Comisión de Licitaciones del nuevo terminal tampoco cumplió con las leyes

-

- Publicidad -

La Comisión de Licitaciones en su tiempo tampoco cumplió con sus obligaciones al momento de ser seleccionada la empresa contratista encargada de los trabajos iniciales del nuevo terminal de pasajeros de Barquisimeto.

Eso se desprende del informe definitivo de la Contraloría General de la República con relación a las irregularidades que, presuntamente, se registraron en la frustrada obra.

- Publicidad -

El contrato número LG-TRANSBAR, CA-01-12-2004, fue suscrito por la C.A. Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto y el consorcio UTE-Barquitrans.

Como ya se informó, “no hubo un proyecto consolidado que permitiera el control y seguimiento de la lobra”.

Con respecto a la selección de la contratista, el informe reseña que, “la Comisión de Licitaciones no inició y sustanció por separado cada procedimiento de selección de contratista, en atención a las distintas prestaciones (ejecución de obra, adquisición de bienes y la prestación de servicios), que implicaba la ejecución de la totalidad del Proyecto”.

- Publicidad -

Igualmente, observa que, “la operación de crédito público alcanzó la cantidad de doscientos cincuenta y siete millones de dólares de los Estados Unidos de América, equivalente a quinientos treinta y nueve millones, novecientos treinta y dos mil doscientos bolívares, y representó para la empresa la adquisición de una deuda que superó en 2.571 veces su capital social, pagaderas en un plazo no mayor a veinte (20) años, sin evidenciarse la solicitud de autorización para la celebración de las operaciones de crédito público a la Asamblea Nacional, previo acuerdo del Concejo Municipal del Municipio Iribarren del Estado Lara, por parte de la máxima autoridad jerárquica de TRANSBAR, C.A., no obstante lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público aplicable ratione temporis”.

En el contrato, el consorcio UTE Transporte Barquitrans se comprometía a diseñar, suministrar, instalar y poner en marcha el sistema de transporte masivo y terminal de pasajeros, involucrando ingeniería, procura y construcción (IPC), por un total de 742.805.332, 97, con un lapso de ejecución de la obra de 24 meses.

Sin garantías

El informe señala también que, de la revisión de los nueve contratos de Fianza de Fiel Cumplimiento suscritos por UTE Barquitrans, se observó que seis no cumplieron con lo establecido en la Ley de Licitaciones y la de Contrataciones Públicas.

La fianza debió haber sido, como mínimo., del 15 % de lo contratado y apenas se cumplió con 5%.

Fallas de calidad en la Estación Central

En lo relativo a la construcción de la Estación Central Simón Bolívar, las fallas constatadas son graves.

“De la inspección in situ se observó desplazamiento de los ejes de los vértices y puntales, con respecto de los ejes de las columnas que vienen del nivel inferior, generando excentricidad en los distintos apoyos del Dómo Geodésico de la Estación Central, ubicado en el eje circular “E” del nivel 3, por el orden de los 15 centímetros, originando inclinación en las columnas, produciéndose un ángulo con respecto al alineamiento vertical, y por ende, excentricidad, motivado a las fallas en la construcción de las columnas perimetrales internas de la edificación; así como un tanque de agua potable de forma cilíndrica, de concreto armado y con capacidad para 5 millones de litros de agua, con una altura total de 26 metros, sin servicio, ubicado en el área prevista para los patios y talleres de la Estación Central Simón Bolívar, presentando fisuras, grietas, acero descubierto (arranques), imperfecciones de vaciado (cangrejeras), y escarificaciones”.

De la inspección in situ realizada se evidenció que el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, de la contratación en referencia, se encuentra inconcluso, abandonado, con vegetación en toda su extensión y con materiales de construcción en su interior.

Si a simple vista se observa el estado de abandono de lo que sería el domo de la Estación Central, lo que iba a ser el gigantesco tanque de almacenamiento de agua está en peores condiciones, de acuerdo a técnicos en la materia, imposible de recuperar lo que se hizo, sentenciado a la demolición.

La comisión especial designada por el Consejo Legislativo de Lara, presidida por el diputado Johnny Narváez, e integrada también por Filiberto Peña y Raimundo Vale, ya comenzó a trabajar en el análisis del informe de la Contraloría General de la República.

Narváez es partidario de remitir lo que ellos hagan a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -