Cosechar Sembrando Verdad – ¿Cómo construir una Democracia siglo XXI? (II)

-

- Publicidad -

El Conocimiento: nueva economía
William Baumol, economista de finales del siglo XX y activo en la primera década del XXI, impresionó al mundo económico y político con sus opiniones. Se las resumo, aquí:
1.- “El capitalismo-liberalismo humano y social, nos muestra que gracias a la innovación es la mejor forma de producir riqueza, conseguir poder y prestigio, innovar en todo momento y crear empleo”.
2.- “No es como en otros sistemas, basados encobrar sobornos o impuestos;aumentar continuamente la intervención en la economía, poner trabas al crecimiento de la innovación”.
3.-Dentro de unos límites, es realmente beneficioso para todos. Y lo es, porque  permite el desarrollo de la innovación y tecnologías a gran escala, reduciendo sus costos yfavoreciendo, en mayor medida, su propagación a todos los consumidores.
Ejemplo de oligopolio; Airbus, Boeing…: Han invertido cantidades ingentes de dinero para lograr aviones más cómodos, rápidos y seguros.”

¿Qué es lo que necesitan los venezolanos?
¿Pensar y actuar contra la concentración empresarial y los grandes conglomerados, por su enorme concentración de poder y riqueza?Es una mala actitud en sí; es hacerle el juego a los gobiernos estatistas y socialistas trasnochados, que muchos de ellos son supercapitalistas salvajes… o
¿Por qué no pensar que tal concentración empresarial o los grandes conglomerados privados no son malos en sí?,  ya que buscan en todo momento
a). Una asignación más eficiente de recursos;
b). Una reducción de los costos.
c). Una mayor capacidad inversora para desarrollar nuevos productos; y/o
d). Desarrollar nuevas innovaciones.
e). Mejorar la calidad en los productos.
f). Nuevas tecnologías y/o productos a mejor precio.
g). Mejores empleos y contratos colectivos.
h). Mayor dignidad del trabajador y del empleado.
i).  Mayor responsabilidad social empresarial bien regulada por leyes buenas…
Ejemplo en Venezuela: El emporio Polar. ¿Por qué sus empleados, obreros, directivos y concesionarios defienden, a capa y espada, a su empresa y sus puestos de trabajo?

- Publicidad -

La revolución de la riqueza
He sido un consecuente seguidor de Alvin Toffler desde la década de los 70. En su último libro de 2007: La revolución de la riqueza, se explaya en demostrar cómo los “noticieros”presentan los fallos del actual sistema capitalista o marxista, la sucesión de escándalos empresariales y gubernamentales, los desmesurados déficits fiscales y comerciales, el auge de China, el divorcio de los gobernantes y los políticos con sus ciudadanos…
Sin embargo, saca a la luz un tema emergente: “La riqueza, visible e invisible, monetaria o no monetaria, como punta de lanza revolucionaria, redefinirá vidas, empresas y el mundo en general”.
La riqueza no sólo procede de los campos,las fábricas, las oficinas y las máquinas.La riqueza revolucionaria no es sólo cuestión de dinero. USA y otros países caminan hacia la economía del conocimiento impulsada por la inteligencia. La importancia del conocimiento en la creación de la riqueza crece a un ritmo constante, está a punto de alcanzar un nivel más alto y traspasar fronteras, a la vez que más lugares en el mundo se conectan a un banco de inteligencia planetaria que no cesa de crecer, cambiar y ser más accesible. En consecuencia, nosotros, ricos o pobres, viviremos y trabajaremos con la riqueza revolucionaria o sus consecuencias, afirma Toffler.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -