02
ene

Científicos desarrollan segunda vacuna contra cáncer de pulmón


Escrito por AFP
enero 02, 2013

Una segunda vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado fue aprobada por las autoridades sanitarias de la isla luego de ser experimentada en 86 países durante 2012, informaron medios cubanos.

"La vacuna para el tratamiento de cáncer de pulmón Racotumomab quedó registrada en Cuba lo que beneficiará a pacientes aquejados por ese mal”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

"Ensayos clínicos realizados en el 2012, en 86 países, muestran que el medicamento prolonga la vida de personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas”, agregó.

Racotumomab es la segunda vacuna para cáncer de pulmón desarrollada por científicos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana después de CIMAvax EGF, que fue aprobada en enero de 2011 por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba.

Aunque estas vacunas no eliminan la enfermedad, "la experiencia demuestra que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo”, dijo la Agencia de Información Nacional.

Racotumomab obtuvo su certificación del Centro de Calidad de los Medicamentos "hace apenas una semana, por lo que se espera la pronta utilización de este producto en los policlínicos” de la isla, dijo Prensa Latina.

El objetivo de estas vacunas es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad que no progrese, aunque sea incurable.

El cáncer de pulmón es el segundo de mayor incidencia en Cuba y el primero en mortalidad, y "se estima que unas cinco mil personas padecen la enfermedad en estado avanzado”, dijo Prensa Latina.

En 2010 Cuba registró más de 22.000 muertes por tumores cancerígenos, de las cuales casi 12.000 mujeres, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

28
jul

Tres agentes policiales del estado Lara, destacados en el punto móvil ubicado en la avenida Nectario María, conocida como La Ribereña, específicamente en el distribuidor Jirahara, fueron detenidos por, presuntamente, participar en el homicidio de Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años, la madrugada del domingo

28
jul

Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como ``reportes verosímiles'' de que el gobierno venezolano amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

28
jul

Carlos Alberto Romero Mayurane, de 46 años de edad, y quien se desempeñaba como escultor, fue asesinado a las 10 p.m. del sábado, tras recibir varias heridas con un objeto punzopenetrante en varias partes del cuerpo

28
jul

Estos son los obituarios del día 28 de Julio de 2014 #Obituarios

28
jul

Un exjefe de inteligencia venezolano recuperó la libertad el domingo y retornó a Caracas luego de que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud del gobierno estadounidense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados