Comerciantes de Sanare protestaron a la Sundde

-

- Publicidad -

La mayor parte de los establecimientos comerciales de Sanare permanecieron cerrados durante la mañana y primera hora de la tarde de este miércoles, como parte de la protesta que han venido exteriorizando contra algunos procedimientos por parte de fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, Sundecop.

Desde muy temprano los comerciales, formales e informales, comenzaron a reunirse en la plaza Bolívar para luego trasladarse hasta la sede del organismo con la intención de hablar con el coordinador municipal, Emigdio Torrealba.

- Publicidad -

Pero luego de algunas conversaciones se acordó reunirse en el salón de sesiones del Concejo Municipal.

Allí, varios de los comerciantes expusieron sus casos, en su mayoría por excesos cometidos por algunos de los fiscales del organismo encargado de hacer cumplir la llamada Ley de Precios Justos.

Mientras eso ocurría en el salón, en las calles principales de Sanare se podía observar que la mayoría de establecimientos comerciales, abastos, almacenes, panaderías, carnicerías, ferreterías y de otros rubros, permanecían cerrados, lo que para algunos representaba una protesta contra la Sundecop, o al menos contra algunos de sus funcionarios.

- Publicidad -

Félix Saavedra, presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio Andrés Eloy Blanco, dijo que desde hace tres semanas comenzó la ofensiva contra los comerciantes.

“Nosotros rechazamos el acaparamiento y la especulación con los artículos de primera necesidad, pero también rechazamos los atropellos cometidos por algunos funcionarios de Sundecop al momento de hacer sus inspecciones”, afirmó.

Indicó que al menos 30 negocios han sido sancionados con el decomiso de mercancías desde que comenzaron a actuar en Sanare los fiscales de la Sundecop.

Un comerciante que se identificó sólo como Daniel, expresó que con esas acciones están perjudicando al pueblo pues se acentúa el desabastecimiento.

¿Por qué no le caen a los distribuidores, a los mayoristas, que son quienes aumentan los precios y no dan facturas cuando les compramos?, se preguntó.

Enfatizó que ahora en Sanare no se consiguen pañales, pollos regulados, margarina, aceite, ni otros productos.

Dijo haber acompañado a la directora regional Valentina Querales, en unas inspecciones a mataderos de pollos y no ha pasado nada, siguen vendiéndoles a sobreprecio.

Emigdio Torrealba se mantenía atento a cada una de las exposiciones, algunas de las cuales recibían nutridos aplausos de los cerca de 500 comerciantes congregados en el salón, y otros que no pudieron ingresar.

Mario Pérez, otro de los asistentes, expuso que ellos están a merced de los mayoristas de Mercabar, que les venden a un precio pero en las facturas aparece uno inferior.

“Ellos le dicen a uno, si le sirve así le vendo, de lo contrario no”, refirió.

Dirigiéndose a Torrealba le exigió operativos en Mercabar contra esos comerciantes inescrupulosos.

“Así como actúan contra nosotros, por qué no hacen lo mismo con los que venden drogas o roban carros”, expresó dirigiéndose a los guardias nacionales presentes.

En el salón también se encontraba una señora en cuya casa los fiscales ejecutaron una inspección por, supuestamente, estar utilizándose como depósito de un comerciante chino, aunque ella argumentaba que lo encontrado era para el consumo familiar.

Otro de los comerciantes agradeció el comportamiento de Emigdio Torrealba durante las inspecciones, pero dijo que “ quienes actúan groseramente son los fiscales que le acompañan”.

Orlando Escalona, gerente de un almacén se quejó de que sólo les permiten ganancias del 30% pero no les garantizan el suministro de artículos regulados.

“Están acabando con nosotros. No tendremos nada que vender esta temporada navideña porque los precios no permiten adquirir las mercancías”, manifestó.

La multitudinaria asamblea se prolongó hasta la una de la tarde, aproximadamente, cuando entre la Asociación de Comerciantes y el coordinador municipal de la Sundecop acordaron una reunión mañana.

Igualmente se estudió la posibilidad de que representantes de la asociación acompañen a los fiscales cuando vayan a realizar procedimientos para hacer cumplir la Ley de Precios Justos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -