Cerrar este anuncio
Publicidad
13
abr

Conología de las elecciones en Venezuela durante los 14 años de Hugo Chávez


Escrito por REUTERS
abril 13, 2013

Los venezolanos acudirán nuevamente el domingo a las urnas para elegir entre seguir camino al socialismo que propugna el candidato oficialista Nicolás Maduro o la alternativa de libre mercado con acento social del opositor Henrique Capriles.

La muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, tras una batalla de casi dos años contra un cáncer, precipitó una segunda carrera electoral a tan sólo seis meses de la cómoda victoria del líder socialista contra Capriles. Desde que ganó la presidencia del mayor exportador de crudo de Sudamérica en 1999, Chávez y su Partido PSUV se han impuesto en la gran mayoría de los comicios.

Maduro espera seguir con esa racha amparado en la mayoría de encuestas que lo colocan a la cabeza de las preferencias.

A continuación, una cronología de las múltiples votaciones realizadas desde que Chávez ganó la presidencia hace 14 años:

1998 * Elecciones presidenciales Chávez ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contendor. Asumió el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la "moribunda" Constitución de 1961.

1999 * Referendo constituyente de abril Alrededor de un 90 por ciento de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. La abstención llegó al 62 por ciento.

* Referendo constituyente de diciembre El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada "Revolución Bolivariana". La nueva Constitución determinó la unicameralidad del Congreso -hoy Asamblea Nacional-, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, dio derecho al voto a militares activos y, entre otros, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

2000 * Elecciones presidenciales Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las "mega-elecciones" ya que se convocaron para legitimar los cargos de elección popular tras aprobar la nueva carta magna, incluyendo gobernadores y alcaldes.

2004 * Elecciones regionales El oficialismo ganó 22 de los 24 estados y más del 80 por ciento de las alcaldías. La oposición se debilitó, al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.

* Referendo sobre permanencia en el poder En agosto, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato. La oposición recuerda el plebiscito como "referéndum revocatorio" y los seguidores de Chávez lo llaman "referéndum ratificatorio", en una clara muestra de la polarización política en Venezuela.

2005 * Comicios legislativos Los 165 escaños de la Asamblea fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) -agrupación de la cual nació el PSUV- o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento.

2006 * Elecciones presidenciales A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62 por ciento de los sufragios frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el "Socialismo del Siglo XXI".

2007 * Referendo sobre reforma constitucional Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.

2008 * Comicios regionales Se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista PSUV logró conquistar nuevamente la mayoría de los cargos en juego.

2009 * Referendo sobre enmienda constitucional A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el "Sí" ganó con casi el 55 por ciento de los votos.

2010 * Elecciones legislativas En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.

2012 * Elecciones presidenciales El 7 de octubre Chávez fue reelecto con el 55,07 por ciento de los votos -u 8,1 millones de sufragios- en una contienda en donde se midió con el opositor Henrique Capriles que logró el 44,31 por ciento. A pesar de que el mandatario obtuvo una cómoda victoria, la oposición logró su mejor resultado en más de una década al alcanzar 6,5 millones de votos.

* Elecciones regionales En diciembre el PSUV arrasó con 20 de las 23 gobernaciones en juego, a pesar de la ausencia del presidente Chávez quien para ese momento convalecía en Cuba. El gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles logró la reelección.

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

El presidente Nicolás Maduro entrega 4 mil apartamentos en el conjunto de apartamentos Aves de Yucatán al norte de Barquisimeto.

01
nov

Obituarios 01/11/2014

31
oct

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Mitchelle Obama esta noche de Halloween recibirán en la Casa Blanca a niños de la zona para el tradicional 'trick-or-treat' (dulce o truco).

31
oct

El alcalde del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Nicandro Quiaro, murió en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana de este viernes

31
oct

Cuando apareció en 1974, era una gatita sin nombre con overol azul y un gran lazo rojo que decoraba un monedero para niñas japonesas. El sábado, fanáticos alrededor del mundo celebran el 40 aniversario de este ícono global de la "ternura": Hello Kitty.

31
oct

Con ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y guardaespaldas para toda la familia, algunos venezolanos se protegen, a un alto costo, de la delincuencia que azota al país sudamericano, el segundo más violento de América Latina.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados