Cerrar este anuncio
Publicidad
25
feb

CIDH aspira que Venezuela reconsidere su intención de dejar la Convención Americana de DDHH


Escrito por Cortesía Globovisión
febrero 25, 2013

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, aspira "respetuosamente" a que el Estado venezolano reconsidere su intención de abandonar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Orozco se refería a la denuncia que en noviembre de 2012 hizo el Gobierno Nacional, al afirmar que existe un "doble rasero” de la Comisión con respecto a Venezuela. El Ejecutivo en ese momento planteó que no entendía las bases o criterios de valoración usados por la CIDH para señalar al país como uno de los violadores sistemáticos de los Derechos Humanos.

Orozco Henríquez consideró que en este momento es prioritario que los 35 Estados ratifiquen o se adhieran a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y superar los 24 que actualmente son parte.

Aún cuando en América Latina las condiciones son diferentes a las de los años 70, "pueden volver en cualquier momento” acciones que violen los derechos humanos por la ruptura del orden democrático constitucional, ausencia de elecciones libres y periódicas y estados de excepción, advirtió Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Sabemos que los golpes de Estado, desafortunadamente, no son asuntos del pasado y que (cuando estos se den) la CIDH es llamada a actuar con fortaleza y con sus atribuciones intactas. Reconozco y defiendo que la autonomía de la Comisión y la independencia de sus miembros no son valores añejos, sino condición indispensable para s eficacia”, dijo al participar en el ciclo de conferencias Los Derechos Humanos Hoy, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

En su intervención, Orozco Henríquez se pronunció porque se incrementen los 21 Estados que han reconocido la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y llamó a que sus recomendaciones se reconozcan e incorporen a las leyes de los Estados para la protección efectiva de los derechos humanos.

Consideró importante corregir "ciertas percepciones erróneas” sobre el Sistema Interamericano, ya que en la mayoría de los casos las partes que acuden al sistema no están en igualdad de condiciones para defender sus derechos y sólo un tercio cuentan con amplio apoyo económico y legal mientras que” a las miles de peticiones restantes les da respaldo el puño y la letra de algunas de las personas más pobres, excluidas, olvidadas y desposeídas de la región, sin que exista para ellas posibilidad para ellas de asistencia letrada alguna, en la etapa de estudio inicial”, lo que hace indispensables mecanismos y recursos que equiparen las condiciones entre los actores.

Las noticias más vistas de hoy

23
may

Este sábado, Lilian Tintori difundió un video de su esposo, el líder opositor Leopoldo López, desde su celda en la prisión de Ramo Verde. Leopoldo logró hacer este video desde su celda

23
may

Cristiano Ronaldo, autor de un triplete este sábado en la victoria 7-3 del Real Madrid ante el Getafe, se proclamó máximo goleador de la Liga con 48 goles en 38 jornadas, a dos del récord de 50 que firmó en el curso 2011-2012 su gran rival Lionel Messi

23
may

A través de las redes sociales circula una fotografía que fue entregada a familiares y amigos de Daniel Ceballos, en su nuevo sitio de reclusión en San Juan de los Morros

24
may

El Doctor Alberto Paniz Mondolfi, advirtió sobre el riesgo de eliminar la difusión del Boletín Epidemiológico el cual reporta, entre otras, las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos

24
may

La conferencia va dirigida a personas que necesitan competencias profesionales para la comunicación cara a cara como gerentes de empresas

24
may

Las mediciones revelan que el 87% de los venezolanos está dispuesto a votar, a pesar que el 64% no confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados