Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

Corte Suprema estadounidense decide abordar tema del matrimonio homosexual


Escrito por AFP
diciembre 07, 2012

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en nueve estados de Estados Unidos y en la capital, pero es ilegal en otros 31 y a nivel federal. La Corte Suprema estadounidense decidió el viernes abordar la controversial cuestión y se pronunciará sobre una ley federal que niega beneficios a las parejas del mismo sexo y sobre la prohibición de California de este tipo de uniones. ESTADOS DONDE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES LEGAL: -- El noreste de Estados Unidos fue la primera región del país donde se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con su aprobación en Massachusetts en 2004, Connecticut en 2008, Vermont en 2009, New Hampshire en 2010 y Nueva York en 2011. En estos estados, el matrimonio homosexual fue aprobado por ley o por decisión de la Justicia.

-- El céntrico estado de Iowa y el Distrito de Columbia (Washington DC) se aprobaron las uniones entre parejas del mismo sexo en 2009.

-- Maine, Maryland y el Estado de Washington aprobaron el matrimonio homosexual por referéndum en las elecciones del 6 de noviembre de 2012. Washington es el primer estado donde la decisión tendrá efecto, a partir del 9 de diciembre de este año. Lo seguirán los otros dos estados en enero de 2013.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL PROHIBIDO A NIVEL FEDERAL -- La ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 2006 sostiene que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y le niega a las parejas homosexuales casadas legalmente los beneficios impositivos y de seguridad social que tienen los matrimonios heterosexuales.

-- El 9 de mayo, el presidente Barack Obama se convirtió en el primer líder estadounidense en pronunciarse públicamente a favor del matrimonio homosexual.

ESTADOS QUE PROHÍBEN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL -- Treinta estados han aprobado enmiendas a sus constituciones que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Estos son Alabama, Alaska, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin.

-- En un referéndum de 1998, Hawai aprobó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual.

-- California legalizó el matrimonio entre parejas homosexuales en 2008, pero la decisión fue revertida en un referéndum poco tiempo después. En 2010, una corte federal declaró inconstitucional la prohibición y este es uno de los dos casos que analizará ahora la Corte Suprema.

OTROS -- En noviembre, el estado de Minnesota (norte) rechazó la propuesta de una enmienda constitucional que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

-- Rhode Island todavía no legalizó el matrimonio homosexual, pero reconoce las uniones entre personas del mismo sexo realizadas en otros lugares.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

29
ago

En Venezuela los precios suben a diario, la actividad económica se detiene y los bienes desaparecen, pero nada se puede mesurar y comprobar oficialmente desde que el Banco Central comenzó a retacear las estadísticas, un blackout que en algunos casos ya supera los seis meses

29
ago

Ayer, a diferencia de todas las mañanas, los vecinos no escucharon en el barrio la tierna sonrisa de la “catirita”, que se escuchaba apenas abría sus ojitos verdes en la mañana, iluminados por el Sol

29
ago

La nieve volvió a cubrir el páramo merideño este viernes y los locales y visitantes que se encuentran en la entidad andina por la temporada de vacaciones pudieron apreciar la belleza del paisaje venezolano una vez más

29
ago

Según el fiscal superior del Ministerio Público, Williams Guerrero, el fiscal 20 Javier Torrealba será el encargado de llevar el caso por el que se le acusa a Yolibeth del Carmen Pereira de la muerte de la menor

28
ago

En una zona desierta y repleta de maleza, en la entrada de El Ujano, fue localizado, a las 4:15 de la tarde de ayer, el cuerpo de una niña de un año y tres meses de edad. Su madre, Yolibeth del Carmen Pereira, luego de confesar a las autoridades el delito, guió a los funcionarios de Polilara hasta el terreno en el cual decidió dejar los restos.

29
ago

El canciller venezolano, Elías Jaua, se reunió el jueves con el encargado de negocios de EE.UU., Lee McClenny, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales, confirmaron fuentes de la Cancillería

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados