Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

Corte Suprema estadounidense decide abordar tema del matrimonio homosexual


Escrito por AFP
diciembre 07, 2012

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en nueve estados de Estados Unidos y en la capital, pero es ilegal en otros 31 y a nivel federal. La Corte Suprema estadounidense decidió el viernes abordar la controversial cuestión y se pronunciará sobre una ley federal que niega beneficios a las parejas del mismo sexo y sobre la prohibición de California de este tipo de uniones. ESTADOS DONDE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES LEGAL: -- El noreste de Estados Unidos fue la primera región del país donde se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con su aprobación en Massachusetts en 2004, Connecticut en 2008, Vermont en 2009, New Hampshire en 2010 y Nueva York en 2011. En estos estados, el matrimonio homosexual fue aprobado por ley o por decisión de la Justicia.

-- El céntrico estado de Iowa y el Distrito de Columbia (Washington DC) se aprobaron las uniones entre parejas del mismo sexo en 2009.

-- Maine, Maryland y el Estado de Washington aprobaron el matrimonio homosexual por referéndum en las elecciones del 6 de noviembre de 2012. Washington es el primer estado donde la decisión tendrá efecto, a partir del 9 de diciembre de este año. Lo seguirán los otros dos estados en enero de 2013.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL PROHIBIDO A NIVEL FEDERAL -- La ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 2006 sostiene que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y le niega a las parejas homosexuales casadas legalmente los beneficios impositivos y de seguridad social que tienen los matrimonios heterosexuales.

-- El 9 de mayo, el presidente Barack Obama se convirtió en el primer líder estadounidense en pronunciarse públicamente a favor del matrimonio homosexual.

ESTADOS QUE PROHÍBEN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL -- Treinta estados han aprobado enmiendas a sus constituciones que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Estos son Alabama, Alaska, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin.

-- En un referéndum de 1998, Hawai aprobó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual.

-- California legalizó el matrimonio entre parejas homosexuales en 2008, pero la decisión fue revertida en un referéndum poco tiempo después. En 2010, una corte federal declaró inconstitucional la prohibición y este es uno de los dos casos que analizará ahora la Corte Suprema.

OTROS -- En noviembre, el estado de Minnesota (norte) rechazó la propuesta de una enmienda constitucional que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

-- Rhode Island todavía no legalizó el matrimonio homosexual, pero reconoce las uniones entre personas del mismo sexo realizadas en otros lugares.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

20
sep

Cuadrillas de la alcaldía de Iribarren comenzaron este viernes a recoger la gran cantidad de desperdicios que personas inescrupulosas, pésimos ciudadanos, han venido dejando en la Circunvalación Norte, concretamente en el tramo entre los distribuidores San Francisco y Pavia

20
sep

Tras la demarcación del nuevo sistema de flechado en algunas calles del este de la ciudad, Erick Zuleta, presidente de la Federación Venezolana de Transporte, manifestó el apoyo por parte de los conductores del transporte público ante estas medidas

20
sep

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado José Javier Morales, informó que la Asamblea Nacional (AN) tiene previsto elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), a finales de este año o en el primer trimestre del 2015

20
sep

Para la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre (AMTT), es prioridad el tema de la movilidad, por ende el despacho a cargo de Norah Farías, se ha encargado de desarrollar varios planes viales en función de restablecer el orden

20
sep

Obituarios 20/09/2014

20
sep

La juez de ejecución acordó detención domiciliaria con apostamiento del Sebin para el excomisario Iván Simonovis a fin de que reciba el tratamiento médico solicitado por la defensa

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados