Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

CIDH retira a Colombia de la lista negra


Escrito por AP/IML
diciembre 07, 2012

La Comisión Interamericanade Derechos Humanos retiró provisionalmente a Colombia de su listado de los países del continente donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente del organismo al culminar la primera visita en pleno al país desde 2004.

Colombia ingresó hace más una década al capítulo cuatro del informe anual de la comisión la llamada "lista negra" de los peores violadores de derechos humanos en la región_ y aunque la inclusión no acarrea sanciones, activistas de derechos humanos resaltan su valor como medio de presión para lograr mejoras.

Tras realizar una visita a Colombia entre el 3 y 7 de diciembre por invitación del gobierno,la CIDHconcluyó que por el momento y "en el presente caso... (la Comisión) ha acordado realizar un informe de país y el monitoreo de los derechos humanos en Colombia se plasmará en ese informe de país y no así en el capítulo cuatro", dijo el magistrado José de Jesús Orozco, al frente de la entidad.

En una rueda de prensa en un hotel del norte de Bogotá, Orozco explicó que, "en consecuencia..., quiero destacar (que Colombia) no será incluido en ese capítulo" cuatro.

Pese al anuncio hecho por Orozco, el segundo vicepresidente de la comisión, Felipe González, advirtió en la misma rueda de prensa que la inclusión o no de un país en el capítulo cuartoá "no implica un juicio dela Comisióna cerca del mejoramiento o empeoramiento a la situación de los derechos humanos en Colombia".

Ninguno de los dos integrantes dela Comisiónexplicó exactamente las razones de la exclusión de Colombia del listado.

Orozco sí indicó que  en próximos visitas se determinará si Colombia "sería sujeta de volver, valga la expresión, al capitulo cuarto".

Pero Rafael Barrios, del no gubernamental Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo, dijo en diálogo telefónico que Colombia ha venido pidiendo esa exclusión desde hace varios años argumentando una mejora en su record de derechos humanos.

Aunque estar dentro de la lista no acarrea sanciones "se trata de una cuestión moral y simbólica porque ningún país quiere estar en listas negras", dijo Barrios ala AP

Enterado de la decisión de la comisión, el presidente Juan Manuel Santos celebró la determinación y dijo que era "un reconocimiento" que "estaba en mora de hacerlo".

En síntesis, recalcó el gobernante, "después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron".

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

01
nov

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tendrán que cancelar 100 unidades tributarias (12.700 bolívares) cada una, Oliva de Romero (61), y su hija, Juana Carolina Romero (28), luego de admitir en el inicio de la audiencia de juicio que perturbaban con música a alto volumen la paz de sus vecinos en el sector Barrio Nuevo de la parroquia Concepción de Barquisimeto, estado Lara

01
nov

La Gobernación Progresista de Lara, a través de la Fundación Teatro Juares ofreció en el marco del Plan Lara es Más, un día lleno de magia, sorpresas y alegrías con la función social gratuita ofrecida por Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes)

01
nov

Desde el año 2012 se han fugado 114 detenidos de los diversos calabozos de la Policía del estado Lara, se han recapturado 64 y faltan por encontrar 50.

01
nov

La comisión interventora del Archivo Municipal de Palavecino, integrada por los concejales Leonardo Castañeda, José Barrera, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra, el secretario del Concejo Municipal, William Vázquez, acompañados de los cronistas parroquiales Américo Cortez y José Luis Sotillo, efectuaron una nueva inspección al Archivo Municipal, Biblioteca Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare y Parque Ezequiel Bujanda

01
nov

El delantero barquisimetano Heiber Díaz Tovar afirmó sentirse “recuperado casi al cien por ciento” en el aspecto físico gracias al trabajo realizado con el fisioterapeuta Jesús Guacarán y confía en ayudar al Deportivo Lara en los minutos que pueda darle el entrenador Rafael Dudamel

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados