CNE elabora cronograma para nueva auditoría

-

- Publicidad -

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral, en conjunto con los representantes de las organizaciones políticas, se encuentran trabajando en la realización de un cronograma para la nueva auditoría de verificación ciudadana que debe iniciarse en los próximos días.

La información la dio a conocer la rectora del ente comicial, Socorro Hernández, quien reiteró que esta auditoría no puede cambiar el resultado electoral, sin embargo, fue aceptada por el órgano rector por solicitud de un sector político.
“En cuanto tengamos el cronograma, que estamos elaborando ahorita, lo anunciaremos oportunamente para que todos los ciudadanos y ciudadanas sepan cómo se realizará el procedimiento”, dijo.

- Publicidad -

Las declaraciones las realizó en exclusiva para un canal privado de de televisión, añadiendo que la fase 1 de la auditoría se llevó a cabo el pasado 14 de abril, con la presencia de los e miembros de mesa, los testigos de los partidos políticos y la sociedad civil.

«La fase no consiste en la auditoría realizada por los miembros y presidentes de las mesas de votación, quienes previamente efectúan un sorteo para elegir las máquinas que serán auditadas. En cada centro son auditadas 50% de las máquinas. La verificación en este caso compara el acta de escrutinio con los comprobantes del voto», explicó.

Precisó que en el caso de producirse un delito electoral, como han sido los casos en los que el elector se come el comprobante o lo destruye, esta situación debe quedar plasmada en un acta, denominada «planilla de incidencia».

- Publicidad -

«Ello permite, al momento de realizar la verificación, respaldar el comprobante faltante», aclaró.
La también representante de la Junta Nacional Electoral, expresó que en la verificación ciudadana en su fase dos, al igual que en la fase uno, se contrasta el acta de escrutinio que emite la máquina de votación con los comprobantes que están en la caja de resguardo, con la diferencia de que en este segundo caso participan los técnicos de las organizaciones políticas.

«Se seleccionará una muestra que será auditada durante 10 días y al final de ese lapso se presentará un informe a todo el país sobre los resultados obtenidos. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días», afirmó.

Indicó que el proceso de auditoría que se realizará sobre las cajas de resguardo que no fueron auditadas el 14 de abril, se efectuará en presencia de los técnicos designados por los comandos de los candidatos que participaron en esta contienda electoral y se harán a una capacidad instalada a un promedio de 400 cajas de resguardo por día.

“Cuando hacemos verificación ciudadana fase dos ocurre algo distinto: en la verificación ciudadana fase dos no están los miembros de mesa, no están los testigos, son personas distintas, que no saben cuál fue el contexto que se produjo el día de la elección“, recalcó la rectora.

Hernández recordó que el sistema electoral venezolano es auditado en todas sus etapas: comenzando desde la certificación del registro electoral; pasa por el software de la máquina de votación; la base de datos de huellas; la data; el sistema de información al elector y la producción de las máquinas.

«Fueron 17 las auditorías que se realizaron y en las que estuvieron presente, representantes de todas las organizaciones políticas, quienes certificaron cada una, con la firma y la colocación de su huella, en un acta», resaltó.

Finalmente indicó que el proceso de votación del pasado 14 de abril fue totalmente transparente y el sistema automatizado funcionó de manera «impecable», en todas sus fases.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -