Cerrar este anuncio
Publicidad
25
ago

Chema vuelve a México: Murales para un grato compartir ciudadano


Escrito por Rosmir Sivira
agosto 25, 2012

El muralista colombiano radicado en Venezuela y de corazón guaro, José María "Chema” González, viajó a México como parte de una invitación que le formulara el Movimiento de Artista Internacional (MAI), a fin de reconocer su valioso trabajo y propiciar un encuentro que engranara las artes en el continente.

En esta oportunidad elaboró par de murales dedicados a Pedro Infante, realizó una muestra individual y dos colectivas, y dictó talleres de aerografía como el creador del mural más grande de Venezuela, cuyo diseño pertenece al maestro Esteban Castillo.

Tal reconocimiento le valió para compartir con los más destacados exponentes de la técnica en dicho país, conocer acerca de nuevas tendencias y los recientes alcances del mural en el contexto urbano particular.

Regresó de esta travesía el pasado 5 de julio, y desde ya prepara maletas para lo que será su próxima visita al país azteca.

Esta vez no sólo empaca conocimientos y experiencias, además de su vena artística, lleva con él las obras de 15 noveles creadores plásticos, algunos estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes tendrán el honor de participar en la I Cumbre Internacional de la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), de la mano de "Chema”.

Dicho encuentro se celebrará el próximo 16 de septiembre y el artista, que ha decidido apoyar a jóvenes talentos de Lara, es uno de los invitados especiales por Venezuela.

Paso por México

Su visita a México le trajo incontables experiencias. Además de realizar diversos talleres, elaboró un mural de Pedro Infante, diez rostros en los que capturó al personaje en escena, por petición del Patronato del artista; la obra le valió para ser evaluado y certificado como muralista en el referido país.

Culiacán también le abrió sus espacios para presentar una muestra individual de 15 obras, referidas a rostros y símbolos patrios.

Con gran orgullo, Chema destaca de este viaje haber compartido con el maestro Ernesto Ríos Rocha, creador del mural más grande del mundo y practicante de las enseñanzas de Frida Kalo.

En su periplo por México no sólo participó en importantes encuentros de arte, también se empapó del muralismo mexicano, visitó diversos museos y conoció el trabajo del artista Diego Rivera, entre otros.

Allí entendió que también confluyen otras técnicas en el muralismo, estilos que desea poner en práctica.

Ahora aprecia el mural como una investigación expresada de manera crónica y superpuesta, por esto que proponga trabajos de interior, hechos en tela y madera. Poliangularismos y abstraccionismo que inviten al análisis y reflexión de los transeúntes es ahora la meta del artista.

Fotos: Cortesía "Chema” González

Las noticias más vistas de hoy

17
sep

El Ministerio de Interiores y Justicia inició los trámites para revocarle la nacionalidad venezolana a la actriz y cantante María Conchita Alonso, cuyo nombre de pila es María Concepción Alonso Bustillo, según se lee en la Gaceta Oficial 40.498 difundida este miércoles.

17
sep

Un grupo de personas trancó una de las calles principales de la urbanización Las Trinitarias, cerca de la Ferretería EPA en protesta po no poder comprar cemento.

17
sep

Se llama Joe, y nació en Boston hace 26 años. Hoy conocemos parte de su historia a través del canal «Elite Daily» en Youtube, para el que ha relatado cómo es su peculiar forma de vida, y ha conseguido en tan solo un día más de millón y medio de visitas

17
sep

18 bazucas o morteros, chalecos de seguridad, una chaqueta con las iniciales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, bombas molotov, un arma de fuego, gasolina, equipos de primeros auxilios, máscaras antigas de última generación y banderas, fueron elementos incautados por la efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los apartamentos C-21 Y C-22 de la torre C del edificio Plaza Real, ubicado en la Urbanización del Este

17
sep

La condena a perpetuidad por terrorismo en Francia del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, quedó definitivamente confirmada tras el rechazo de un recurso de casación, informaron fuentes judiciales en París

11
sep

Desde el 1º de septiembre del presente año, entró en vigencia la nueva medida del Ministerio de Salud para centralizar las inscripciones a los posgrados o especialidades médicas

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados