29
dic

Creatium representará a Venezuela en Hong Kong


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
diciembre 29, 2012

El artista plástico Jesús Pernalete Túa, director del Centro de Arte Creatium, se acercó a este rotativo para expresarnos con orgullo que la institución que preside representará a Venezuela en el 1st International Annual Children Painting Festival de Hong Kong China a realizarse en 2013.

Las obras que participarán en el evento, auspiciado por la Fundación para la Promoción de Jóvenes Artistas, ya están rumbo al continente asiático para la primera evaluación.

Pernalete Túa recordó que Creatium ha sido invitado a este importante evento gracias a su trayectoria en Concursos internacionales desde el año 2006 como el International Children’s Art Exhibition con sede en Japón y el International Children’s Exhibicion of Fine Arts en Lidice-Praga, capital de la República Checa, siendo Creatium la instituciónvenezolana con mayor cantidad de artistas infantiles participantes y mayor cantidad de medallas y diplomas obtenidos.

"Con mucho orgullo el Centro de Arte Creatium envió 46 dibujos y pinturas a Hong Kong en China para representar a Venezuela”.

Este año, dijo el artista, el 1st International Annual Children Painting Festival de Hong Kong propuso a todas las instituciones de arte infantil y juvenil participantes un tema especialmente complejo: La cultura del país de los artistas. "Nuestra tarea principal en apoyo a la creatividad de nuestros artistas entre 8 y 18 años consistió en darles todos los elementos teóricos y visuales para lograr el diseño artístico con el toque personal de cada uno de nuestros jóvenes creadores, respetando sus criterios sobre lo que consideran representativo de Venezuela”.

La realidad actual del país, prosiguió, tiene su impacto en nuestras niñas y niños, para bien y para mal, y la expresión artística ofrece herramientas para reflexionar y exteriorizar sus denuncias, sus sueños y esperanzas en un país que todos consideran de grandes potenciales pero muy maltratado por los adultos”.

Diversidad de temas

Las obras reflejan diversidad de temas. Desde la gastronomía y sus platos típicos, pasando por la arquitectura, en la cual resaltan los iconos larenses, hasta obras coloridas alusivas a la música, el baile, las tradiciones y los paisajes naturales como complemento de lo que es Venezuela.

"Hay pinturas que expresan tristeza e incluso asaltos a mano armada en unidades de transporte público. Lamentablemente, la violencia en Venezuela se ha convertido en parte del día a día del venezolano”.

Canalizar la expresión infantil y juvenil

Pernalete Túa considera que participar en diferentes eventos es propicio para enaltecer el arte infantil venezolano en toda su dimensión, con sus luces y sus sombras, ya que la filosofía de la institución es canalizar las inquietudes infantiles y juveniles.

"Por encima de ver estos concursos como una competición más, los vemos como una oportunidad de dejar un importante legado para nuestros hijos y el mundo entero y, con este pensamiento, queremos agradecer de corazón y expresar nuestro aprecio a todos los pequeños y jóvenes artistas participantes y al gran número de padres, madres y familiares, medios de comunicación en general que dan su apoyo a este esfuerzo colectivo de formar más ciudadanos sensibles a su entorno social y natural a través de la Educación por el Arte que se imparte en Creatium”.

El artífice destacó que participar en eventos internacionales reafirma la naturaleza del individuo como ser libre y su constante necesidad de expresarse a través del arte.

"Nuestra creación nace del corazón, es inherente al ser humano, nuestra evolución es el arte, desarrollar la sensibilidad, la solidaridad, el amor al prójimo que en definitiva es la vida”.

Dos fases

Se conoció que el 1st International Annual Children Painting Festival de Hong Kong China está dividido en dos fases. La primera consiste en la evaluación de las 20 mejores escuelas de arte infantil y juvenil a nivel mundial, de esta selección serán premiados 10 ganadores con medallas, 100 menciones especiales y 100 certificados de exhibición.

La segunda fase está reservada para participantes de 12 a 18 años y consiste en viajar a Hong Kong. Tres artistas y un profesor de cada una de las 20 escuelas realizarán paseos para conocer la cultura de esta región china para posteriormente pintar en el sitio su interpretación sobre sus costumbres, arquitectura, íconos, valores. Con esta obra, los artistas seleccionados competirán con los otros creadores que se darán cita de diferentes partes del mundo. Esta segunda fase se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2013.

Con la participación en el 1st International Annual Children Painting Festival de Hong Kong China, Creatium arranca la agenda de 2013.

Foto: Cortesía JPT

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

01
ago

Este jueves, la sede de la Zona Educativa en Barquisimeto volvió a ser escenario de una protesta, debido al incumplimiento de los derechos de los maestros jubilados del año 2014, de acuerdo a lo expresado por los presentes en el lugar

01
ago

El petróleo venezolano cayó 1,53 dólares por barril y cerró la semana en 94,31 dólares en un mercado afectado entre otras cosas por una menor demanda en Europa y Asia, informó el viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

01
ago

Juan Morales, de 39 años de edad, fue secuestrado en Cabudare, en el municipio Palavecino, en horas del mediodía del pasado miércoles, mientras se dirigía a su residencia

01
ago

El Gobierno nacional informó este viernes que son seis los centros penitenciarios con problemas de hacinamiento e implementación del nuevo régimen penitenciario en el país, según lo informó desde Uribana la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela

01
ago

Según informaron fuentes ligadas a los cuerpos de seguridad, Alejandro Emilio García Gutiérrez, alias El Chispiado, ultimado tras enfrentarse a una comisión del CICPCv y vinculado en el asesinato del escolta de Orlando Miranda, también habría participado en el homicidio de un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados