Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

CIDH retira a Colombia de la lista negra


Escrito por AP/IML
diciembre 07, 2012

La Comisión Interamericanade Derechos Humanos retiró provisionalmente a Colombia de su listado de los países del continente donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente del organismo al culminar la primera visita en pleno al país desde 2004.

Colombia ingresó hace más una década al capítulo cuatro del informe anual de la comisión la llamada "lista negra" de los peores violadores de derechos humanos en la región_ y aunque la inclusión no acarrea sanciones, activistas de derechos humanos resaltan su valor como medio de presión para lograr mejoras.

Tras realizar una visita a Colombia entre el 3 y 7 de diciembre por invitación del gobierno,la CIDHconcluyó que por el momento y "en el presente caso... (la Comisión) ha acordado realizar un informe de país y el monitoreo de los derechos humanos en Colombia se plasmará en ese informe de país y no así en el capítulo cuatro", dijo el magistrado José de Jesús Orozco, al frente de la entidad.

En una rueda de prensa en un hotel del norte de Bogotá, Orozco explicó que, "en consecuencia..., quiero destacar (que Colombia) no será incluido en ese capítulo" cuatro.

Pese al anuncio hecho por Orozco, el segundo vicepresidente de la comisión, Felipe González, advirtió en la misma rueda de prensa que la inclusión o no de un país en el capítulo cuartoá "no implica un juicio dela Comisióna cerca del mejoramiento o empeoramiento a la situación de los derechos humanos en Colombia".

Ninguno de los dos integrantes dela Comisiónexplicó exactamente las razones de la exclusión de Colombia del listado.

Orozco sí indicó que  en próximos visitas se determinará si Colombia "sería sujeta de volver, valga la expresión, al capitulo cuarto".

Pero Rafael Barrios, del no gubernamental Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo, dijo en diálogo telefónico que Colombia ha venido pidiendo esa exclusión desde hace varios años argumentando una mejora en su record de derechos humanos.

Aunque estar dentro de la lista no acarrea sanciones "se trata de una cuestión moral y simbólica porque ningún país quiere estar en listas negras", dijo Barrios ala AP

Enterado de la decisión de la comisión, el presidente Juan Manuel Santos celebró la determinación y dijo que era "un reconocimiento" que "estaba en mora de hacerlo".

En síntesis, recalcó el gobernante, "después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron".

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
ene

Como todos los días, Evelio Arias Méndez, de 47 años, salió a las 3:00 a.m., de su casa, en la calle 8 entre avenidas 4 y 5 del sector Los Pinos, en el municipio Palavecino. Se dirigía hacia su puesto de empanadas en la entrada de Cabudare.

31
ene

El sonido de dos disparos hizo salir a residentes de los edificios de la calle República, próxima a la avenida Los Leones, al este de Barquisimeto, mientras otras personas que caminaban por el lugar corrían asustados, al tiempo que una joven gritaba y lloraba de impotencia.

31
ene

Las elecciones para elegir a los representantes del gobierno y co-gobierno estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, se caracterizaron por una masiva participación tanto en las facultades que se encuentran en la Ciudad Universitaria de Caracas, como en las escuelas extramuros y núcleos en el interior del país

31
ene

Flor Teresa, madre de Leamsy Salazar, informó anoche que su casa fue allanada por un grupo de militares. Durante una entrevista a NTN24 detalló que tanto ella como su familia se sienten orgullosos de Salazar por la gran valentía que demostró y reconoció que su hijo trabajo 12 años bajo las órdenes de Chávez.

31
ene

Viva La U resultó la plancha ganadora en las elecciones estudiantiles de la UCV. El presidente recién electo exigirá políticas de seguridad dentro de la universidad y trabajará para entregar en diciembre una nueva Ley de Universidades que permita renovar autoridades rectorales y decanales.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados