El contenido de los libros de la Colección Bicentenario, con los cuales estudian niños y jóvenes de educación Básica y Media en los planteles públicos, y una de las bases fundamentales del Currículo Bolivariano, ha causado gran revuelo entre la ciudadanía. Y es que en las páginas llenas de colores e ilustraciones llamativas, el contenido ideológico está presente.
Palabras como “burgués”, “comuna”, “líder popular”, así como imágenes del expresidente Hugo Chávez en varios de los temas, forman parte de los detalles que se objetan luego de la revisión exhaustiva de los textos, donde hasta en los problemas matemáticos se hace alusión a instituciones del Gobierno como Mercal y Pdval.
Para el profesor Daniel González Acurero, representante de la asociación civil Forma, con la imposición del Currículo Bolivariano se intenta tergiversar el Estado Docente, mientras que con la resolución 058 se da entrada a la escuela a entes extraños, colectivos, consejos comunales, cuando son los padres los principales responsables de la educación de sus hijos.
“El principal objetivo de la educación es formar en el niño hábitos acordes a los derechos humanos, la libertad, la tolerancia, para insertarlos de manera adecuada en la sociedad en la cual se desenvuelve. Si la educación está ideologizada por el socialismo vamos a tener generaciones de niños adoctrinados, con un lavado cerebral hacia una vertiente política, llevado de manera lenta pero continua y penetrando con fuerza en la mente de los niños. Estamos entregando a Venezuela a un régimen totalitario donde se impone que todos pensemos de la misma manera”.
Aseguró que todos los ciudadanos abogan por una educación de calidad, sin violentar los derechos de los niños a una educación libre y universal.
“Hay ideologías socialistas en los libros de la Colección Bicentenario. El socialismo se respeta pero es una tendencia política y tiene su ámbito. La Declaración de los Derechos Humanos dice específicamente en su artículo 26 que los niños tienen derecho a una educación libre de ideologías, libre de pensamiento único y libre de fascismo”.
Además, resaltó que la consulta no tiene un parámetro de calidad internacional como la de la Unesco por ejemplo. Incluso, hasta llenan la encuesta los privados de libertad.
“Más allá de lo vago de la consulta, las fallas técnicas y parámetros metodológicos para validar el instrumento, no existe una explicación concreta de cómo se procesarán los datos. Además, ¿por qué consultar a personas que no tienen experiencia en el área de la enseñanza y el sistema educativo? Es una consulta invasiva e ideologizante”.
“El eje transversal que une la consulta, el nuevo currículo y la 058, es la implementación de una educación que busca implantar la ética socialista en los niños y jóvenes venezolanos. Todo lo contrario a lo especificado en el artículo 26 de los DDHH, artículos 74,75, 2, 102 y 104 de la Constitución, incluso el artículo 10 de la LOE que prohíbe la instigación al odio y la guerra en la población a través de textos escolares”.
Estos detalles han preocupado a cientos de padres que se han propuesto rechazar este nuevo modelo educativo, con el cual también el Estado se toma la atribución de inculcar ideas religiosas.
“¿Dónde queda el Estado laico?, ¿estamos convirtiendo el Currículo Bolivariano y la Colección Bicentenario en herramientas para generar un culto religioso a un líder único y a un partido específico?”
La asociación civil Forma se movilizará por todo el país para dar a conocer la Colección Bicentenario, sus consecuencias e intenciones.
Plan de Acción
Antes de las vacaciones escolares, desde la asociación civil Forma proponen un movimiento masivo, a partir del cual los padres, representantes y maestros soliciten la derogación de la Resolución 058, con volanteos, marchas y documentos que se hagan estado por estado para ser presentados a la Zona Educativa donde se muestren las razones por las cuales se rechaza esta imposición gubernamental.
Asimismo, instan a rescatar las Asociaciones de Padres y Representantes, que sigan eligiendo a sus autoridades y realicen reuniones periódicas.
“Debemos actuar por la vía legal y movilizaciones de calle. Se trata de la imposición de una ideología comunista en las instituciones educativas venezolanas”.
Además de ello, ya se plantea la recopilación de los libros de texto usados tradicionalmente en las aulas de clase, en caso de que no sean otorgados los dólares para la importación de los materiales a las editoriales, con el fin de poder contar con estos instrumentos educativos en todas las instituciones.