Cerrar este anuncio
Publicidad
14
ago

Costo reducido de prueba de tuberculosis podría salvar miles de vidas


Escrito por Nota de Prensa
agosto 14, 2012

La prueba de la tuberculosis será más rápida, exacta y detallada en los países en desarrollo tras un anuncio del 6 de agosto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la Fundación Bill & Melinda Gates y otros socios.

Esta coalición de socios ha llegado a un acuerdo que reducirá el precio de una prueba nueva muy exacta de la tuberculosis llamada Xpert MTB/RIF, contenida en un cartucho que la compañía de dispositivos médicos Cepheid produce. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso del producto, pero el precio del cartucho de un poco menos de 17 dólares ha estado fuera del alcance de muchos de los países en desarrollo donde las personas padecen un alto nivel de tuberculosis.

La baciloscopia, tecnología que primero se desarrolló en el siglo XIX todavía se utiliza en muchos lugares. Al examinar una laminilla bajo el microscopio, un técnico médico puede detectar visualmente la bacteria de la tuberculosis, pero el método tiene limitaciones si un paciente también está infectado con VIH, como ocurre con muchos pacientes en el mundo en desarrollo. La baciloscopia tampoco ayuda a los médicos a detectar la presencia de cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos, que también son una amenaza creciente en el mundo en desarrollo.

El tiempo considerable que transcurre entre la prueba y el diagnóstico es otro inconveniente del método antiguo, ya que las muestras deben transportarse desde el terreno hasta un laboratorio. El producto Xpert de Cepheid puede detectar cepas resistentes a los fármacos y la presencia de VIH en una muestra en menos de dos horas.

Un comunicado de prensa de USAID indica que las mejoras que el nuevo producto ofrece podrían representar avances importantes en la lucha mundial contra la tuberculosis. Al tener resultados más rápidos de las pruebas se consigue que el paciente comience el tratamiento farmacológico antes y se le evitan múltiples viajes a una clínica que podrían ser largos y difíciles desde una aldea.

Las investigaciones indican que si esta tecnología se introduce ampliamente se podría tener un diagnóstico rápido de 700.000 casos de tuberculosis y ahorrar más de 18 millones de dólares en costos de salud a los sistemas de salud de países de bajos y medianos ingresos.

UNITAID, una iniciativa de salud mundial que cuenta con el apoyo de Brasil, Chile, Francia, Noruega y el Reino Unido, es la última entidad en comprometerse a reducir los costos de la prueba de la tuberculosis.

La TB es la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH en África. En 2010, 8,8 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron a causa de esa enfermedad infecciosa.

Según informa la OMS, más del 95 por ciento de las muertes por tuberculosis ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y es una de las tres principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años de edad.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

31
oct

El presidente Nicolás Maduro entrega 4 mil apartamentos en el conjunto de apartamentos Aves de Yucatán al norte de Barquisimeto.

31
oct

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Mitchelle Obama esta noche de Halloween recibirán en la Casa Blanca a niños de la zona para el tradicional 'trick-or-treat' (dulce o truco).

31
oct

El alcalde del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Nicandro Quiaro, murió en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana de este viernes

31
oct

Cuando apareció en 1974, era una gatita sin nombre con overol azul y un gran lazo rojo que decoraba un monedero para niñas japonesas. El sábado, fanáticos alrededor del mundo celebran el 40 aniversario de este ícono global de la "ternura": Hello Kitty.

31
oct

Con ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y guardaespaldas para toda la familia, algunos venezolanos se protegen, a un alto costo, de la delincuencia que azota al país sudamericano, el segundo más violento de América Latina.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados