Cosechar Sembrando Verdad – Cómo construir una Democracia siglo XXI (parte XX)

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¿Por qué fracasan las naciones?: “Orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”Acemoglu y Robinson se plantearon una serie de preguntas y dieron sus respuestas creando dos visiones institucionalistas, la una extractiva y la otra inclusiva. Veamos en qué consisten estas visiones:

Instituciones económicas inclusivas y extractivas
1°.- Las “inclusivas” son las que estimulan la participación de la gran masa de individuos de la sociedad, con un sistema de propiedad privado difundido, un sistema legal imparcial y el gobierno del Estado que presta servicios públicos. La inclusión es un motor de la prosperidad, allanando el camino a la innovación tecnológica y a la educación.

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En cambio, las “extractivas”estándiseñadaspara extraer rentas y riqueza de un conjunto de la sociedad a fin de beneficiar a un subconjunto distinto. Por ejemplo, fueron extractivas la esclavitud en Barbados del siglo XVII para el trabajo en las plantaciones o lared de instituciones (encomiendas, mita, repartimiento y trajín) como la que implantó la conquista española en el continente suramericano teniendo como objetivo explotar y forzar a los pueblos indígenas a mantener un nivel de vida de subsistencia y extraer así toda la renta restante para sus amos. ¿Cómo se logró?: Expropiando la tierra, obligando a trabajar a los esclavizados, ofreciendo sueldos bajos por el trabajo, imponiendo impuestos elevados y cobrando precios altos por los productos… que producían buenos ingresos para la Corona española y enriquecer a los conquistadores y a sus descendientes.

2°.- Las “inclusivas” corresponden a las sociedades pluralistas que distribuyen el poder ampliamente, de modo que el poder es ejercido por una coalición amplia,(diferente del pluralismo). Se agrega que es necesario un estado suficientemente centralizado y poderoso para que pueda proveer seguridad y justicia, además de servicios públicos.

En cambio, en las “extractivas”, el poder se concentra en una elite reducida que enfrenta pocas restricciones a su accionar. Esta élite diseña las instituciones para beneficiarse y enriquecerse. Relacionan las instituciones políticas extractivas con un freno al proceso de innovación tecnológico (la destrucción creativa) en la medida en que el desarrollo pueda ser una amenaza para su poder político.

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3°.- Las “inclusivas” son antónimas. Reparten el podercomo ocurrió en los hoy Estados Unidos de América, siglos atrás. Para lograr una colonia viable económicamente era crear instituciones que dieran incentivos a los colonos para invertir y trabajar duro… Y pronto exigieron mayor libertad económica y más derechos políticos.

Entre las “extractivas” hoy, está el socialismo como vía hacia la utopía comunista como un diseño institucional extractivo por naturaleza, tal como demostró la realidad y como lo denunciaron, a su manera y desde sus ópticas, incluso hombres de la izquierda como George Orwell en el campo de la cultura o en el campo político e intelectual, MilovanĐilas, un altísimo jerarca comunista yugoslavo que escribió La Nueva Clase (1957) y terminó expulsado del partido y del gobierno y tras los barrotes. Hoy podemos ver las instituciones extractivas en acción, sea Corea del Norte, Cuba, Venezuela, o en países africanos controlados por regímenes autoritarios.

Relación entre política y economía
Observadas las cosas desde esta perspectiva, y conociendo la íntima relación entre los ámbitos político y económico, puede entenderse cómo hay países que se mantienen pobres de manera deliberada: una élite diseña instituciones económicas para enriquecerse y perpetuar su poder a costa de la mayoría de las personas, motiva –y a la vez facilita– a sus detentores a mantener las cosas como están, evitando que la sociedad mejore sus condiciones, pues esto último requeriría cambiar las instituciones a modo inclusivo, repartir el podery perder los privilegios. El molde del vicio y la miseria puede romperse, pero ese es precisamente el gran desafío.

¿Cómo pasar de las “extractivas” a las “inclusivas”?
En Venezuela hay mucho militante de la resignación A ellos les dedico:“Para que se produzca ese paso es necesario se movilicen los excluidos para imponer su reclamo a la elite gobernante”.

 

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