10
dic

Chávez ya se encuentra en La Habana


Escrito por Reuters
diciembre 10, 2012

El presidente  Hugo Chávez, llegó a Cuba para someterse a su cuarta cirugía por el cáncer que lo persigue desde el 2011 y prometió volver "pronto", tras haber admitido que su enfermedad podría adelantar el fin de su era de 14 años al frente del país petrolero.

"Espero volver pronto", agregó subiendo las escalinatas del avión presidencial mientras levantaba su pulgar izquierdo.

El militar retirado de 58 años enfrenta una segunda recurrencia de un cáncer del que poco se conoce, salvo que se encuentra en la zona pélvica, y del que ya se declaró curado en dos oportunidades.

El fin de semana el presidente conmocionó a los venezolanos al anunciar que deberá operarse nuevamente, una cirugía que él mismo advirtió que es de riesgo, y también al señalar un eventual sucesor para el caso en que no logre asumir su nuevo mandato en enero.

El líder izquierdista, que acaba de ganar las elecciones para gobernar el país hasta el 2019, pidió a sus seguidores que voten por el vicepresidente Nicolás Maduro si él se viera impedido de seguir al mando de la potencia petrolera y se llamaran a nuevas elecciones.

La designación de Maduro ha remecido los ánimos de los venezolanos, quienes se acostumbraron a que el mandatario condense sobre sus hombros casi todas las decisiones de Estado desde que asumió por primera vez en 1999.

Los bonos venezolanos, entre los más transados de los mercados emergentes, se disparaban por las noticias y el precio del referencial Global 27 subía 2,3 por ciento a 101.092/102.987, a las 1400 GMT.

"Los recientes eventos incrementan las probabilidades de que la oposición pueda ganar la presidencia de Venezuela, pero todavía esperamos que el chavismo sin Chávez sea competitivo electoralmente", dijo el analista Boris Segura de Nomura en un reporte a clientes.

Chávez logró una contundente victoria en los comicios de octubre tras forzar al máximo su debilitado cuerpo durante la campaña.

Pero la oposición se agrupó alrededor de la figura del joven gobernador Henrique Capriles, que pescó 6,5 millones de votos, su mejor marca desde que Chávez subió al poder.

El presidente partió cerca de la 1.30 horas local (0600GMT) a la isla gobernada por sus aliados Raúl y Fidel Castro quienes le han brindado el hermetismo necesario para que ningún detalle sobre su enfermedad se filtre a la prensa.

En imágenes editadas la televisión venezolana mostró la partida de Chávez, con ropa deportiva, despidiéndose de sus ministros y colaboradores más cercanos. Fue recibido luego en La Habana por Raúl Castro, según la prensa oficial cubana.

CRÍTICA Y OPCIÓN OPOSITORA

La oposición le ha deseado salud a Chávez, pero ha criticado el secretismo con el que ha sido tratada su enfermedad y ha pedido seguir la Constitución al pie de la letra, que estipula nuevas elecciones si el mandatario no pudiera asumir su nuevo mandato el 10 de enero.

Además, ha exigido con fiereza, pero sin resultados, que se nombre un presidente temporal durante las ausencias del mandatario.

"Esconder información para beneficio parcial, sin tener en cuenta el interés nacional, es un proceder no democrático, no da buenos resultados", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

La salud de Chávez afecta también a diversos países de la región que dependen del envío de crudo venezolano a condiciones preferenciales como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, partió la mañana del lunes a Cuba para acompañar a Chávez y a su familia en la operación, que los médicos del mandatario requirieron con celeridad.

¿OTRA OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICION?

La oposición podría encontrar en la ausencia de Chávez la ruta para volver al poder que se le ha negado por los votos en muchas oportunidades.

Muchos votantes dejan pasar las falencias gubernamentales por un fuerte apego emocional a Chávez, que aprovechó la enorme renta petrolera del país para crear decenas de programas de subsidio directo a la población de menores recursos.

Pero sin Chávez, Maduro la tendría difícil a pesar de ser bien visto en la población por su pasado humilde de chofer de autobús.

Maduro, también canciller, es un firme seguidor de las políticas estatistas de Chávez y, al igual que el mandatario, un feroz crítico de Estados Unidos, donde Venezuela envía gran parte del crudo que extrae.

Las últimas encuestas disponibles mostraban a Capriles por encima de cualquier sucesor de Chávez para unas posibles elecciones adelantadas.

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

Una nueva situación irregular se registró este martes en la Urbanización La Pastoreña, que la semana pasada fue escenario de fuertes enfrentamientos entre vecinos y ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo y que terminó con la vida de dos personas, entre ellos un menor de edad

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Varios puntos de Barquisimeto y Cabudare amanecieron con mensajes en los que se insta al pueblo venezolano a dejar a un lado la polarización política que en los últimos años ha sido objeto de división y ruptura en la sociedad venezolana. La acción fue hecha a través de pancartas ubicadas en pasarelas y puntos estratégicos de la capital larense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados