Cerrar este anuncio
Publicidad
07
nov

Consejos de trabajadores son una imposición del gobierno nacional


Escrito por Juan Carlos Salas
noviembre 07, 2012

La figura de los consejos de trabajadores que se establece en la Ley orgánica del trabajo es un simple capricho del ejecutivo nacional para tener un control dentro de las empresas tanto públicas como privadas, es por ello que la iniciativa ni siquiera en bien vista por los propios trabajadores.

Así lo manifestó el dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilan Barrios, quien explicó que la única figura de representación de la masa laboral, que es aceptada tanto por las empresas como por los trabajadores son los sindicatos legalmente constituidos.

"Los consejos de trabajadores solo buscan eliminar o poner una piedra de tranca a los sindicatos que ya se encuentran constituidos. Los trabajadores saben que esta figura no es para defender sus derechos laborales, sino más bien los derechos políticos de cada quien”, reveló.

Asimismo el también profesor de la escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó que discutirán la propuesta del Gobierno nacional a través de un modelo cogestionarío, que implica a los trabajadores, representantes del Estado, y los sectores que incluyen al empresariado privado.

Agregó que el planteamiento del Gobierno en cuanto al Consejo de Trabajadores, "es excluyente”, pues pretendería que sea un órgano fiscalizador de la actividad económica y sindical.

"Excluye un entendimiento con la fuente de empleo más importante, porque todavía en Venezuela el sector privado es el que más emplea aunque al gobierno no le guste aceptarlo”, sentenció.

Asimismo indicó que Fadess está también analizando el tema, porque el tema no es solo el Consejo de Trabajadores que es la visión unilateral que tiene el Gobierno, "nosotros estamos hablando en el sentido de los modelos de participación de los trabajadores de las gestiones tanto de empresas públicas, como de empresas privadas, eso antecede a los Consejos de Trabajadores. Eso ya existía en la Ley Orgánica del Trabajo desde el año de 1990, bajo la figura de los directores laborales, que por cierto fue desconocida descaradamente por los presidentes de la empresas tanto básicas, como del Estado”, detalló.

Barrios puntualizó que el tema representa "un modelo que está dentro del Estado Comunal, por mucho que no lo digan, es uno de los tentáculos del Gobierno para controlar a toda la sociedad vía Consejos Comunales y Educativos. Entonces a los trabajadores se colocarían ante la alta conflictividad laboral esta figura de los Consejos de Trabajadores como apéndice directo del Poder Popular y controlador de toda la sociedad”.

Al ser consultado sobre la disposición de la masa laboral para la creación de los mencionados consejos, indicó que ningún trabajador conoce esta figura y muchos de ellos solo reconocen a los sindicatos que son la verdadera instancia que los representa.

Finalmente destacó que dichas iniciativas son innecesarias para los trabajadores y defiende el fortalecimiento de los sindicatos y su autonomía.

Foto Oswaldo Azuaje

Las noticias más vistas de hoy

15
sep

Procedente de al menos tres hospitales, y tan sólo dos horas después de haber ingresado a esta clínica privada del Oeste de Caracas, un hombre de 60 años murió por una enfermedad que hasta ahora es un enigma

16
sep

El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y presidente de la comisión de asuntos comunales, municipales y limítrofes, Johnny Colmenares, informó que continúa el estricto seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en relación a la Estación Central Simón Bolívar

16
sep

Obituarios 16/09/2014

11
sep

Desde el 1º de septiembre del presente año, entró en vigencia la nueva medida del Ministerio de Salud para centralizar las inscripciones a los posgrados o especialidades médicas

16
sep

A consecuencia de la inseguridad, dos horas después de haberse inaugurado al mediodía del sábado el Bulevard Oscar D’ León, tuvo que ser retirada de este espacio público la placa en honor al músico que había sido colocada en una base de cemento, debajo de la cual se impone una obra artística en figura de contrabajo, instrumento que el Sonero del Mundo ejecuta magistralmente

15
sep

El Tribunal de Control número 5 de la Circunscripción Judicial del estado Lara dictó medida cautelar de presentación al segundo lote de imputados por los hechos registrados el pasado 12 de septiembre en la Urbanización del Este de Barquisimeto que dejó al menos a 49 personas detenidas

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados