Cerrar este anuncio
Publicidad
25
ago

Chema vuelve a México: Murales para un grato compartir ciudadano


Escrito por Rosmir Sivira
agosto 25, 2012

El muralista colombiano radicado en Venezuela y de corazón guaro, José María "Chema” González, viajó a México como parte de una invitación que le formulara el Movimiento de Artista Internacional (MAI), a fin de reconocer su valioso trabajo y propiciar un encuentro que engranara las artes en el continente.

En esta oportunidad elaboró par de murales dedicados a Pedro Infante, realizó una muestra individual y dos colectivas, y dictó talleres de aerografía como el creador del mural más grande de Venezuela, cuyo diseño pertenece al maestro Esteban Castillo.

Tal reconocimiento le valió para compartir con los más destacados exponentes de la técnica en dicho país, conocer acerca de nuevas tendencias y los recientes alcances del mural en el contexto urbano particular.

Regresó de esta travesía el pasado 5 de julio, y desde ya prepara maletas para lo que será su próxima visita al país azteca.

Esta vez no sólo empaca conocimientos y experiencias, además de su vena artística, lleva con él las obras de 15 noveles creadores plásticos, algunos estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes tendrán el honor de participar en la I Cumbre Internacional de la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), de la mano de "Chema”.

Dicho encuentro se celebrará el próximo 16 de septiembre y el artista, que ha decidido apoyar a jóvenes talentos de Lara, es uno de los invitados especiales por Venezuela.

Paso por México

Su visita a México le trajo incontables experiencias. Además de realizar diversos talleres, elaboró un mural de Pedro Infante, diez rostros en los que capturó al personaje en escena, por petición del Patronato del artista; la obra le valió para ser evaluado y certificado como muralista en el referido país.

Culiacán también le abrió sus espacios para presentar una muestra individual de 15 obras, referidas a rostros y símbolos patrios.

Con gran orgullo, Chema destaca de este viaje haber compartido con el maestro Ernesto Ríos Rocha, creador del mural más grande del mundo y practicante de las enseñanzas de Frida Kalo.

En su periplo por México no sólo participó en importantes encuentros de arte, también se empapó del muralismo mexicano, visitó diversos museos y conoció el trabajo del artista Diego Rivera, entre otros.

Allí entendió que también confluyen otras técnicas en el muralismo, estilos que desea poner en práctica.

Ahora aprecia el mural como una investigación expresada de manera crónica y superpuesta, por esto que proponga trabajos de interior, hechos en tela y madera. Poliangularismos y abstraccionismo que inviten al análisis y reflexión de los transeúntes es ahora la meta del artista.

Fotos: Cortesía "Chema” González

Las noticias más vistas de hoy

01
sep

Obituarios 01/09/2014

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

31
ago

Un tribunal de la ciudad india de Bombay ha concedido el divorcio a un hombre que alegó que su esposa mostraba «un excesivo e insaciable apetito sexual», sin importarle lo agotado que estuviera, informan este domingo medios locales

01
sep

Como Carlos Alberto Álvarez, de 54 años, quedó identificada la persona que sufrió un infarto en plena vía pública la mañana de ayer. El cuerpo del occiso que desempeñaba labores de vigilante quedó tendido en una acera de la Intercomunal Barquisimeto - Acarigua, diagonal a la estación de servicio. Fue en horas de la tarde cuando unos peatones se percataron que el hombre no tenía signos vitales.

31
ago

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer, gran cantidad de personas que se encontraban en una cauchera ubicada en la carrera 13 con calle 50, se estremecieron cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta roja se detuvieron en el lugar y el parrillero bajó, se introdujo en el local y con un arma de fuego despojó de su teléfono celular y el anillo de graduación a un funcionario, al parecer del Cicpc

01
sep

José Antonio Pimentel, recibió un disparo en la pierna derecha cuando se disponía a salir, con su esposa e hijas, de las instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario, ubicado al este de la ciudad.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados