Celebraron Día Internacional de la Diversidad Funcional

-

- Publicidad -

El Concejo Municipal de Palavecino, conmemoró el Día Internacional de Personas con Discapacidad, en una sesión especial en donde participó como orador de orden, Edson Gómez Sánchez, atleta de alto rendimiento con numerosas preseas en competiciones nacionales e internacionales.

El salón fue acondicionado para recibir a las distintas selecciones de atletas y personas con discapacidad que fueron invitadas a la sesión número dieciséis.

- Publicidad -

El conferenciante al tomar la palabra en ocasión de la fecha, que se celebra cada 3 de diciembre, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo un llamado para que los estados miembros de la Organización de estados Americanos, al cual Venezuela pertenece, garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad “quienes históricamente hemos enfrentado serios obstáculos físicos y sociales para ejercer plenamente nuestros derechos”.

Diversidad funcional

Cuestionó Gómez la forma de “clasificación” y “denominación” que desde tiempos remotos han sido objeto las personas con alguna discapacidad.

“Nos han etiquetado con algunos términos como el de inválidos (que carece de valor), minusválido (que tiene menos valor), y discapacitado, con lo que se incide en lo negativo, ya que se hace referencia a una persona diferente a una persona biológicamente imperfecta, que hay que rehabilitar y arreglar para restaurar unos patrones de normalidad”, subrayó el atleta.

- Publicidad -

Dijo que prefería el término: Personas con diversidad funcional, para la condición de muchas personas, “pues no es una enfermedad, sino una condición de vida”.

Rememoró que el último término tuvo su origen en Estados Unidos, en el Hospital Berkley de veteranos de Vietnam, la cual propone una visión no negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, entre otros.

“No debe ser considerable que la sociedad nos limite por nuestras condiciones, siendo lo más irónico muchas veces, que nuestro mayor obstáculo es la falta de sensibilidad, tolerancia y respeto”, esgrimió entre aplausos del auditorio.

Fue enfático al aseverar que el obstáculo más cruel llega a ser las barreras arquitectónicas que imposibilitan el libre desplazamiento, impidiendo realizar labores cotidianas con dignidad.

El presidente del cabildo, Leonardo Castañeda, ofreció disculpas a los presentes toda vez las instalaciones del ente no estaban adecuadas para personas con diversidad funcional, comprometiéndose a realizar cambios y mejoras en la infraestructura.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -