Cerrar este anuncio
Publicidad
07
nov

Consejos de trabajadores son una imposición del gobierno nacional


Escrito por Juan Carlos Salas
noviembre 07, 2012

La figura de los consejos de trabajadores que se establece en la Ley orgánica del trabajo es un simple capricho del ejecutivo nacional para tener un control dentro de las empresas tanto públicas como privadas, es por ello que la iniciativa ni siquiera en bien vista por los propios trabajadores.

Así lo manifestó el dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilan Barrios, quien explicó que la única figura de representación de la masa laboral, que es aceptada tanto por las empresas como por los trabajadores son los sindicatos legalmente constituidos.

"Los consejos de trabajadores solo buscan eliminar o poner una piedra de tranca a los sindicatos que ya se encuentran constituidos. Los trabajadores saben que esta figura no es para defender sus derechos laborales, sino más bien los derechos políticos de cada quien”, reveló.

Asimismo el también profesor de la escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó que discutirán la propuesta del Gobierno nacional a través de un modelo cogestionarío, que implica a los trabajadores, representantes del Estado, y los sectores que incluyen al empresariado privado.

Agregó que el planteamiento del Gobierno en cuanto al Consejo de Trabajadores, "es excluyente”, pues pretendería que sea un órgano fiscalizador de la actividad económica y sindical.

"Excluye un entendimiento con la fuente de empleo más importante, porque todavía en Venezuela el sector privado es el que más emplea aunque al gobierno no le guste aceptarlo”, sentenció.

Asimismo indicó que Fadess está también analizando el tema, porque el tema no es solo el Consejo de Trabajadores que es la visión unilateral que tiene el Gobierno, "nosotros estamos hablando en el sentido de los modelos de participación de los trabajadores de las gestiones tanto de empresas públicas, como de empresas privadas, eso antecede a los Consejos de Trabajadores. Eso ya existía en la Ley Orgánica del Trabajo desde el año de 1990, bajo la figura de los directores laborales, que por cierto fue desconocida descaradamente por los presidentes de la empresas tanto básicas, como del Estado”, detalló.

Barrios puntualizó que el tema representa "un modelo que está dentro del Estado Comunal, por mucho que no lo digan, es uno de los tentáculos del Gobierno para controlar a toda la sociedad vía Consejos Comunales y Educativos. Entonces a los trabajadores se colocarían ante la alta conflictividad laboral esta figura de los Consejos de Trabajadores como apéndice directo del Poder Popular y controlador de toda la sociedad”.

Al ser consultado sobre la disposición de la masa laboral para la creación de los mencionados consejos, indicó que ningún trabajador conoce esta figura y muchos de ellos solo reconocen a los sindicatos que son la verdadera instancia que los representa.

Finalmente destacó que dichas iniciativas son innecesarias para los trabajadores y defiende el fortalecimiento de los sindicatos y su autonomía.

Foto Oswaldo Azuaje

Las noticias más vistas de hoy

20
abr

Danny Daniel Ocanto, de 30 años de edad, fue asesinado por dos sujetos que le dispararon en la región intercostal izquierda cuando intentó evitar que violaran a dos compañeras mientras se encontraban en el balneario Puente Torres

21
abr

La sociedad civil, con el apoyo del movimiento estudiantil, recorrió ayer las calles de Barquisimeto con la Caravana por la Reconciliación.
Se trató de una jornada creativa que no olvidó las tradiciones de la Pascua

20
abr

Edinxon Alexander Rodríguez Hernández, de 30 años de edad, perdió la vida cuando volcó el Fiat Uno color rojo de su propiedad en el sector La Peña de la Circunvalación Norte

20
abr

La parlamentaria María Corina Machado acompañó a los estudiantes este domingo en la marcha por “Resurrección de la Democracia”, en la cual aseveró que “cuando en una Semana Santa se ataca una procesión, queda en evidencia q el régimen no respeta ni la libertad de culto"

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados