28
feb

Clásico Mundial: Los bates son la clave de Venezuela para la final


Escrito por AP/IML
febrero 28, 2013

Pese a la ausencia de dos de sus más laureados lanzadores, Venezuela confía en su potencial para conquistar el título del Clásico Mundial.

Cualquiera lo estaría con una ofensiva apuntalada por la presencia de Miguel Cabrera, Pablo Sandoval y Carlos González, tres de los toleteros más destacados de las Grandes Ligas en la pasada campaña.

No hay duda que la incógnita del equipo "Vinotinto" es su pitcheo al no poder contar con Félix Hernández y Johan Santana, dos ex ganadores del premio Cy Young.

Hernández cambió de parecer y prefirió permanecer en los campos de entrenamiento con los Marineros de Seattle tras firmar un pacto por siete años y 175 millones de dólares, que el convirtió en el lanzador mejor pagado de las mayores.

Santana, por su parte, no recibió el permiso de los Mets de Nueva York debido a su larga permanencia en la lista incapacitados en años recientes. El  zurdo no jugó la temporada de 2011 por cirugía en el hombro izquierdo, y el año pasado no lanzó después del 17 de agosto por un problema en la espalda, dejando una marca de 6-9, con 4.85 de efectividad.

Desde un principio asegurar la presencia de sus mejores lanzadores fue un dolor de cabeza. Las organizaciones de Grandes Ligas no se muestran abiertas a dar permisos a muchos de sus principales valores e incluso aquellos que son autorizados para tomar parte del Clásico llegan con una larga lista de recomendaciones que limitan su labor.

Así las cosas, Aníbal Sánchez de los Tigres de Detroit ha quedado como el as. Recurrirán a Henderson Alvarez (Marlins de Miami) y Jhoylis Chacín (Rockies de Colorado), pero éstos dos últimos no ofrecen garantías seguras. El zurdo Alvarez viene de una modesta campaña con foja de 9-14 con Toronto, en tanto que Chacín se perdió tres meses por una dolencia en el hombro derecho.

El abridor Carlos Zambrano y el relevista Francisco Rodríguez, un par de agentes libres que siguen sin encontrar equipo para la temporada de 2013, también figuran en la tropa dirigida por el manager Luis Sojo.

"Lamentablemente no nos acompañan Félix Hernández ni Johan Santana, dos ganadores de Cy Young, pero tenemos de todo: buenos abridores y relevistas, una sólida defensa y buenos bates", dijo a The Associated Press Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol y miembro del comité organizador local.

"En el papel es la mejor ofensiva del clásico, un jugador más valioso de su liga (Cabrera) y otro de una Serie Mundial (Sandoval). Y si eso no es suficiente, tenemos a un jugador más valioso de una serie de campeonato (de la Liga Nacional, Marco Scutaro). Solo queda mostrarlo en el terreno", acotó Zerpa.

Sojo, en tanto, no se complica y prefiere concentrarse en las fortalezas del equipo que en las ausencias de algunos astros

"Nosotros no aspiramos a nada menos que el título", dijo Sojo a la AP. "Tenemos un equipo balanceado y un lineup que muchos envidiarían".

Venezuela promete exhibir una ofensiva de primer orden con figuras como Cabrera, el artillero de los Tigres de Detroit que ganó la Triple Corona de bateo al encabezar las categorías de promedio, jonrones y carreras impulsadas en la pasada campaña.

Otra pieza importante es Sandoval, que fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, que ganaron los Gigantes de San Francisco, tras batear tres jonrones en un mismo juego y redondear un promedio ofensivo de .500. El "Kung Fu Panda", que se mantuvo activo durante el invierno, viene de alzarse también con el título de Más Valioso en la final de la liga venezolana, que ganó su equipo local, Navegantes del Magallanes.

"Voy por la Triple Corona", comentó Sandoval.

También se destacan  González, Elvis Andrus, Omar Infante y Marco Scutaro.

"No creo que necesitemos practicar", apuntó González, toletero de los Rockies de Colorado. "En Japón, ellos se entrenan juntos mucho tiempo y se preparan. Nosotros no tenemos que prepararnos... nos ponemos el uniforme, y a jugar".

Sojo, que ganó las series mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000 con los Yanquis y dirige su tercer Clásico, admitió que fue "nada fácil armar el equipo, por las razones que todos sabemos", al referirse a las restricciones que ponen los clubes de Grandes Ligas.

Venezuela debuta el 7 de marzo contra República Dominicana, y luego se mide ante Puerto Rico y España en la fase de grupos que se disputará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

"Los tres primeros partidos son claves nos enfrentamos a equipos fuertes y los peloteros tienen la presión de alcanzar la mejor forma en un muy poco tiempo", comentó.

Sojo considera que lo más difícil es el manejo de los lanzadores.

"No eres libre de poner a este o aquel lanzador. La realidad es que los lanzadores vienen con una serie de restricciones. Hay que cumplir el programa que trae cada lanzador, que incluye límites de lanzamientos en cada salida y qué día puede o no lanzar", explicó.

El cuerpo técnico incluye además el ex inicialista Andrés Galarraga, convocado en cinco ocasiones al Juego de Estrellas, y dos veces ganador del Guante de Oro en sus 19 años de carrera, repite como entrenador de bateo.

En la pasada edición del Clásico, Venezuela sucumbió en semifinales ante Corea del Sur. Eso fue un progreso en comparación con el 2006, cuando quedó fuera en la segunda ronda.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

26
jul

Ha iniciado la temporada vacacional, y con ella la búsqueda de alternativas para ofrecerle recreación a los más pequeños dentro de la ciudad. En tiempos de crisis, los espacios públicos y algunos subsidiados que ofrecen bajo costo de entradas, son la mejor alternativa para muchos

26
jul

Comenzó a sonar el teléfono de un joven, hijo de un comerciante de Carora, a él le dieron informaciones precisas sobre su familia y sus movimientos. Posterior a ello, le pidieron 150 mil bolívares para no acabar con su vida

25
jul

Un equipo de cirujanos extrajo 232 piezas dentales a un adolescente en un hospital de Bombay, en el este de la India, tras una operación de seis horas de duración, informaron este jueves medios locales

26
jul

A Orlando Antonio Colmenárez Barrios (25), alias La Yegua, le quitaron la vida en el sector 4 de La Batalla, al oeste de la ciudad. Al joven le destrozaron la cara producto de un disparo de escopeta, además le partieron los dientes y fue arrastrado por sus victimarios por una quebrada

25
jul

La justicia de Aruba decidió este viernes mantener detenido al diplomático y exdirector de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, en espera de la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense por supuestamente colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC

25
jul

Con un fuerte dolor y una gran hemorragia, llegó el fin de semana pasado una joven muy débil a la emergencia del Seguro Social Pastor Oropeza, cuyos médicos la atendieron de inmediato porque perdía demasiada sangre

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados