“Cultura carcelaria se instala en las barriadas”

-

- Publicidad -

Los altos índices delictivos que muestran a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo, llevaron al Gobierno nacional a tomar medidas. Hace dos años el entonces vice ministro de Interior y Justicia, José Vicente Ávalos Rangel, vendió la idea de declarar Zonas de Paz, en aquellos territorios dominados por la delincuencia y en donde eran permanentes las guerras entre bandas.

Según explica Ronna Rísquez, periodista del portal web Runrun.es y quien le ha hecho seguimiento al tema, la idea era que el Estado les entregaba recursos económicos y materiales de construcción a las bandas a cambio de sus armas. El planteamiento era convertir a los delincuentes en ciudadanos productivos y reinsertarlos a sus comunidades, mediante la agricultura, carpintería y reparación de infraestructura (canchas, aceras, viviendas). En otra de las condiciones estaba que los cuerpos de seguridad no iban a ingresar a patrullar en dichas Zonas de Paz.

- Publicidad -

Las armas fueron entregadas al Gobierno, ellos dieron el dinero y los delincuentes lo que hicieron fue invertir y comprar armas más potentes, sumado a ello lograron más poder, porque los cuerpos de seguridad no pisaban su territorio y además hicieron las paces entre bandas enemigas, pero sumaron esfuerzos para enfrentarse a su enemigo mayor: los cuerpos de seguridad.

Rísquez comenta que comenzaron a operar de manera libre en las barriadas y a organizarse para no invadir el territorio de la banda amiga. La periodista al entrevistar a los líderes de estas bandas, recibió como respuesta que la organización que tienen proviene de la cárcel. Se dieron cuenta que la figura del pran (quien está custodiado por sus pistoleros, tiene unas personas para cobrar, otras para cometer los delitos y otras que alertan sobre la presencia de extraños) les sirvió y así lo aplican en cada una de las barriadas.

Para Nelson Fréitez, sociólogo, estas Zonas de Paz, son un fracaso, no traen nada beneficioso. Indica que esta practica fue realizada en Honduras y otros países y no funcionaron, lo que terminaron fue dándole fuerza a la delincuencia, porque tienen unos civiles armados que crecieron rodeado de la criminalidad, que sabe que el dinero fácil se obtiene sin esfuerzo y por ende no dejan de delinquir. “Los ponen a cumplir funciones de seguridad, sin ningún tipo de vigilancia, sin regirse por la ley, lo que se van es a reproducir y se va a desbordar la delincuencia”, asegura Fréitez.

- Publicidad -

El especialista coincide con la periodista al indicar que el comportamiento que asumen los líderes de las cárceles, también se está viendo en las calles y barriadas del país. “La sociedad venezolana está sometida a un pranato”, asegura el sociólogo.

Explica que la idea de que la persona debe ser un pran para poder tener poder, está muy instaurada en la sociedad y es que las instituciones gubernamentales dan muchos motivos a los jóvenes para delinquir, porque no les inculcan que las metas deben alcanzarlas con esfuerzo, sino que al inscribirse en un partido o formar parte de los grupos paralelos, pueden obtener lo que quieren de manera fácil.

Los jóvenes no tienen proyecto de vida y lo que predomina es lo material: conseguir el dinero por caminos ilícitos.

En Lara no toman previsiones

Para los cuerpos de seguridad y algunos especialistas en materia criminal, en la entidad larense en comparación con otros estados, los delincuentes que aquí comenten actos delictivos están como se dice coloquialmente en “pañales”. Sin embargo el sociólogo indica que la situación se les puede escapar de las manos, porque en la entidad existen barriadas como en la parroquia Juan de Villegas, ubicada al oeste de la ciudad, además de la urbanización Las Sábilas, al norte de la ciudad, en donde el delito está instalado y ningún ente gubernamental hace nada para fomentar las actividades sociales y productivas. La zona no ha sido abordada con acciones preventivas y es muy riesgosa para los jóvenes, en donde los antivalores afloran.

Operativo de momento

Luego de una serie de sucesos, ocurrido en la Cota 905 en la Gran Caracas, el Gobierno nacional ejecutó el Operativo de Liberación y Protección del Pueblo, ejecutado la madrugada del lunes. El mismo tuvo como resultado quince personas abatidas, 134 privadas de libertad. Los líderes de dichas bandas no fueron atrapados. Según reportes, fueron alertados y escaparon cuatro horas antes. Solo dos armas largas fueron decomisadas, cuando los tiroteos que se reportan allí duran más de cinco horas, por lo que presumen los reporteros de sucesos que las armas de fuego también fueron sacadas.

Nelson Fréitez, sociólogo, indica que esos operativos no son la respuesta, porque son de momento, no están atacando las causas de las delincuencias. Ronna Rísquez comenta que por la experiencia, pasará un tiempo y los delincuentes retornarán, sin embargo espera que el Estado aproveche de crear políticas sociales que permitan rescatar a las personas que viven en la zona y les permitan vivir en paz.

Lea también:

Ministro de Interior y Justicia confirma 14 muertos tras enfrentamientos en la Cota 905 (Fotos)

Ministerio Público investiga hechos ocurridos en la Cota 905 de Caracas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -