16
nov

De sector universitario: Mayoría sindical decidirá convención colectiva


Escrito por Juan Carlos Salas
noviembre 16, 2012

La mayoría de los sindicatos que comprenden a la masa de trabajadores del sector universitario, se reunió este miércoles para seguir discutiendo las nuevas clausulas de la convención colectiva que regirá al sector, la cual puede ser aprobada en los próximos meses.

Así lo manifestó el presidente dela Federación Nacionalde Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, quien criticó que algunos sectores quieren sabotear las conversaciones que se llevan a cabo con el gobierno nacional.

"Hemos venido realizando algunas reuniones, aunque no han tenido el resultado efectivo que queremos porque hay asociaciones que han tratado de dilatar el proceso, por lo que no hemos podido concretar el proyecto único”, precisó.

Resaltó que por primera en la historia, profesores, empleados y obreros de las universidades del país se sientan en una misma mesa de negociación para discutir las cláusulas del contrato colectivo único, que regirá por los próximos dos años.

"En las discusiones participan los sindicatos y las federaciones que agrupan a los profesores, empleados y obreros, así como representaciones de las autoridades rectorales y de las carteras ministeriales dela Educación Universitariay del Trabajo”, precisó.

El sindicalista señaló que para llegar a un acuerdo sobre la convención colectiva única, se han establecido mesas de negociaciones en las que cada una de las partes involucradas hará sus planteamientos y propuestas sobre los beneficios socio-económicos (bono de alimentación, vacacional, fin de año, primas por antigüedad, hijo, hogar, así como HCM y escalas salariales.

Las negociaciones podrían extenderse por dos semanas; sin embargo, una vez que se llegue a un acuerdo, la propuesta final del contrato colectivo se remitirá al Ministerio de Planificación y Finanzas para que se transfieran los recursos y entre en vigencia dicha convención.

Recordó que cada sector universitario (docentes, empleados y obreros) discutía por separado su convención colectiva, lo cual originó desigualdades en los beneficios socio-económicos y descontentos entre los gremios universitarios.

"Este año, se está haciendo de manera conjunta con la participación dela Federación Nacionalde Sindicatos de Profesores dela Educación Superior,la Federación Nacionalde Empleados Universitarios yla Federación Nacionalde Sindicatos de Obreros”, precisó.

Finalmente expresó que las federaciones antes mencionada agrupan 111 asociaciones sindicales, por lo cual su propuesta para el contrato colectivo único es la más representativa.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

Una nueva situación irregular se registró este martes en la Urbanización La Pastoreña, que la semana pasada fue escenario de fuertes enfrentamientos entre vecinos y ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo y que terminó con la vida de dos personas, entre ellos un menor de edad

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Varios puntos de Barquisimeto y Cabudare amanecieron con mensajes en los que se insta al pueblo venezolano a dejar a un lado la polarización política que en los últimos años ha sido objeto de división y ruptura en la sociedad venezolana. La acción fue hecha a través de pancartas ubicadas en pasarelas y puntos estratégicos de la capital larense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados