Cerrar este anuncio
Publicidad
25
ago

Chema vuelve a México: Murales para un grato compartir ciudadano


Escrito por Rosmir Sivira
agosto 25, 2012

El muralista colombiano radicado en Venezuela y de corazón guaro, José María "Chema” González, viajó a México como parte de una invitación que le formulara el Movimiento de Artista Internacional (MAI), a fin de reconocer su valioso trabajo y propiciar un encuentro que engranara las artes en el continente.

En esta oportunidad elaboró par de murales dedicados a Pedro Infante, realizó una muestra individual y dos colectivas, y dictó talleres de aerografía como el creador del mural más grande de Venezuela, cuyo diseño pertenece al maestro Esteban Castillo.

Tal reconocimiento le valió para compartir con los más destacados exponentes de la técnica en dicho país, conocer acerca de nuevas tendencias y los recientes alcances del mural en el contexto urbano particular.

Regresó de esta travesía el pasado 5 de julio, y desde ya prepara maletas para lo que será su próxima visita al país azteca.

Esta vez no sólo empaca conocimientos y experiencias, además de su vena artística, lleva con él las obras de 15 noveles creadores plásticos, algunos estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes tendrán el honor de participar en la I Cumbre Internacional de la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), de la mano de "Chema”.

Dicho encuentro se celebrará el próximo 16 de septiembre y el artista, que ha decidido apoyar a jóvenes talentos de Lara, es uno de los invitados especiales por Venezuela.

Paso por México

Su visita a México le trajo incontables experiencias. Además de realizar diversos talleres, elaboró un mural de Pedro Infante, diez rostros en los que capturó al personaje en escena, por petición del Patronato del artista; la obra le valió para ser evaluado y certificado como muralista en el referido país.

Culiacán también le abrió sus espacios para presentar una muestra individual de 15 obras, referidas a rostros y símbolos patrios.

Con gran orgullo, Chema destaca de este viaje haber compartido con el maestro Ernesto Ríos Rocha, creador del mural más grande del mundo y practicante de las enseñanzas de Frida Kalo.

En su periplo por México no sólo participó en importantes encuentros de arte, también se empapó del muralismo mexicano, visitó diversos museos y conoció el trabajo del artista Diego Rivera, entre otros.

Allí entendió que también confluyen otras técnicas en el muralismo, estilos que desea poner en práctica.

Ahora aprecia el mural como una investigación expresada de manera crónica y superpuesta, por esto que proponga trabajos de interior, hechos en tela y madera. Poliangularismos y abstraccionismo que inviten al análisis y reflexión de los transeúntes es ahora la meta del artista.

Fotos: Cortesía "Chema” González

Las noticias más vistas de hoy

20
oct

Largas colas se han observado durante los últimos días para surtir gasolina en el estado Lara. Las causas aún no están claras, porque el hermetismo ha reinado entre los trabajadores de las gasolinerías

20
oct

Este lunes la situación de las kilométricas colas en las bombas de gasolina continua, situación que viene ocurriendo desde los días sábado y domingo en diversas zonas de los estados Lara y Yaracuy

20
oct

Funcionarios de la División de Mercados y Abastecimientos del municipio Iribarren se percataron que 15 comerciantes estaban vendiendo alimentos con sobreprecios ayer y los hicieron comercializarlos al precios de venta al público

20
oct

Obituarios 20/10/2014

19
oct

Las autoridades colombianas de migración anunciaron el domingo la entrega de cinco miembros del ejército venezolano que fueron detenidos tras cruzar el paso fronterizo.

20
oct

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, manifestó su "gran preocupación" por la detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López por lo que hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que sea liberado.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados