Cosechar sembrando verdad Cómo construir una Democracia siglo XXI (parte V)

-

- Publicidad -

Tercer Sistema de riqueza
Mientras la riqueza industrial constituyó jerarquías verticales cada vez más dominantes, la masificación, la disgregación familiar,el actual sistema de riqueza tiende a nivelar las organizaciones y las traslada a las redes y a numerosas estructuras alternativas y tecnologías por venir.
El tercer sistema de riqueza, ha penetrado como una ola expansiva todas las instituciones de era industrial, desafiando los principios de industrialización, puesto que sustituye los factores tradicionales de su producción: tierra, mano de obra y capital, por el conocimientola innovación y uso de la tecnología avanzada cada vez más refinada.
Todo esto es el principio de una lista grande de cambios radicales, que ya se están dado:
1.- La fabricación de cosas que podemos tocar y usar -función central de la segunda riqueza- se ha convertido, cada vez más, en una actividad cómoda, sencilla y de bajo valor añadido.
2.- Las funciones tangibles: financiación, diseño, planificación, investigación, marketing, publicidad, distribución, gestión, servicios y reciclaje suelen ser más difíciles y costosos. En el tercer sistema de riqueza, a menudo, añaden más valor y generan más beneficios que la forja de los metales y el trabajo físico. El resultado es un cambio profundo en las relaciones de diferentes sectores de la economía, que la mayoría de economistas y gobernantes no toman en cuenta.
3.- A medida que cada ola de riqueza aumentaba y se mueve en forma desigual por el mundo, desde la mitad del siglo XX, la presencia y penetración del tercer sistema de riqueza en las estructuras económicas, sociales, políticas e individuales, han producido una combinación de decadencia, innovación y experimentos, al mismo tiempo que las instituciones se vuelven disfuncionales y la gente ensaya nuevas formas de vida, nuevos valores, nuevos sistemas de creencias, nuevas estructuras familiares, nuevas formas políticas, nuevos tipos de arte, literatura y música y nuevas relaciones entre sexos y…en la mayoría de países sus gobernantes y políticos ni se dan cuenta de lo que sucede.
4.- Ningún sistema de riqueza se sustenta sin una cultura y una sociedad anfitriona, Y la propia cultura y el anfitrión se ven sacudidos cuando colisionan dos sistemas de riqueza.
5.- No hay duda alguna de que al igual que la industralización creó, por lo general, más riqueza y mayores excedentes per cápita que las economías campesinas, la penetración de la emergente y -aún incompleta- riqueza basada en el conocimiento, innovación y tecnologías avanzadas, incrementará no sólo la riqueza en metálico y excedentes, sino también la riqueza humana, la “no monetaria” que creamos para nosotros y nuestros seres queridos.
Tres sistemas, tres mundos
Cada uno de los tres sistemas enunciados,existen en nuestro mundo y en nuestra Venezuela, que tienen consecuencias económicas, culturales y políticas manifiestamente distintas y –producen- tres estilos de vida radicalmente distintos.
Comparemos las ideas y acciones de un campesino de cualquier nación, un trabajador de la cadena de montaje de vehículos, un programador de software en los centros avanzados de cualquier ciudad, querámoslo o no, funcionan en el seno de sistemas de riqueza diferentes, viven en mundos diferentes.
Para entender estas d ferencias y adónde nos conducen, los universitarios, los profesionales, los políticos, los gobernantes, los economistas y los expertos financieros deben salirse de los parámetros mentales que tienen y buscar los fundamentos profundos de los que depende el futuro de la riqueza en una sociedad democrática para vivir mejor.
Tips.- El IV° Curso de Locución del Convenio UCLA-UCV está prevista la fecha inicial de la Entrevista el día 27 de Septiembre en el DAC junto al Ambrosio Oropeza. A todos los peticionarios se les ha mandado la Información, Requisitos del Curso y la Planilla de Inscripción desde el día 17 de Septiembre. Quedan 5 cupos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -