Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

Corte Suprema estadounidense decide abordar tema del matrimonio homosexual


Escrito por AFP
diciembre 07, 2012

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en nueve estados de Estados Unidos y en la capital, pero es ilegal en otros 31 y a nivel federal. La Corte Suprema estadounidense decidió el viernes abordar la controversial cuestión y se pronunciará sobre una ley federal que niega beneficios a las parejas del mismo sexo y sobre la prohibición de California de este tipo de uniones. ESTADOS DONDE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES LEGAL: -- El noreste de Estados Unidos fue la primera región del país donde se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con su aprobación en Massachusetts en 2004, Connecticut en 2008, Vermont en 2009, New Hampshire en 2010 y Nueva York en 2011. En estos estados, el matrimonio homosexual fue aprobado por ley o por decisión de la Justicia.

-- El céntrico estado de Iowa y el Distrito de Columbia (Washington DC) se aprobaron las uniones entre parejas del mismo sexo en 2009.

-- Maine, Maryland y el Estado de Washington aprobaron el matrimonio homosexual por referéndum en las elecciones del 6 de noviembre de 2012. Washington es el primer estado donde la decisión tendrá efecto, a partir del 9 de diciembre de este año. Lo seguirán los otros dos estados en enero de 2013.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL PROHIBIDO A NIVEL FEDERAL -- La ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 2006 sostiene que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y le niega a las parejas homosexuales casadas legalmente los beneficios impositivos y de seguridad social que tienen los matrimonios heterosexuales.

-- El 9 de mayo, el presidente Barack Obama se convirtió en el primer líder estadounidense en pronunciarse públicamente a favor del matrimonio homosexual.

ESTADOS QUE PROHÍBEN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL -- Treinta estados han aprobado enmiendas a sus constituciones que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Estos son Alabama, Alaska, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin.

-- En un referéndum de 1998, Hawai aprobó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual.

-- California legalizó el matrimonio entre parejas homosexuales en 2008, pero la decisión fue revertida en un referéndum poco tiempo después. En 2010, una corte federal declaró inconstitucional la prohibición y este es uno de los dos casos que analizará ahora la Corte Suprema.

OTROS -- En noviembre, el estado de Minnesota (norte) rechazó la propuesta de una enmienda constitucional que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

-- Rhode Island todavía no legalizó el matrimonio homosexual, pero reconoce las uniones entre personas del mismo sexo realizadas en otros lugares.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

24
oct

Un aparente giro político estaría dando el caso de la modelo larense Ángela Medina, lo cual pudiera desencadenar la libertad del presunto autor material del hecho, David Emiliano Ramírez, y sus supuestos cómplices Yohalber José González, Víctor Daniel Marín Córdoba y Mauricio Bastidas, a quienes el Ministerio Público ordenó privación de libertad y reclusión en la Comunidad Penitenciario David Viloria en el estado Lara

24
oct

Las alarmas se encendieron en el liceo Carlos Gil Yépez, cuando un estudiante de dicha institución recibió un disparo en la cabeza, cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves, en el interior de uno de los baños de dicho plantel

24
oct

En horas de la mañana de ayer, la fiscal 28 del Ministerio Público, Gloria Briceño, quien investiga el caso en contra de Jhon Javier Colmenárez, de 25 años de edad, emitió la orden de aprehensión por los delitos de homicidio frustrado, amenaza agravada y acoso, y hostigamiento

24
oct

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves vía Habilitante una reforma parcial a la Ley de Precios Justos, que a partir de ahora establecerá entre 10 y 14 años de cárcel para quienes incurran en el delito de contrabando de alimentos e insumos de primera necesidad, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

24
oct

Funcionarios de salud de Estados Unidos destacaron que nadie en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, debe tener miedo pese al amplio recorrido que realizó un doctor con ébola antes de que iniciara su enfermedad. El médico tomó el metro, un taxi y acudió a una boliche después de volver a Nueva York procedente de Guinea hace una semana.

24
oct

Alrededor de 500 millones de bolívares serán otorgados a la Gobernación del estado Lara, para la cancelación de las reivindicaciones salariales de los maestros estadales, informó ayer el gobernador Henri Falcón

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados