Cosechar Sembrando Verdad – Por y para una nueva Venezuela

-

- Publicidad -

Hay buenas experiencias en la educación desarrollada desde la mitad del siglo XX con la Innovación y las Tecnologías Avanzadas, en función de las actuales generaciones de estudiantes, totalmente diferentes de cómo hemos sido educados. Sin embargo, la Universidad debe acelerar la producción de conocimientos, y el cómo hacerlo. Ahora la profesionalización es cada vez más compleja porque, querámoslo o no, el mundo se ha globalizado..

¿Cómo debiera ser la Universidad del siglo XXI?
La universidad que debemos la que “debemos parir”,sus autoridades y docentes deben saber que “el conocimiento se produce en las empresas, en organizaciones no gubernamentales, en los medios de comunicación”, etc…Esto hay que aprovecharlo para ofrecer a los estudiantes y empleados un perfil -no para el ayer- sino para lo que necesiten mañana en la esfera del trabajo,que “enseñe a resolver problemas”, prepare en“competencias” y un rango de habilidades, tales como la “comprensión”, el “pensamiento crítico”, la “toma de decisiones”, el juicio, el análisis, la auto-dirección, la auto-evaluación, la adaptabilidad, el pensamiento creativo, el diseño, la mejora continua, la reflexión, el ser proactivo (actuar), el tomar riesgos con prudencia, el “pensamiento de largo plazo”, el trabajar en equipo y el “aprendizaje”. Incluso, las “habilidades de liderazgo”y los “rasgos del carácter” que han sido enviadas al rincón del olvido, y ¿por qué no?: tenerla abierta todo el año.

- Publicidad -

La Ley de Universidades
Todos los universitarios deberían haber leído y analizado la Ley de Educación Superior, abortada por el mismo finado Presidente, mandando al estercolero de la historia a los que la aprobaron. Analícenla, vean la maldad inherente en casi todo su articulado, resumida todo en el Art. 111, donde se da el poder absoluto o dictadura al Presidente. Como no pudieron imponerla, ahora meten sus fichas bolivarianas en la mayoría de cupos en las universidades autónomas y experimentales para desde dentro, dominarlas. Reflexionen:
1°.- Existen en Venezuela problemas ingentes de seguridad, de producción agrícola, pecuaria, industrial, eléctrica, sanitaria, petrolera, etc… que requieren se convoque y tome en cuenta al talento nacional, y… se prescindió de ellos.
2°.- El hecho de que una universidad así como la visionada, demanda que se le respete su “autonomía”, hecho negado por la Sala Electoral del TSJ, mediante sentencias a las universidades nacionales y experimentales impidiendo los procesos electorales y, de hecho, interviniéndolas… Ataque a la Autonomía.
3°.- Lo decimos, en forma clara y contundente: El gobierno actual no está capacitado para “educar y gestionar” la educación. No tienen plata. ¿Saben cuánto dejó de pagar a los profesores desde el 01 /01/2008 al 31/12/2012 sólo en sueldo base de las Normas de Homologación? Entre 132.000 y 320.000 Bs. Por eso impuso la CCU que lleva 8 meses vencida.
4°.- La transformación universitaria la haremos con “mayor inclusión” manteniendo la “calidad académica”, como se produjo en Venezuela en todos los niveles educativos, en el período civil 1958-1983, que originaron una movilidad social sin precedentes, que los dirigentes políticos no supieron defender.
5°.- ¿Somos conscientes las autoridades, estudiantes, profesores y gremios de que “desde dentro” de nuestra Alma Mater y no por imposición de gobierno alguno “tenemos que parir una nueva, acorde con los tiempos?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -