El Consejo Nacional Electoral (CNE) auditará este lunes la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año.
Como parte de las garantías de transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano, una vez que un ciudadano emite su voto su dedo meñique es manchado con un pigmento que se adhiere a la piel y no puede ser retirado por ningún producto. Esto se hace con la finalidad de garantizar un solo voto por elector.
Este pigmento o tinta indeleble es auditado, siguiendo el mismo procedimiento que se llevará a cabo el día de la elección.
La auditoría consiste en que los representantes de las organizaciones con fines políticos que participarán en la contienda electoral mojen su dedo meñique en la tinta indeleble y prueben disolverlo con distintas sustancias solubles, como agua oxigenada, limpiador desinfectante, detergente líquido, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, acetona, cloro, vinagre, benzol y kerosen, entre otras; para verificar la fiabilidad de la tinta.
Tal como el CNE ha manifestado en comicios anteriores, es imposible que el día de la elección se utilicen otras tintas, pues los frascos que se emplearán están troquelados y marcados con la fecha de elaboración y expedición, con lo cual cada miembro de mesa podrá verificar que este elemento electoral corresponde a la auditoría que se estará realizando este lunes.
De acuerdo con el cronograma electoral, se tiene previsto que la auditoría de la tinta indeleble se realice en horas de la mañana en el salón de lectura de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, institución encargada de la elaboración de este instrumento electoral.
Las noticias más vistas de hoy
María Alejandra La Cruz, periodista y profesora de idiomas, es la primera afectada
Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Claudia Nieto y Luis Bahachille fueron condenados al pago de 35 unidades tributarias cada uno, equivalente a 7.490 bolívares, por cometer actos indecentes en plena vía pública de la parroquia El Recreo de Caracas, hecho ocurrido el 16 de marzo de 2013
Este viernes, el secretario General de Gobierno del estado Lara confirmó la muerte de una persona por el virus AH1N1 en la entidad
Varios tiros en diferentes partes del cuerpo, en la puerta de su casa, le dieron a Nestor Luis Sira, de 45 años, a quien presuntamente iban siguiendo desde que salió de una entidad bancaria donde había retirado un dinero, la tarde del miércoles
“Ya hemos hecho contacto con el presidente del Sindicato Automotor, Erick Zuleta, para la revisión de las unidades y prestarles especial atención para evitar otros actos delictivos con los charleros”
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó a dos bandas dedicas al secuestro y la extorsión de ciudadanos, de las cuales una lo hacía a través de redes sociales en Internet, informó este miércoles el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Hidalgo Suárez