cerdo oscila entre los 60 a 80 bolívares el kilo.

Por su parte, los ingredientes que complementan una buena hallaca son las aceitunas, encontradas en los comercios de los mercados en 80 bolívares el kilo para aquellas con relleno, y en 60 “con hueso”, es decir, con la semilla. Además, el kilo de alcaparra se ubica en los 60 bolívares. El ají dulce está en 40 bolívares los 100 gramos, mientras el pimentón, 40 bolívares del grande y 30 aquellos no seleccionados, ya sean verdes o rojos.

La cebolla, uno de los ingredientes más buscados a la hora de hacer este plato, está tasado en 40 bolívares el kilo, mientras que la más pequeña está alrededor de los 25 bolívares por el mismo peso.

Las pasas, que le dan el sabor dulce a este plato salado, tienen un precio de 40 bolívares por un cuarto de kilo, lo cual representa un aumento de 10 bolívares en comparación al comercializado en diciembre del 2012. Los demás ingredientes, compuestos en su mayoría por los aliños que se le agregan al gusto de quien la consume, son comercializados en estos locales de los diferentes mercados municipales entre 30 a 40 bolívares. Estos rubros son el cebollín, ajo porro, dientes de ajo, entre otros. El más indispensable de los componentes de la hallaca es la hoja con la que es cubierta la masa, que mantiene su forma mientras es sancochada. Esta tiene varios precios, dependiendo de la planta a la que pertenezca. 10 bolívares está la hoja de cambur, mientras que 15 cuesta la de plátano y 18 bolívares es el precio de las hojas desprendidas de la mata de topocho.

Pernil por las nubes

Otro de los contornos que acompaña a un plato navideño tradicional es el pernil. Extraído del cochino, está difícil de hallar en los frigoríficos de cualquiera de los mercados municipales, inclusive, algunos dueños de establecimientos se atreven a decir que “no venderán el pernil porque les cuesta 80 bolívares desde el distribuidor, y está regulado a 70”.

En otros establecimientos se encuentra en 90 bolívares el kilo y la pulpa de cochino, está siendo comercializada en 110 bolívares por el mismo peso.

Según los comerciantes, estos productos no son inspeccionados tan rigurosamente por los organismos del Estado, especialmente el Indepabis, a lo largo del año, a excepción del mes de diciembre.

Pan de jamón podría costar hasta 150 bolívares

Para finalizar con este plato, un comensal disfrutará una navidad si este está acompañado de un pan de jamón.

En este sentido, se acudió a las principales panificadoras que comercializan este producto y quienes ya han empezado a ofrecerlos en sus mostradores. Según se recogió en el recorrido, actualmente el pan de jamón es comercializado a 90 bolívares en estos establecimientos, tanto al detal como al mayor. Sin embargo, los responsables de estos locales consideran que es muy probable que este precio no se mantenga en los próximos días y conforme se acerque la fecha decembrina.

Para los comerciantes, todo dependerá del precio de jamón y de la existencia de harina de trigo, “la cual ha escaseado en los últimos tiempos”. La distribución de tan indispensable ingrediente no ha sido uniforme, por lo que se produce menos. Sin embargo, los responsables de estos comercios han indicando que las ventas han empezado a subir. Se conoció que, en estos mismos establecimientos mayoristas, el año pasado se vendió el pan de jamón en 60 bolívares. Un aumento de 30 bolívares, “a consecuencia del jamón, la tocineta, las pasas y aceitunas”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -