Condenan hechos violentos en cárcel de Uribana

-

- Publicidad -

Los hechos acaecidos en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, donde se registró un motín con un saldo de más de 50 reclusos fallecidos, fueron condenados por distintos sectores del país, que también expresaron su rechazo a las acusaciones de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien señaló que la difusión de la requisa a realizar por parte de los medios de comunicación fue el detonante de la violencia que se originó en el citado centro penitenciario.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través de un comunicado, afirmó que la masacre ocurrida en la cárcel de Uribana, en la cual fueron asesinados más de 50 reclusos, evidencia nuevamente el fracaso de la política penitenciaria del Gobierno Nacional.
“En los últimos 14 años han fallecido más de 5.500 internos producto de la violencia carcelaria.

- Publicidad -

Doce ministros y 17 directores de Prisiones pasaron por el Ministerio de Interior y Justicia mientras esa cartera tuvo a su cargo el tema penitenciario. La creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, presentada en su momento por el Gobierno nacional como la gran panacea para el desastre carcelario, sólo ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela han sido asesinados más de 600 privados de libertad”, señala el documento.

La alianza opositora añade que en la Misión «A Toda Vida Venezuela» se le ofreció al país la construcción de 8 cárceles, cuya infraestructura no existe por ninguna parte del territorio nacional. “La realidad actual es que más de 45.000 presos conviven en 32 cárceles con capacidad para albergar solo a 12.500. Este nivel de hacinamiento es claramente violatorio de los Derechos Humanos”, refiere la MUD.

Destaca que el Gobierno nacional pretende evadir su responsabilidad en los hechos acaecidos en la cárcel de Uribana, tratando de culpar de la masacre a los medios de comunicación. “Esto evidencia un gran cinismo y una gigantesca irresponsabilidad. Los verdaderos culpables de la violencia que se vive en las cárceles del país, son los funcionarios que permiten la entrada de todo tipo de armas de fuego al interior de las penitenciarías. Mientras el Gobierno nacional se dedique exclusivamente a escurrir el bulto de su responsabilidad, jamás encontrará la forma de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en las cárceles venezolanas”, indican.

- Publicidad -

723 presos asesinados
El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, afirmó que desde que la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, asumió el cargo se han registrado 723 presos asesinados.

“Este macabro récord de reclusos asesinados refleja lo poco que le interesa al gobierno la vida de la gente y la rehabilitación de los reclusos”, precisó.

Le mintieron al país
Entretanto, en su cuenta de la red social Twitter, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, también expresó su rechazo ante los citados hechos de violencia. «¿Cómo entran fusiles, granadas, armamento a una cárcel? Le mintieron al país diciendo que la crisis penitenciaria se había superado!»

Declaraciones irresponsables
A su vez, el diputado Eduardo Gómez Sigala señaló: “Es necesario que de una vez por todas, el Gobierno asuma las consecuencias de las medidas que adopta y deje de estar buscando culpables donde no los hay”.

Fotos: Oswaldo Azuaje

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -