Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

CIDH retira a Colombia de la lista negra


Escrito por AP/IML
diciembre 07, 2012

La Comisión Interamericanade Derechos Humanos retiró provisionalmente a Colombia de su listado de los países del continente donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente del organismo al culminar la primera visita en pleno al país desde 2004.

Colombia ingresó hace más una década al capítulo cuatro del informe anual de la comisión la llamada "lista negra" de los peores violadores de derechos humanos en la región_ y aunque la inclusión no acarrea sanciones, activistas de derechos humanos resaltan su valor como medio de presión para lograr mejoras.

Tras realizar una visita a Colombia entre el 3 y 7 de diciembre por invitación del gobierno,la CIDHconcluyó que por el momento y "en el presente caso... (la Comisión) ha acordado realizar un informe de país y el monitoreo de los derechos humanos en Colombia se plasmará en ese informe de país y no así en el capítulo cuatro", dijo el magistrado José de Jesús Orozco, al frente de la entidad.

En una rueda de prensa en un hotel del norte de Bogotá, Orozco explicó que, "en consecuencia..., quiero destacar (que Colombia) no será incluido en ese capítulo" cuatro.

Pese al anuncio hecho por Orozco, el segundo vicepresidente de la comisión, Felipe González, advirtió en la misma rueda de prensa que la inclusión o no de un país en el capítulo cuartoá "no implica un juicio dela Comisióna cerca del mejoramiento o empeoramiento a la situación de los derechos humanos en Colombia".

Ninguno de los dos integrantes dela Comisiónexplicó exactamente las razones de la exclusión de Colombia del listado.

Orozco sí indicó que  en próximos visitas se determinará si Colombia "sería sujeta de volver, valga la expresión, al capitulo cuarto".

Pero Rafael Barrios, del no gubernamental Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo, dijo en diálogo telefónico que Colombia ha venido pidiendo esa exclusión desde hace varios años argumentando una mejora en su record de derechos humanos.

Aunque estar dentro de la lista no acarrea sanciones "se trata de una cuestión moral y simbólica porque ningún país quiere estar en listas negras", dijo Barrios ala AP

Enterado de la decisión de la comisión, el presidente Juan Manuel Santos celebró la determinación y dijo que era "un reconocimiento" que "estaba en mora de hacerlo".

En síntesis, recalcó el gobernante, "después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron".

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
oct

“En este país ya no se puede vivir”, “el mundo está loco”, “ese hombre debió estar drogado”, “gracias a Dios a los niños no les pasó nada”... eran las palabras de los representantes quienes desesperados acudieron a retirar a sus hijos de un centro de educación inicial, en donde minutos antes una joven resultó lesionada, luego de que su expareja le disparara.

22
oct

Durante la tarde de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la avenida Ribereña, antes del Distribuidor Jirahara, uno de los vehículos siniestrados se incendió

23
oct

Dos personas sufrieron quemaduras y lesiones en sus cuerpos tras chocar y volcar posteriormente el vehículo en el cual se desplazaban.

23
oct

Miembros del Colectivo 5 de Marzo anunciaron este jueves que fue suspendida la movilización que habían anunciado para este jueves informó el diario 6to Poder.

23
oct

Los consumidores creen que el sistema que creó una de las cadenas de tiendas de alimentos y medicamentos de vender una limitada cantidad de los productos que escasean cada ocho días por persona será un fracaso.
El nuevo mecanismo establece que cada persona al momento de hacer una compra deberá presentar la cédula de identidad laminada, será registrada y quedará inhabilitada a comprar ese producto durante los ochos días siguientes.

23
oct

Mariana Méndez, Alejandra Guariguata, María Antonieta Fernández, Sandra Nieto y Mariela Segovia, son las cinco finalistas de Chica E! Venezuela 2014

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados