21
nov

Confesó haber matado a su madre por resentimientos desde su niñez


Escrito por Karina Peraza Rodríguez
noviembre 21, 2012

Una vez que la comisión que estaba de guardia el domingo 18 de noviembre, llegó a la casa en Siquisique donde estaba el cuerpo sin vida de la concejala del PSUV Mercedes Chiquinquirá Dorante Paleras (58), comenzaron a atar cabos. La primera apreciación de los sabuesos es que el homicida era una persona que conocía el inmueble o era cercano a la víctima, porque no se observaron signos de violencia en la vivienda.

Comenzaron con la minuciosa revisión, determinaron que el asesino entró por el frente de la vivienda, se conoció que la puerta principal tiene tres seguros de los cuales uno tiene una maña que sólo conocen familiares.

Así mismo, en una papelera que está cercana al hogar, encontraron una bolsa negra de basura, dentro estaban tres carteras, dos monederos, sus documentos personales como cédulas y credenciales, además de dos tarjetas de banco. En ese momento los investigadores se dieron cuenta que no se habían llevado nada de valor y pensaron que era alguien que quería simular un robo.

Tras otro barrido por la zona de cuatro a cinco cuadras en un terreno baldío, estaban tirados dos teléfonos celulares pertenecientes a la víctima.

De forma inmediata comenzaron con las entrevistas a todos los conocidos de Mercedes Dorante. Entre los testigos estaba un hombre de 109 años de edad, padre de la edil y quien estaba en el momento del crimen, pero por su edad no tuvo conocimiento de lo que pasó.

Algunos testigos relataron que en horas de la noche del sábado vieron merodear por la vivienda al hijastro de la concejala, posteriormente observaron a la dama llegar a su morada y de forma efusiva saludó a sus vecinos y se metió a la casa, explicó el comisario José Humberto Ramírez, director nacional del Cicpc.

Todas estas pistas y algunas entrevistas realizadas entre la noche y madrugada del domingo los llevó a ir tras Rodríguez Álvarez, una comisión conformada por 16 efectivos del Eje Contra Homicidios del Cicpc se fueron hasta el caserío Pus, ubicado a 25 minutos de Siquisique, municipio Urdaneta y al llegar a la casa del hijastro le dieron captura. En una cesta de ropa se encontraba el blue jeans y el suéter que cargaba puesto la noche del sábado.

El procedimiento fue realizado en horas de mediodía del lunes y en el momento que Rodríguez Álvarez fue detenido estaba bajo los efectos del alcohol. Había ingerido cocuy, bebida artesanal y tradicional hecha en esa misma población.

Confesó su crimen Rodríguez Álvarez es hijo de la ex pareja de la concejala. Estuvo con ella desde los 4 años y hasta los 22 años. La dama también crió a su hermana Darisney Rodríguez (26). Su conversación con los sabuesos del cuerpo detectivesco fue para decir que sí era el autor del homicidio y que lo había hecho porque Dorante Palmera lo maltrató durante su niñez. Indicó que había abusado sexualmente de ella, pero el Cicpc espera el resultado de los exámenes realizados, porque no creen del todo lo dicho por el detenido.

Cómo fueron los hechos El comisario Ramírez explicó que según la reconstrucción de los hechos, cuando la concejala ingresó a su morada, ya Rodríguez Álvarez se encontraba adentro. Trató de someterla con dos cuchillos en el pasillo de la casa.

Como hubo un forcejeo y no pudo con ella, pasó a golpearla fuertemente en especial en el rostro. Aplicó una llave con su brazo y la apretó hasta quitarle el aire. De esta forma la estranguló y según la autopsia fue la causa de muerte de Dorante Palmera.

La dama, en efecto, fue arrastrada desde el pasillo hasta su cuarto. La dejó tendida en su cama semi desnuda: lo único que cargaba puesto era una franela porque su hijastro la despojó de sus prendas de vestir.

Se estima que el crimen fue cometido entre las 10 y 12 de la noche del sábado. Sobre la activación de las diversas llamadas que se hicieron del teléfono de la dama a eso de las 11:45 a 11:50 de la noche del sábado, se estima que fue Rodríguez Álvarez tratando de apagar los teléfonos de forma desesperada y no sabía, sino que se le activaban las llamadas, es por ello que los testigos indican que sólo escuchaban el sonido de la brisa y ninguna voz detrás de la bocina.

Es violento Los habitantes de la población de Siquisique estaban conmocionados por el espantoso homicidio, además se trataba de una mujer querida por todos.

En un principio estaban cerrados y herméticos, pero tras conversar con los investigadores comenzaron a hablar. Diversas versiones coincidieron al decir que Rodríguez Álvarez era una persona violenta, que ingiere mucho alcohol y otros hasta llegaron a presumir que estupefacientes. El director del Cicpc indicó que el detenido está asociado con delitos menores que nunca fueron denunciados.

De igual forma los moradores comentaron que la concejala siempre lo defendía, incluso la hermana de Rodríguez Álvarez relató que la edil era sobreprotectora con él. Por ello el hijastro será sometido a una evaluación psiquiátrica, porque aparentemente no hubo maltrato en la niñez y de esta forma determinarán cuál fue la real causa para cometer el hecho.

No entienden El padre del hijastro no entiende la actitud asumida por el joven, pues a pesar de que desde hace 7 años dejó de convivir con ella, sus hijos siempre se mantenían en contacto porque ella fue como una madre. Darisney Rodríguez, hijastra comentó a los investigadores que la concejala era estricta con ellos, pero nunca los maltrató, al contrario siempre estaba pendiente de ambos. De igual forma la joven de 26 años exclamó que lo sucedido no tenía perdón de Dios.

El hijastro fue puesto a orden de la Fiscalía 7 del Ministerio Pú blico, quien se encargará de su presentación en las próximas horas.

Fotos: Ángel Zambrano /Cortesía Cicpc

Las noticias más vistas de hoy

25
jul

Con un fuerte dolor y una gran hemorragia, llegó el fin de semana pasado una joven muy débil a la emergencia del Seguro Social Pastor Oropeza, cuyos médicos la atendieron de inmediato porque perdía demasiada sangre

25
jul

Los enfrentamientos entre estudiantes, sociedad civil y efectivos militares, regresaron este jueves a Barquisimeto

24
jul

Un hecho violento llamó la atención de los maracayeros la tarde este miércoles, cuando un enfrentamiento cobró la vida de un sujeto apodado “El Elvis”, quien presuntamente intentó robar un vehículo en el que se traslada la hija del ministro Miguel Rodríguez Torres

25
jul

La quinta edición de la Feria del Libro de Caracas, del 25 de julio al 3 de agosto, se celebrará junto a la distribuidora nacional de cine Amazonia Films, que participará con proyecciones audiovisuales al aire libre y un stand con películas en formato DVD de la colección “Llévate el mejor cine a tu casa”

25
jul

Debajo de un camión cisterna falleció aprisionado el mecánico Jhonny Enrique Arrieche Vera, en fracciones de segundos

24
jul

El general Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue detenido anoche en Aruba, según el portal de noticias de ese país 24ora.com

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados