Cerrar este anuncio
Publicidad
10
dic

Coinciden analistas políticos: Por primera vez Chávez admite gravedad de su situación


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
diciembre 10, 2012

Los analistas políticos y exparlamentarios de reconocida trayectoria política en Venezuela, Rafael Simón Jiménez y Américo Martín, coinciden que los últimos acontecimientos revelados al país como lo son el sorpresivo anuncio de respaldar un sucesor, en la boca del presidente Hugo Chávez, y su nueva intervención quirúrgica, tendrán implicaciones muy serias en el devenir nacional.

A juicio de Jiménez, luego de salir de la elección presidencial, salpicada de ventajismo, abuso de poder y complicidad del Poder Electoral con la candidatura oficialista, el Presidente admite y anuncia el estado precario de su salud, "encarándolo con dramatismo, apelando a una situación jamás vista durante su largo mandato: hablar de su sucesión”.

-Hay un hecho trascendental: Chávez casi nunca ha dejado a algún vicepresidente encargado de la República, incluso en la Constitución de 1999, que preveía que algún ministro asumiera en su ausencia, apuntó Jiménez.

Dijo que el Presidente se ha valido siempre de la complicidad de representantes del Poder Legislativo para no tener la obligación de nombrar al vicepresidente como encargado del Ejecutivo nacional.

Vacante absoluta

Para el analista Jiménez, estos precedentes hablan de la gravedad de la situación. De hecho Chávez se atreve a referirse a la sucesión, mecanismo que no prevé la Constitución.

El analista recordó que a partir de este lunes sólo quedaría un mes del actual periodo constitucional y según la Ley correspondería al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, culminar este mes de mandato si se presentara la vacante absoluta.

El 10 de enero debe comenzar el nuevo periodo de gobierno, y según la Constitución quien debe asumir en ausencia del mandatario electo, es el presidente de la Asamblea Nacional, que no será precisamente Diosdado Cabello, toda vez el parlamento debe elegir su nueva directiva antes del 5 de enero.

De ratificarse Cabello como presidente del parlamento u otro diputado asumir la primera magistratura provisional, en 30 días el Poder Electoral debe convocar una nueva elección presidencial.

Fuera del juego

Jiménez esbozó que Chávez, en su dramática intervención, anunció como candidato a Nicolás Maduro, si él no pudiera ejercer el mandato, desplazando a Diosdado Cabello, hombre fuerte y protagonista de la revolución, La cara de Diosdado era un poema, pues Chávez "irrevocablemente” le estaba negando el derecho de sucesión.

Secreto sumarial

Según apreciación de Américo Martín, exparlamentario y destacado analista político, el Presidente manejó su enfermedad como un secreto de Estado. -Él pidió el voto de la gente para un nuevo periodo constitucional y confundió al electorado recalcando su sanación absoluta, plasmó Martín.

Lamentó la situación difícil por la cual atraviesa el jefe de estado, pero añadió que las repercusiones serán fatales para el país.

Economía en crisis

Martín refirió que la situación económica para el 2013 será "sumamente difícil”.

-La situación fiscal, el tamaño de la deuda, presionarán de tal manera que la devaluación del bolívar será inminente, acotó.

Aparte de ello, prosiguió, la agricultura está destruida, la industria manufacturera en ruinas y las empresas del Estado en quiebra, según reportes internacionales que manejamos.

A pesar que el barril de petróleo se sigue cotizando a muy buen precio, por encima de los 100 dólares, no es suficiente para mantener estable la tambaleante economía.

Falta absoluta

Por otra parte, Martín esbozó que el propio presidente anunció que no participará en el proceso electoral para las gobernaciones y legislaturas, lo cual significa, desde el punto de vista constitucional, una falta absoluta.

-El presidente está obligado a declarar si va a renunciar, lo que generaría 30 días calendario para realizar nuevas elecciones, determinó.

Martín aseguró que pudiera suceder un percance mayor que lo inhabilite físicamente, lo que abriría una perspectiva para unos próximos comicios.

Salida consensuada

Para la oposición es vital obtener un buen resultado en las elecciones regionales, que permitirá incidir sobre la compleja situación política a partir del 2013.

Lara se debe mantener del lado democrático, no para pelear sino para contribuir a una salida consensuada y democrática.

Discurso manejado

A juicio de Martín, el presidente manejó peligrosamente la situación de su sucesión.

-En primer lugar el discurso no tuvo lugar ayer, aparentemente, porque este domingo en la mañana, en edición de lujo, se distribuyó profusamente el discurso del primer mandatario nacional, en donde anuncia a Maduro como su candidato, recalcó Martín,.

Comentó que Chávez frenó el empuje de Diosdado Cabello y el ala militarista, para imponer la candidatura de Maduro.

Fotos: AP/ Archivo

Las noticias más vistas de hoy

30
ago

Este domingo trascendió a través de las redes sociales la muerte del músico venezolano Luis Borges, mejor conocido en el mundo de la movida electrónica como DjBorges. El Barquisimetano fue arrollado por un carro en la ciudad del sur de la Florida en los Estados Unidos

31
ago

Los servicios de Emergencia como el 171, el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, Protección Civil y Corpoelec recibieron innumerables llamados de emergencia luego de las 12:30 del mediodía

31
ago

Fueron asesinadas la noche del sábado dos personas en la entidad larense, un adolescente de 13 años, en el sector 3 de La Batalla, al oeste de la ciudad y Héctor Miguel Díaz Núñez (22) ultimado en Las Clavellinas, al este de la región.

31
ago

Cobra fuerza la tesis de un posible intento de suspender las elecciones ante los resultados adversos en las encuestas de parte del oficialismo

31
ago

El robo se registró la madrugada del sábado, los maleantes se llevaron cinco tapas de acerolit y presume que fueron los mismos que se robaron el cableado de la cancha

31
ago

Esta institución actualmente cuenta con una entrada diaria de más de 7 mil vehículos y laboran 18 a 20 mil personas

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados