Consecomercio: Consumidores reclaman más comercios abiertos y mejor abastecimiento

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) instó a las autoridades a escuchar a los consumidores de todo el país, que insisten en reclamar el funcionamiento de más y mejores establecimientos comerciales en los lugares donde sea posible, y un abastecimiento que les garantice que los últimos días del 2014 nos los dedicará a hacer más “colas” para llevarse cualquier producto a sus hogares.

A través de un comunicado de prensa, denuncian que el comercio formal, una vez más, está hoy a merced de procesos fiscalizadores, en muchos casos sancionatorios e intimidatorios, similares a los que vivió durante los últimos sesenta días del año pasado, cuando las autoridades decidieron una reducción unilateral de los precios de productos importados y de fabricación nacional.

- Publicidad -

«Dicho procedimiento se tradujo, además, en una serie de injustos enjuiciamientos a comerciantes tradicionales y que trabajan ajustados a derecho, como en la desaparición de inventarios, el cierre de establecimientos comerciales, la generación de desempleo y el incremento de la informalización sectorial. Nada de eso se ha podido superar a la fecha», advierten.

Señalan que el comercio formal ha funcionado durante los diez meses del 2014 «condicionado por una severa reducción de la producción nacional, las limitaciones que han tenido los importadores para adquirir bienes en los mercados internacionales como consecuencia de deudas no honradas y la severa restricción impuesta por el Centro Nacional de Comercio Exterior para adquirir las divisas necesarias para hacer nuevas compras».

Consecomercio asegura que para poder superar la crisis es necesario producir más y mejor, importar cuando sea necesario y evitar que los controles de cambio y de precios continúen absorbiendo el esfuerzo gubernamental, cuya mayor dedicación debería estar centrada en propiciar alianzas financieras, productivas, comerciales, como en lograr que el aporte laboral se distinga por su porte a la producción y a la competitividad.

- Publicidad -

«La necesaria conjunción público-privada debe darse en nuestro país, y garantizar el progreso real para todos los venezolanos», sentencian.

Por otra parte, aseguran que las restricciones al comercio informal mediante la prohibición de vender 42 bienes de consumo familiar no harán mella alguna en las causas de la inflación, ni del desabastecimiento; «quizás, sí, en el seno de miles de hogares venezolanos cuyo sustento familiar depende de ese tipo de trabajo al margen de la norma».

Finalmente el gremio comercial del país sugiere que el Gobierno racionalice el desempeño público, «hacerlo realmente eficiente mediante la limitación de la inmensa cantidad de trabas burocráticas que debe cumplir la ciudadanía para formalizar su relación con el Estado. A menores trabas, menos desempleo, menos comerciantes informales, más pequeñas empresas generadoras de empleos y más contribuyentes, menos empobrecimiento y más bienestar».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -