04
mar

Comunidades del este y el norte entre huecos y basura


Escrito por Kemberling Rodríguez/Fotos: Daniel Arrieta
marzo 04, 2013

El este de Barquisimeto, no es el mismo de hace algunas décadas: el detrimento de sus calles lo confirman.

En la urbanización Las Trinitarias, en las inmediaciones de la antigua Plaza de las Banderas, la avenida principal inicia con un enorme cráter que tiene varios meses causando molestias.

Los vecinos se preocupan debido al desinterés de los responsables de la vialidad quienes probablemente hayan caído en ese hueco. Por desdicha, no es la única falla. En los metros de asfalto, próximos a la feria de verduras que organizan semanalmente a poca distancia del urbanismo, el pavimento recién colocado por parte de la Alcaldía de Iribarren ya tiene sus primeras grietas y, al cabo de unas semanas, seguro estarán los huecos.

La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) tiene un arduo mantenimiento por hacer.

En el caso del cráter de la avenida principal, se le añade la inseguridad de la zona. Los residentes cuentan, desde el anonimato, que motorizados frecuentan la urbanización en la noches porque estando enterados del obstáculo en la vía tienen oportunidad de asaltar a las víctimas. Sólo que ni siquiera por tratarse de una situación tan delicada reciben el apoyo necesario.

En Patarata

Cerca de la Cruz Roja, ubicada en la urbanización Patarata, la vialidad en mal estado es otra de las grandes preocupaciones de los habitantes. A pesar de encontrarse el centro de salud, las vías de acceso lucen cada vez peores, perjudicando a vecinos, pacientes y personal médico. En este tramo, también está un pequeño buco que atraviesa a la comunidad y emana olores desagradables.

Los domicilios cercanos a la canal, señalan que los zancudos proliferan y atentan contra la salud de las personas. "Nos inquieta que teniendo a la Cruz Roja a un paso del buco, no haya limpieza ni fumigación como medida preventiva”, expresó la vecina Ismenia de Álvarez. Solicitan un operativo de saneamiento que ponga punto final al foco de contaminación en el lugar.

Tampoco cuentan con buena iluminación en las calles que comunican con el gimnasio del urbanismo y la avenida Libertador. Los postes de electricidad "desde siempre” presentan fallas… las lámparas se dañan muy rápido, por esa razón, solicitan una revisión exhaustiva por parte de Corpoelec o bombillos con mayor voltaje que tengan una larga vida útil.

Y en la Ruezga Sur

Mientras tanto, en laRuezga Sur el aseo urbano tiene una queja permanente entre los residentes por la tardanza en recoger los desechos. En las calles, canchas deportivas y frente a las viviendas están los montones de basura que generan olores putrefactos. Por un lado, los desperdicios acumulados y, en segundo lugar, la quebrada de aguas negras de la zona.

Los vecinos hacen un llamado a la Alcaldía de Iribarren a fin de que vigile por el cumplimiento del servicio, en especial, dentro de los sectores populares. Con dos o tres recorridos por la barriada, al menos, en las vías principales, podría corregirse el problema de la insalubridad.

Por lo pronto, se resignan a respirar la fetidez, limpian a diario los frentes de sus casas afectados por los desechos y pagan carros particulares que transportan las bolsas y/o recipientes con los residuos de las familias del sector.

En la Ruezga Norte la situación insalubre es la misma.

Las noticias más vistas de hoy

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

29
jul

Cuando falta alrededor de una semana y media para la puesta en marcha de los canales preferenciales del transporte público, cuadrillas de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) alistan demarcaciones e instalan señalizaciones en el corredor de la carrera 19

29
jul

Efectivos de la Guardia Nacional en el momento del hecho resguardaron a las damas en su puesto, porque la familia de la víctima fatal estaba agresiva

29
jul

Aumenta la preocupación en el sector estudiantil de la Universidad Fermín Toro por la inesperada desaparición del estudiante de Ingeniería, de esa universidad, Rafael Sanoja, de quien no saben nada respecto a su ubicación desde el pasado viernes 25 de julio

29
jul

Las personas que necesitan comprar algún electrodoméstico se ven en la obligación de ahorrar una buena suma de dinero, debido a los precios altos del mercado. Para llevar una licuadora, por ejemplo, se requieren entre 1.700 y 4.500 bolívares, dependiendo de la marca comercial

29
jul

Una verdadera tragedia viven los vecinos de Patio Grande, una comunidad de 65 familias de la zona rural de Palavecino, luego de los torrenciales aguaceros de este sábado y domingo

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados