Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ene

Condenan a Estado venezolano por desacato


Escrito por MAMG
enero 09, 2013

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Comité de Familiares de las Víctimas del Caracazo (Cofavic) y la Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del estado Aragua, condenaron el asesinato de otros dos integrantes de la familia Barrios, con lo cual suman ya 9 los exterminados, presuntamente, por funcionarios policiales.

Estos hechos se producen cuando todos los miembros de ese grupo familiar se encuentran protegidos por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual representa una evidencia de la falta de voluntad o ineficiencia del Estado venezolano en el cumplimiento de la orden de protección, denunciaron las organizaciones de derechos humanos.

Se trata de Jorge Antonio Barrios y Víctor Tomás Navarro Barrios, el primero de ellos hijo mayor de Benito Antonio Barrios, el primero de los ajusticiados por funcionarios policiales del estado de Aragua, en 1998.

"El 15 de diciembre de 2012, Jorge Antonio Barrios fue asesinado a disparos en el sector El Huete de la ciudad de Cagua, estado de Aragua. Según los informes, recibió impactos de bala en la espalda mientras cruzaba la calle en motocicleta y en compañía de uno de sus primos. Los agresores se dieron a la fuga y la víctima falleció a causa del ataque”, indicaron las organizaciones de derechos humanos a través de un comunicado fechado este lunes.

14 años antes la víctima presenció cuando su padre fue golpeado por los funcionarios y sacado con vida de su residencia, por lo cual era testigo clave para identificar a los agresores.

Así mismo, en circunstancias similares, el 9 de junio pasado falleció en el mismo sector el menor Víctor Tomás Navarro Barrios, cuando sujetos desconocidos le dispararon causándole la muerte mientras regresaba de una visita a un familiar. Cabe destacar, la lista que explica el trágico destino de esta familia es larga. Entre 1998 y 2011 fueron asesinados siete miembros y sus muertes permanecen en total impunidad, recordaron las ONG's.

Benito Antonio (1998), Narciso (2003) y Rigoberto Barrios (2005), de tan sólo 16 años de edad, fueron privados de su vida por agentes de la policía del estado de Aragua. En los siguientes años, Luis Alberto (2004), Oscar (2009), Wilmer (2010) y Juan José Barrios (2011), también fueron asesinados en circunstancias similares.

En vista de la recurrencia de los hechos de sangre que enlutan a esta familia, las organizaciones de derechos humanos expresaron un enérgico rechazo y crítica al gobierno nacional.

"Resulta lamentable que hechos como estos se repitan, más aún cuando el Tribunal Interamericano estableció claramente las medidas.

Asimismo, instaron al Estado venezolano a ofrecer la debida protección a los miembros de la familia Barrios que aún permanecen en grave riesgo.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

24
feb

Bajo órdenes del Ministerio de Educación, el Ipasme sufrió una serie de reformas en su responsabilidad de previsión y asistencia social; entre ellas se destaca la prohibición de certificar reposos que cuenten con un lapso mayor de 72 horas y la eliminación de las resoluciones por junta médica para tramitar incapacidades

28
feb

Dimas Eduardo Castillo Almao (22), fue arrastrado por los vicios, desde sus trece años, fue envuelto por el mundo de las drogas y la enfermedad, la cual no aceptaba tener, lo llevó a delinquir para obtener lo que quería.

28
feb

Un total de 19 heridos, de los cuales 14 con lesiones menores y 5 de gravedad, fue el saldo de los enfrentamientos registrados la tarde-noche del jueves 26 de febrero y madrugada del viernes 27 en la Universidad de los Andes, núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira, según lo informó Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes de esta institución.

28
feb

Invasores de Yacural ingresaron durante la mañana de este sábado 28 de febrero a los terrenos de la urbanización La Pastoreña.

28
feb

La presidenta de Chile visitó el sábado en el hospital a una niña de 14 años que sufre una enfermedad incurable —fibrosis quística— y que días atrás le pidió permiso para morir por eutanasia.

28
feb

Hablar de Francisco Cañizales Verde, es transitar obligatoriamente por la historia del periodismo en el estado Lara, es pasearse por la historia de la democracia, es escudriñar la epopeya libertaria y las semblanzas de los personajes más trascendentales de nuestro pasado.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados