Cerrar este anuncio
Publicidad
19
dic

Cuba autoriza la libre importación de coches medio siglo después


Escrito por AFP
diciembre 19, 2013

Dominado por los vetustos "almendrones" estadounidenses de los 50 y los antiguos Lada de la era soviética, el parque automotor de Cuba se rejuvenecerá ahora con la importación de vehículos, anunciada el jueves por el gobierno comunista de la isla.

"Serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros", señaló el diario oficial Granma, al anunciar una de las medidas más esperadas de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

El periódico destacó que, en consecuencia, se libera la importación y venta de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la isla de régimen comunista, así como para las entidades extranjeras y diplomáticos, estableciendo "precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares".

La medida, aprobada dos años después de que Raúl Castro permitiera la compraventa de autos usados, también permitirá "la compraventa de motores (...) y carrocerías entre particulares" y "la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos".

Esta norma ayudará a rejuvenecer el parque vehicular en la isla, donde circulan miles de vetustos autos estadounidenses de los años 50 -llamados popularmente "almendrones"- que constituyen un atractivo para los turistas.

"Veo muy bien esta medida, ahora todo el que tenga el dinero se podrá comprar un carro. Había muchas personas a las que sus familiares (emigrados) les han mandado el dinero y no podían hacerlo", dijo a la AFP el taxista Freddy Mugercia, de 41 años.

"Hace 20 años que estabamos esperando esto", declaró un profesional de 54 años que trabaja en La Habana Vieja, que pidió no revelar su nombre. Según Granma, con los impuestos de esas ventas "se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público", servicio que tiene muchas deficiencias en la isla.

No habrá que conseguir permiso para comprar auto

Las nuevas normas dejan "sin efecto las cartas de autorización" que el Ministerio de Transporte" entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior, para poder adquirir un auto, añadió Granma.

El diario admitió que ese mecanismo "burocrático" generó durante años "inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos" se convirtió "en una fuente de especulación y enriquecimiento", pues muchos cubanos vendían "las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo".

Decenas de miles de cubanos disponen actualmente de ese permiso, mediante el cual pueden adquirir un vehículo de segunda mano, pero ese mecanismo estaba congelado desde abril.

Granma precisó que la "venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización".

Poder comprar un auto nuevo sin permiso estatal, era uno de los reclamos que los cubanos hacían al gobierno de Raúl Castro, que autorizó en septiembre de 2011 la compraventa de automóviles usados, que también estuvo prohibida durante medio siglo.

Estas son las reformas de mayor impacto de las impulsadas por Raúl Castro desde que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, junto con la aprobación de la compraventa de casas y la nueva ley migratoria, que entró en vigor en enero y permitió a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en 50 años.

Hasta 2011 los cubanos sólo podían comprar y vender los "almendrones", muchos de los cuales sirven como taxis colectivos.

Un convertible se vende en 80.000 dólares

Para los cubanos, con un salario promedio de 20 dólares al mes, tener un auto representa un lujo: un destartalado coche ruso de los años 80, Lada o Moskovich, puede costar unos 3.000 dólares, pero uno bien conservado vale unos 12.000 dólares.

Un almendrón de los que sirven de taxi también cuesta unos 12.000 dólares, pero los descapotables y muy bien conservados Chevrolet, Cadillac o Chrysler llegan a venderse en 80.000 dólares.

En el sitio de avisos clasificados Revolico (www.revolico.com), muy popular en la isla, este jueves había ofertas de vehículos desde 8.000 hasta 60.000 dólares, según el año, estado técnico, país de fabricación y marca.

En la isla, donde no se publican cifras del parque automotor, se estima que existen unos 60.000 "almendrones", una cifra similar de autos rusos de los años 70 y 80, e igual número de coches más modernos fabricados principalmente en Europa y Asia.

El parque es reducido en comparación con el resto de América Latina, lo que permite que La Habana sea una ciudad donde prácticamente no existen embotellamientos de tránsito.

Las noticias más vistas de hoy

30
sep

El Ejecutivo Nacional presentará la próxima semana ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley con el que se regulará el uso de divisas eléctronicas en Venezuela, a fin de “garantizar que los servicios ofertados sean reales y evitar estafas”, según informó AVN

30
sep

Aproximadamente a las 6:00 am., cuando Alana Carrasco, de 18 años de edad, se trasladaba en el vehículo Ford Fiesta plateado, por la avenida intercomunal en el sentido Barquisimeto - Cabudare, un hombre aún no identificado iba a pasar la calle y justo frente a un conocido hotel, lo arrolló

30
sep

El abogado defensor del dirigente de Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez, denunció nuevas irregularidades en la consignación de pruebas

30
sep

Este martes un grupo de jóvenes encapuchados interrumpieron el acceso en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, en protesta por estudiantes detenidos

30
sep

Funcionarios federales de salud confirmaron el martes que un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola

30
sep

El partido opositor Primero Justicia denunció que la falta de insumos ha propiciado la suspensión de procedimientos quirúrgicos electivos. Los pocos recursos existentes, van dirigidos a atender estrictas emergencias

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados