Cerrar este anuncio
Publicidad
14
ago

Costo reducido de prueba de tuberculosis podría salvar miles de vidas


Escrito por Nota de Prensa
agosto 14, 2012

La prueba de la tuberculosis será más rápida, exacta y detallada en los países en desarrollo tras un anuncio del 6 de agosto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la Fundación Bill & Melinda Gates y otros socios.

Esta coalición de socios ha llegado a un acuerdo que reducirá el precio de una prueba nueva muy exacta de la tuberculosis llamada Xpert MTB/RIF, contenida en un cartucho que la compañía de dispositivos médicos Cepheid produce. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso del producto, pero el precio del cartucho de un poco menos de 17 dólares ha estado fuera del alcance de muchos de los países en desarrollo donde las personas padecen un alto nivel de tuberculosis.

La baciloscopia, tecnología que primero se desarrolló en el siglo XIX todavía se utiliza en muchos lugares. Al examinar una laminilla bajo el microscopio, un técnico médico puede detectar visualmente la bacteria de la tuberculosis, pero el método tiene limitaciones si un paciente también está infectado con VIH, como ocurre con muchos pacientes en el mundo en desarrollo. La baciloscopia tampoco ayuda a los médicos a detectar la presencia de cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos, que también son una amenaza creciente en el mundo en desarrollo.

El tiempo considerable que transcurre entre la prueba y el diagnóstico es otro inconveniente del método antiguo, ya que las muestras deben transportarse desde el terreno hasta un laboratorio. El producto Xpert de Cepheid puede detectar cepas resistentes a los fármacos y la presencia de VIH en una muestra en menos de dos horas.

Un comunicado de prensa de USAID indica que las mejoras que el nuevo producto ofrece podrían representar avances importantes en la lucha mundial contra la tuberculosis. Al tener resultados más rápidos de las pruebas se consigue que el paciente comience el tratamiento farmacológico antes y se le evitan múltiples viajes a una clínica que podrían ser largos y difíciles desde una aldea.

Las investigaciones indican que si esta tecnología se introduce ampliamente se podría tener un diagnóstico rápido de 700.000 casos de tuberculosis y ahorrar más de 18 millones de dólares en costos de salud a los sistemas de salud de países de bajos y medianos ingresos.

UNITAID, una iniciativa de salud mundial que cuenta con el apoyo de Brasil, Chile, Francia, Noruega y el Reino Unido, es la última entidad en comprometerse a reducir los costos de la prueba de la tuberculosis.

La TB es la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH en África. En 2010, 8,8 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron a causa de esa enfermedad infecciosa.

Según informa la OMS, más del 95 por ciento de las muertes por tuberculosis ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y es una de las tres principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años de edad.

 

Las noticias más vistas de hoy

19
sep

La ONG Espacio Público asegura que demostrar supuesta complicidad de la prensa internacional en “guerra psicológica” será un complejo camino para Nicolás Maduro

20
sep

Obituarios 20/09/2014

19
sep

Familiares de un recién nacido que falleció en el retén del Hospital Antonio Patricio de Alcalá en Cumaná, denunciaron que la muerte del neonato fue a consecuencia de una bacteria

19
sep

Al mediodía de ayer en la calle cinco entre calles dos y tres de Pílade Montezuma, al oeste de Barquisimeto, se vivía una lamentable escena de tristeza: una madre lloraba a su único hijo de 16 años a quien mataron de un tiro cuando intentó escapar en momentos en que lo llevaban secuestrado

19
sep

El periodista mexicano Fernando del Rincón no continuará en la cadena de noticias CNN en Español por falta de un acuerdo contractual.

19
sep

Para conseguir insumos básicos en el Municipio Torres del estado Lara es necesario ir preparado para recibir gritos, empujones, pisotones además de perder un valioso tiempo en las afueras del establecimiento

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados