Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

CIDH retira a Colombia de la lista negra


Escrito por AP/IML
diciembre 07, 2012

La Comisión Interamericanade Derechos Humanos retiró provisionalmente a Colombia de su listado de los países del continente donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente del organismo al culminar la primera visita en pleno al país desde 2004.

Colombia ingresó hace más una década al capítulo cuatro del informe anual de la comisión la llamada "lista negra" de los peores violadores de derechos humanos en la región_ y aunque la inclusión no acarrea sanciones, activistas de derechos humanos resaltan su valor como medio de presión para lograr mejoras.

Tras realizar una visita a Colombia entre el 3 y 7 de diciembre por invitación del gobierno,la CIDHconcluyó que por el momento y "en el presente caso... (la Comisión) ha acordado realizar un informe de país y el monitoreo de los derechos humanos en Colombia se plasmará en ese informe de país y no así en el capítulo cuatro", dijo el magistrado José de Jesús Orozco, al frente de la entidad.

En una rueda de prensa en un hotel del norte de Bogotá, Orozco explicó que, "en consecuencia..., quiero destacar (que Colombia) no será incluido en ese capítulo" cuatro.

Pese al anuncio hecho por Orozco, el segundo vicepresidente de la comisión, Felipe González, advirtió en la misma rueda de prensa que la inclusión o no de un país en el capítulo cuartoá "no implica un juicio dela Comisióna cerca del mejoramiento o empeoramiento a la situación de los derechos humanos en Colombia".

Ninguno de los dos integrantes dela Comisiónexplicó exactamente las razones de la exclusión de Colombia del listado.

Orozco sí indicó que  en próximos visitas se determinará si Colombia "sería sujeta de volver, valga la expresión, al capitulo cuarto".

Pero Rafael Barrios, del no gubernamental Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo, dijo en diálogo telefónico que Colombia ha venido pidiendo esa exclusión desde hace varios años argumentando una mejora en su record de derechos humanos.

Aunque estar dentro de la lista no acarrea sanciones "se trata de una cuestión moral y simbólica porque ningún país quiere estar en listas negras", dijo Barrios ala AP

Enterado de la decisión de la comisión, el presidente Juan Manuel Santos celebró la determinación y dijo que era "un reconocimiento" que "estaba en mora de hacerlo".

En síntesis, recalcó el gobernante, "después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron".

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

16
sep

Nelson Maldonado, segundo vicepresidente del partido Social Cristiano Copei, viajará este miércoles 17 de septiembre a Roma para entregar 1200 firmas al papa Francisco para actúe solidariamente a favor de los presos políticos en Venezuela.

16
sep

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el maestro de artes marciales Eliomar Zambrano por presuntamente abusar sexualmente de seis niños, cuyas edades oscilan entre 11 y 14 años, quienes acudían a clases en una escuela ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia.

11
sep

Desde el 1º de septiembre del presente año, entró en vigencia la nueva medida del Ministerio de Salud para centralizar las inscripciones a los posgrados o especialidades médicas

16
sep

Las autoridades militares del estado Lara mostraron el material presuntamente incautado a las personas que fueron detenidas durante las manifestaciones del pasado 12 de septiembre en el centroccidente del país

16
sep

Habitantes de la comunidad Lagunita El Rubio trancaron la avenida Florencio Jiménez, al oeste de Barquisimeto, para quejarse por la falta de agua.

16
sep

En Venezuela, el partido Voluntad Popular, convocó a sus ciudadanos a recoger firmas para activar la Asamblea Nacional Constituyente, deberán cumplir con el requisito constitucional de recabar 15 por ciento del padrón electoral. La próxima semana comenzará la recolección en todo el territorio nacional

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados