14
ago

Costo reducido de prueba de tuberculosis podría salvar miles de vidas


Escrito por Nota de Prensa
agosto 14, 2012

La prueba de la tuberculosis será más rápida, exacta y detallada en los países en desarrollo tras un anuncio del 6 de agosto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la Fundación Bill & Melinda Gates y otros socios.

Esta coalición de socios ha llegado a un acuerdo que reducirá el precio de una prueba nueva muy exacta de la tuberculosis llamada Xpert MTB/RIF, contenida en un cartucho que la compañía de dispositivos médicos Cepheid produce. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso del producto, pero el precio del cartucho de un poco menos de 17 dólares ha estado fuera del alcance de muchos de los países en desarrollo donde las personas padecen un alto nivel de tuberculosis.

La baciloscopia, tecnología que primero se desarrolló en el siglo XIX todavía se utiliza en muchos lugares. Al examinar una laminilla bajo el microscopio, un técnico médico puede detectar visualmente la bacteria de la tuberculosis, pero el método tiene limitaciones si un paciente también está infectado con VIH, como ocurre con muchos pacientes en el mundo en desarrollo. La baciloscopia tampoco ayuda a los médicos a detectar la presencia de cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos, que también son una amenaza creciente en el mundo en desarrollo.

El tiempo considerable que transcurre entre la prueba y el diagnóstico es otro inconveniente del método antiguo, ya que las muestras deben transportarse desde el terreno hasta un laboratorio. El producto Xpert de Cepheid puede detectar cepas resistentes a los fármacos y la presencia de VIH en una muestra en menos de dos horas.

Un comunicado de prensa de USAID indica que las mejoras que el nuevo producto ofrece podrían representar avances importantes en la lucha mundial contra la tuberculosis. Al tener resultados más rápidos de las pruebas se consigue que el paciente comience el tratamiento farmacológico antes y se le evitan múltiples viajes a una clínica que podrían ser largos y difíciles desde una aldea.

Las investigaciones indican que si esta tecnología se introduce ampliamente se podría tener un diagnóstico rápido de 700.000 casos de tuberculosis y ahorrar más de 18 millones de dólares en costos de salud a los sistemas de salud de países de bajos y medianos ingresos.

UNITAID, una iniciativa de salud mundial que cuenta con el apoyo de Brasil, Chile, Francia, Noruega y el Reino Unido, es la última entidad en comprometerse a reducir los costos de la prueba de la tuberculosis.

La TB es la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH en África. En 2010, 8,8 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron a causa de esa enfermedad infecciosa.

Según informa la OMS, más del 95 por ciento de las muertes por tuberculosis ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y es una de las tres principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años de edad.

 

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

Una nueva situación irregular se registró este martes en la Urbanización La Pastoreña, que la semana pasada fue escenario de fuertes enfrentamientos entre vecinos y ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo y que terminó con la vida de dos personas, entre ellos un menor de edad

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Varios puntos de Barquisimeto y Cabudare amanecieron con mensajes en los que se insta al pueblo venezolano a dejar a un lado la polarización política que en los últimos años ha sido objeto de división y ruptura en la sociedad venezolana. La acción fue hecha a través de pancartas ubicadas en pasarelas y puntos estratégicos de la capital larense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados