10
dic

Chávez ya se encuentra en La Habana


Escrito por Reuters
diciembre 10, 2012

El presidente  Hugo Chávez, llegó a Cuba para someterse a su cuarta cirugía por el cáncer que lo persigue desde el 2011 y prometió volver "pronto", tras haber admitido que su enfermedad podría adelantar el fin de su era de 14 años al frente del país petrolero.

"Espero volver pronto", agregó subiendo las escalinatas del avión presidencial mientras levantaba su pulgar izquierdo.

El militar retirado de 58 años enfrenta una segunda recurrencia de un cáncer del que poco se conoce, salvo que se encuentra en la zona pélvica, y del que ya se declaró curado en dos oportunidades.

El fin de semana el presidente conmocionó a los venezolanos al anunciar que deberá operarse nuevamente, una cirugía que él mismo advirtió que es de riesgo, y también al señalar un eventual sucesor para el caso en que no logre asumir su nuevo mandato en enero.

El líder izquierdista, que acaba de ganar las elecciones para gobernar el país hasta el 2019, pidió a sus seguidores que voten por el vicepresidente Nicolás Maduro si él se viera impedido de seguir al mando de la potencia petrolera y se llamaran a nuevas elecciones.

La designación de Maduro ha remecido los ánimos de los venezolanos, quienes se acostumbraron a que el mandatario condense sobre sus hombros casi todas las decisiones de Estado desde que asumió por primera vez en 1999.

Los bonos venezolanos, entre los más transados de los mercados emergentes, se disparaban por las noticias y el precio del referencial Global 27 subía 2,3 por ciento a 101.092/102.987, a las 1400 GMT.

"Los recientes eventos incrementan las probabilidades de que la oposición pueda ganar la presidencia de Venezuela, pero todavía esperamos que el chavismo sin Chávez sea competitivo electoralmente", dijo el analista Boris Segura de Nomura en un reporte a clientes.

Chávez logró una contundente victoria en los comicios de octubre tras forzar al máximo su debilitado cuerpo durante la campaña.

Pero la oposición se agrupó alrededor de la figura del joven gobernador Henrique Capriles, que pescó 6,5 millones de votos, su mejor marca desde que Chávez subió al poder.

El presidente partió cerca de la 1.30 horas local (0600GMT) a la isla gobernada por sus aliados Raúl y Fidel Castro quienes le han brindado el hermetismo necesario para que ningún detalle sobre su enfermedad se filtre a la prensa.

En imágenes editadas la televisión venezolana mostró la partida de Chávez, con ropa deportiva, despidiéndose de sus ministros y colaboradores más cercanos. Fue recibido luego en La Habana por Raúl Castro, según la prensa oficial cubana.

CRÍTICA Y OPCIÓN OPOSITORA

La oposición le ha deseado salud a Chávez, pero ha criticado el secretismo con el que ha sido tratada su enfermedad y ha pedido seguir la Constitución al pie de la letra, que estipula nuevas elecciones si el mandatario no pudiera asumir su nuevo mandato el 10 de enero.

Además, ha exigido con fiereza, pero sin resultados, que se nombre un presidente temporal durante las ausencias del mandatario.

"Esconder información para beneficio parcial, sin tener en cuenta el interés nacional, es un proceder no democrático, no da buenos resultados", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

La salud de Chávez afecta también a diversos países de la región que dependen del envío de crudo venezolano a condiciones preferenciales como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, partió la mañana del lunes a Cuba para acompañar a Chávez y a su familia en la operación, que los médicos del mandatario requirieron con celeridad.

¿OTRA OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICION?

La oposición podría encontrar en la ausencia de Chávez la ruta para volver al poder que se le ha negado por los votos en muchas oportunidades.

Muchos votantes dejan pasar las falencias gubernamentales por un fuerte apego emocional a Chávez, que aprovechó la enorme renta petrolera del país para crear decenas de programas de subsidio directo a la población de menores recursos.

Pero sin Chávez, Maduro la tendría difícil a pesar de ser bien visto en la población por su pasado humilde de chofer de autobús.

Maduro, también canciller, es un firme seguidor de las políticas estatistas de Chávez y, al igual que el mandatario, un feroz crítico de Estados Unidos, donde Venezuela envía gran parte del crudo que extrae.

Las últimas encuestas disponibles mostraban a Capriles por encima de cualquier sucesor de Chávez para unas posibles elecciones adelantadas.

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

31
jul

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Policía del estado Lara, Gilber Carrasco (20) y Junior Hernández (20), por su presunta responsabilidad en la muerte de Elicar Chirinos (37), hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo 27 de julio, en un módulo de vigilancia policial ubicado en el Distribuidor Jirajara, en la avenida La Ribereña de Barquisimeto

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

31
jul

Una fuerte protesta en la entrada del municipio Jiménez se registró este jueves, luego de que mototaxistas impidieran el paso de vehículos por la muerte de un compañero a manos del hampa en horas de la mañana

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

31
jul

A las ocho de la mañana de ayer, uno de los dos sacristanes de la iglesia Catedral hizo el recorrido por el templo para prepararlo antes de la misa de las 10 de la mañana. Sin embargo, al ver las alcancías de la Divina Pastora y del Sagrado Corazón de Jesús destrozadas y unos vidrios partidos se devolvió bastante asustado a avisar lo sucedido

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados