Para este miércoles la Asociación de Comerciantes y Pequeños y Medianos Empresarios de Sanare invitó a sus agremiados a realizar un paro cívico como medida de protesta ante lo que catalogaron como “atropellos y el matraqueo de varios de los funcionarios de los cuerpos de seguridad” en el municipio.
Así lo informó Félix Saavedra, presidente de la Asociación de Comerciantes, quien además señaló que la convocatoria incluye al sector transporte.
El llamado se realizó de varios medios, entre los cuales destacó un pequeño volante firmado por la asociación, y en el cual se podía leer “Sanare se paralizará, no abrirá el comercio, no habrá transporte, no iremos a trabajar en protesta contra la inseguridad”.
Asimismo, la protesta sería “contra la manipulación y la toma de las empresas, contra la desidia y el abandono de nuestro pueblo”.
Durante la visita de Saavedra al diario EL IMPULSO, el activista resaltó que en esta ocasión se trataría del séptimo paro cívico que se organiza en Sanare como medida de presión.
Saavedra aseguró que en otras ocasiones han alcanzado avances gracias a este tipo de acciones. “Hemos logrado que nos asignen más patrullas y dotaciones de equipos de seguridad”.
A diario “roban entre cuatro o cinco vehículos (incluyendo motos)”, de acuerdo a lo informado por Saavedra, quien además advirtió que en el pueblo es común escuchar que muchas veces los sanareños prefieren “pagar vacuna” para rescatar un carro y no se coloca la denuncia pertinente.
“Estamos preocupados”, apuntó el dirigente de la Asociación de Comerciantes. “Estamos cansados, la inseguridad ataca incluso a los maestros de las escuelas de la zona. Hace algunos días vejaron a una maestra de primaria, por el sector Cerro de Silla”, acotó.
Durante el mes de febrero del año pasado, sucedió uno de los casos más sonados en el pueblo. El joven Juan Carlos Hernández, fue asesinado la noche del domingo 10 febrero, presuntamente, por un miembro del grupo de la milicia o reserva destacado en Sanare.
En esa oportunidad un grupo de personas cerró la Intercomunal Florencio Jiménez, a la altura del kilómetro 17, en las inmediaciones del caserío El Auyamal.
Para finalizar, Saavedra denunció también el abandono del municipio Andrés Eloy Blanco.
La Asociación de Comerciantes y Pequeños y Medianos Empresarios de Sanare está conformada por al menos 400 comerciantes, de los cuales se espera que un 95% acate el paro cívico.