Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
07
dic

CIDH retira a Colombia de la lista negra


Escrito por AP/IML
diciembre 07, 2012

La Comisión Interamericanade Derechos Humanos retiró provisionalmente a Colombia de su listado de los países del continente donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente del organismo al culminar la primera visita en pleno al país desde 2004.

Colombia ingresó hace más una década al capítulo cuatro del informe anual de la comisión la llamada "lista negra" de los peores violadores de derechos humanos en la región_ y aunque la inclusión no acarrea sanciones, activistas de derechos humanos resaltan su valor como medio de presión para lograr mejoras.

Tras realizar una visita a Colombia entre el 3 y 7 de diciembre por invitación del gobierno,la CIDHconcluyó que por el momento y "en el presente caso... (la Comisión) ha acordado realizar un informe de país y el monitoreo de los derechos humanos en Colombia se plasmará en ese informe de país y no así en el capítulo cuatro", dijo el magistrado José de Jesús Orozco, al frente de la entidad.

En una rueda de prensa en un hotel del norte de Bogotá, Orozco explicó que, "en consecuencia..., quiero destacar (que Colombia) no será incluido en ese capítulo" cuatro.

Pese al anuncio hecho por Orozco, el segundo vicepresidente de la comisión, Felipe González, advirtió en la misma rueda de prensa que la inclusión o no de un país en el capítulo cuartoá "no implica un juicio dela Comisióna cerca del mejoramiento o empeoramiento a la situación de los derechos humanos en Colombia".

Ninguno de los dos integrantes dela Comisiónexplicó exactamente las razones de la exclusión de Colombia del listado.

Orozco sí indicó que  en próximos visitas se determinará si Colombia "sería sujeta de volver, valga la expresión, al capitulo cuarto".

Pero Rafael Barrios, del no gubernamental Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo, dijo en diálogo telefónico que Colombia ha venido pidiendo esa exclusión desde hace varios años argumentando una mejora en su record de derechos humanos.

Aunque estar dentro de la lista no acarrea sanciones "se trata de una cuestión moral y simbólica porque ningún país quiere estar en listas negras", dijo Barrios ala AP

Enterado de la decisión de la comisión, el presidente Juan Manuel Santos celebró la determinación y dijo que era "un reconocimiento" que "estaba en mora de hacerlo".

En síntesis, recalcó el gobernante, "después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron".

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
abr

En horas de la noche de este martes fue asesinado un estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

23
abr

En nombre de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, el diputado Iván Colmenares, cuestionó la Ley de Ordenamiento Territorial que se encuentra actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN).

23
abr

A  través de una resolución de  los ministerios de Transporte Terrestre y Relaciones Exteriores, Justicia y Paz se establece el aumento de 40% del precio del pasaje de las rutas suburbanas e interurbanas en todo el país.

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

23
abr

Pánico, angustia y dolor fueron tres sensaciones vividas al mismo tiempo este martes en el bloque 23, apartamento 0207, en la urbanización Antonio José de Sucre (La Sucre), en la avenida Libertador.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados