CLEL rechaza acción de Hidrolara ante incidente en el pozo 9B

-

- Publicidad -

Durante la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) efectuada este martes, los diputados discutieron el incidente ocurrido durante el fin de semana en el pozo 9B de la parroquia José Gregorio Bastidas, municipio Palavecino.

Tal como lo informó Hidrolara, accidentalmente cayó una cierta cantidad de aceite en los sistemas de distribución de la estación de rebombeo El Recreo, por lo cual sugirieron a la ciudadanía evitar el uso del agua que llegara hasta sus hogares por lo menos, hasta el día domingo.

- Publicidad -

Sin embargo, a juicio de los diputados de la bancada oficialista “un simple comunicado de prensa no es suficiente ante una situación de emergencia de este tipo”.

Jhonny Colmenáres, vicepresidente de este parlamento, consideró que Hidrolara no actuó de manera correcta frente a una situación que puso en riesgo la salud de los palavecinenses.

“¿Cómo es posible que sabiendo la magnitud del incidente no hayan hecho nada al respecto?. Para quienes no lo saben, 1 litro de aceite puede contaminar incluso hasta 15 mil litros de agua subterránea. Imagínense cuánto pudo haber sido el derrame y cuál fue su alcance, ya que todavía los afectados reportan que el agua que les llega emana olor a Kerosene y tiene una apariencia aceitosa”, dijo.

- Publicidad -

Cabe destacar, que un grupo de habitantes pertenecientes a la parroquia José Gregorio Bastidas, estuvieron presentes en la sesión y denunciaron que aún persiste el inconveniente con el agua.

En este sentido, Colmenáres manifestó que además de afectar a gran parte de la población, se violó la normativa legal establecida en la Ley Penal del Ambiente, articulo 83, el cual establece:

“La persona natural o jurídica que contamine o envenene las aguas de uso público o los artículos destinados a la alimentación pública que ponga en peligro la salud de las personas será sancionada con prisión de 18 meses a 5 años o multa de 1.800 a 5.000 unidades tributarias”.

De igual forma, citó el incumplimiento del artículo 124 de La Ley de Aguas y el Decreto de Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.

“Indiscutiblemente quienes irrespetaron las leyes deben ser sancionados, más aún cuando se vulneró la integridad física de seres humanos”.

Por su parte, el diputado Luis Jonás Reyes, recalcó que no descarta la posibilidad de que efectivamente lo sucedido fue producto de un accidente u hecho fortuito. No obstante, rechazó que no se hayan tomado otras acciones para contrarrestar el incidente.

“¿Por qué no fueron casa por casa alertando a la población sobre lo que pasó?, ¿Por qué no pusieron a disposición de los afectados camiones cisterna para que no se quedaran sin agua?, Por qué sólo se limitaron a sugerir que no utilizaran esa agua? (…) No es justo que el pueblo larense se haya visto perjudicad por la negligencia de algunos funcionarios, cosa que no es primera vez que pasa”.

Reyes, solicitó el cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Ejercicio y Control del CLEL, con el fin de declarar la responsabilidad política a los involucrados.

Iniciarán investigación

Los parlamentarios designaron una comisión especial para investigar a fondo lo que realmente sucedió en el pozo 9B de Palavecino, con el fin de determinar las responsabilidades en dicho incidente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -