Cerrar este anuncio
Publicidad
01
oct

Comerciantes de Mercabar: Hay que definir acaparamiento con órganos del Estado


Escrito por EJV-Fotos: Daniel Arrieta
octubre 01, 2013

Ante la situación del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), tras la requisa de todos los galpones y el decomiso de varios productos de primera necesidad que efectuaran el pasado 20 de septiembre la Guardia Nacional Bolivariana, el Sundecop e Indepabis, con las consiguientes sanciones a algunos comerciantes, ayer se conversó con Leyda Matos, representante de la Asociación de Comerciantes de Mercabar, quien destacó: "Si algunos comerciantes están incurriendo en acaparamiento, sí debería aplicárseles la ley, siempre y cuando se compruebe que es así. Somos un mercado mayorista de alimentos, donde estamos acostumbrados a mantener en nuestros depósitos mercancías en grandes números. Seguimos produciendo y trabajando, y de verdad somos optimistas de que esta situación debe mejorar. Volveremos a ser el mercado mayorista donde se pueden almacenar toneladas de alimentos sin ser catalogados de acaparadores. Es necesario definir con los órganos competentes qué significa realmente acaparamiento y qué significa realmente mercado mayorista de alimentos”.

Al ser consultada sobre la definición de acaparamiento, en su experiencia como comerciante, Matos respondió:

"Acaparamiento es esconder mercancía que está desaparecida del mercado, sobre todo productos de la cesta básica o de consumo masivo. Si hay alguien que, en efecto, tenga oculta ese tipo de mercancía, debería ser catalogado como acaparador y que se le aplique la ley. Sin embargo, este no es el caso de la mayoría de los comerciantes de Mercabar. Es mínimo el número de comerciantes que fueron sancionados por ese ilícito, pero no es la tendencia general del mercado, es sólo algo insignificante. Durante el decomiso, se habló mucho de 150 mil rollos de papel higiénico, lo que significa que se trataba sólo de 3 mil bultos de este producto, una cantidad mínima de lo que solemos manejar aquí, es decir, entre 50 mil y 80 mil bultos de papel como una cifra normal por semana. En otras palabras, 3 mil bultos no es una cantidad viable para nosotros, pues estamos acostumbrados a toneladas”.

En este sentido, Matos reiteró que si tras el decomiso fueron sancianados sólo 3 ó 4 de los más de 300 comercios que funcionan en Mercabar, los cuales fueron todos inspeccionados, eso demostraría que el grueso de los comerciantes no ha incurrido en acaparamiento, añadiendo que 150 mil rollos de papel se comercian en un día en Mercabar. "Permaneceremos aquí. Defendemos este mercado, por el que hemos trabajado toda la vida, y le hemos querido dar la importancia que tiene para la región y el país”, concluyó.

Las noticias más vistas de hoy

01
jul

Nataly González Matos, perdió la vida de manera trágica en un accidente de tránsito registrado a las 4:00 de la tarde de ayer en la avenida Ribereña con 41, a la altura del sector Bella Vista

02
jul

Luis Rafael Torres Castillo de 24 años, falleció de manera instantánea tras ser embestido por un Toyota Corolla azul, en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a la altura de la urbanización Roca Terra

02
jul

Viviendas y calles se encuentran bajo las aguas en la población de Guasdualito, Municipio Paéz del estado Apure, a causa de las fueres precipitaciones que se han presentado en la zona y que desbordaron los ríos de la zona. El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, solicitó apoyo al gobierno central.

02
jul

El trágico accidente ocurrido el lunes en La Ribereña, en el que perdió la vida una joven profesional, puso de manifiesto una vez más la necesidad de que las autoridades se decidan a establecer un sistema de patrullaje que ponga coto a los abusos que a diario cometen muchos conductores con la velocidad.

02
jul

Dos vehículos y la sede del Centro de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, decanato de Ciencias, fueron quemados en disturbios que se desarrollan durante la mañana de este jueves 2 de julio.

02
jul

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión José Manuel Castillo, de 23 años, de oficio agricultor, tras admitir su responsabilidad en la muerte de su esposa adolescente, de 14 años

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados